¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden un aumento del 29% en los pasajes en colectivos

La Cámara de Transporte de la Provincia solicitó al Gobierno la autorización para aplicarlo en las tarifas de media distancia. El incremento, en caso de obtener la aprobación, se aplicaría sobre los destinos dentro del territorio provincial.

Viernes, 07 de septiembre de 2018 00:00

Por la subas del combustible empresas de transporte de pasajeros piden un 29% de aumento en los pasajes dentro del territorio provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por la subas del combustible empresas de transporte de pasajeros piden un 29% de aumento en los pasajes dentro del territorio provincial.

El precio del combustible y la inflación motivan el pedido de la actualización de las tarifas en servicios de media distancia

El titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona dijo que a raíz de la falta de rentabilidades que vienen atravesando las empresas de transporte de media distancia, dentro del territorio provincial, ingresaron ante la Secretaría provincial del área un pedido de aumento de las tarifas del orden del porcentaje mencionado.

"Con una inflación estimada que va a rondar o pasar el 30% tampoco podemos quedarnos sin pedir el aumento de tarifa correspondiente", afirmó Inklemona.

El referente de la Cámara explicó que el alza del dólar y su vez la suba del precio del combustible y el costo de los insumos que se adquieren en precio dólar, por ejemplo los repuestos, se hace necesaria una actualización en las tarifas. Además indicó que los nuevos acuerdos salariales son un factor influyente en la baja de rentabilidades. Aclaró que el pedido del aumento afectaría solo a los pasajes dentro de la provincia.

Asimismo, sostuvo que a nivel provincial el pedido se resolvería la próxima semana, pero en el ámbito nacional aún no tienen novedades.

El Tribuno realizó un relevamiento de los precios actuales de pasajes desde la capital hacia las localidades más importantes de la provincia y en base a las tarifas actuales se realizó una proyección al nuevo precio en caso de que el pedido del aumento sea aprobado.

Un pasaje a La Quiaca cuesta en promedio $200 y si este monto le sumamos el 29% pasará a costar $258 pesos. En el caso de un pasaje a Tilcara que cuesta $85, el nuevo precio sería $ 109,65. A Humahuaca, pasaría de $130 a los $167,7, a San Pedro de $60 a $77,40, a Yuto de $ 154 a $198,66 y a Libertador de $105 a $135,45.

Según indicaron en algunas boleterías hasta ayer los precios que se exhibían son los mismos de hace sesenta días atrás. Aseguraron que hay algunos destinos que tienen menor demanda, por ejemplo lo que están en la Puna como La Quiaca.

En las boleterías consideraron que una nueva suba, a la que entienden necesaria, podría bajar un poco mas la demanda en algunos destinos.

Por eso el objetivo de la empresas de transporte en la actualidad es encontrar un equilibrio entre los precios que les garanticen una mejor rentabilidad, pero también mantener las ventas.

 

Pasajes low cost a otras provincias

Ante un panorama de creciente inflación las empresas plantean la falta de rentabilidad y al mismo tiempo la baja de la demanda de pasajes. Para atender a la merma de ventas de pasajes, el Gobierno nacional lanzó el plan de pasajes low cost en colectivos que comenzó a aplicarse a partir del 1 de septiembre en todo el país.

En nuestra provincia solo la empresa Flecha Bus ofrece pasajes desde Jujuy a precios promocionales con descuentos que superan el 65%.

Ingresando a la página web de la empresa se puede ver la disponibilidad de viajes a precios promocionales, la condición es que son para los 30 días posteriores a la fecha en la que se los solicitan.

Haciendo un ejercicio de disponibilidad, El Tribuno de Jujuy pudo comprobar que existen ofertas de un viaje solo de ida desde Jujuy hacia Buenos Aires a 800 pesos, cuando el precio normal de dicho pasaje es de 2.550 pesos.

Lo mismo ocurre con un pasaje desde la capital jujeña hacia la capital de la provincia de Córdoba, se consigue a 771 pesos cuando el precio normal de este destino es de $1.960.

Desde la Cámara de Transporte de la Provincia dijeron que el sector no está aplicando el sistema low cost y que aún esperan más información de parte del Ministerio de Transporte de la Nación al respecto.