¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Legisladores criticaron las medidas económicas

La oposición repudió las decisiones del presidente Macri. “Tolerancia cero para conductores” se tratará la próxima sesión.
Viernes, 07 de septiembre de 2018 00:00

Después de dos semanas volvió a sesionar la Legislatura provincial. El debate se centró en las cuestiones previas donde la oposición realizó fuertes críticas a las medidas económicas del Gobierno nacional, y las graves consecuencias con los despidos, la inflación que superó la recomposición salarial, los tarifazos y los recortes en educación y salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de dos semanas volvió a sesionar la Legislatura provincial. El debate se centró en las cuestiones previas donde la oposición realizó fuertes críticas a las medidas económicas del Gobierno nacional, y las graves consecuencias con los despidos, la inflación que superó la recomposición salarial, los tarifazos y los recortes en educación y salud.

La legisladora Liliana Fellner (PJ) solicitó una moción de preferencia para que se trate con despacho de comisión la Ley Justina.

En la décima sesión ingresaron varios proyectos de ley, declaración y resolución para su tratamiento. Entre ellos tomó estado parlamentario el de “Tolerancia Cero para conductores” presentado por el Ejecutivo provincial, que pasó a comisión y sería tratado en la próxima sesión con despacho de comisión. También se aprobaron 18 declaraciones.

En cuanto a la situación que atraviesa la educación pública con la lucha de la comunidad universitaria, ingresaron varios proyectos de legisladores de la oposición. Pero el oficialismo propuso que sea tratado en comisión para que se elabore una resolución y la Cámara tome posición ante el conflicto que atraviesa la educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Entre las declaraciones que se aprobaron están las referidas al Día del Profesor, la muestra sobre “El Exodo jujeño” y el Día de la Flor provincial “Lapacho Rosado”, entre una veintena de este tipo de iniciativas.

Pero los legisladores de la oposición rechazaron y criticaron las medidas que anuncio el Gobierno nacional y calificaron de fracaso el modelo de país que pretende el presidente Mauricio Macri. El legislador Rubén Rivarola (PJ) expresó que “el presidente le sacó las esperanzas a los argentinos, a los trabajadores, que cada día piensan cómo van a llegar a fin de mes, cómo pagan la luz, el gas, el transporte. Hablan de inversiones cuando la tasa de interés es de un 60%. En el Gobierno anterior un trabajador cobraba 650 dólares, hoy gana 250 dólares, no le alcanza. Que el presidente y el gobernador busquen una solución”, pidió el también presidente del PJ jujeño.

Los legisladores también debatieron sobre la situación por la venta del Ingenio de La Esperanza, y lo que dejó la reunión con el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el fiscal de Estado, Mariano Miranda, el martes pasado, la cual terminó en forma escandalosa según se difundió por las redes sociales. Ayer el oficialismo a través del jefe de la bancada radical Alberto Bernis, defendió el trabajo que viene realizando el Gobierno provincial con la venta a la empresa Omega Energy, aunque se espera que la Justicia homologue la transacción.

El recinto de la Casa de Piedra fue caja de resonancia de las críticas de la oposición, entre ellas la de los legisladores justicialistas Pedro Torres y Nilson Ortega, exintendentes de Caimancito y Monterrico, quienes cuestionaron la quita del Fondo de la Soja, y además plantearon una persecución del Tribunal de Cuentas por la gestión que tuvieron. “Se victimizan, conocen al gobernador Morales y nunca va a dar una orden de perseguir a un intendente; tenemos un gobernador transparente en su pensamiento ideológico. Cuando un funcionario habla de coptar a un intendente, el gobernador no permite eso”, finalizó diciendo el diputado Bernis.