¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa el flujo de migrantes bolivianos

Diariamente cinco colectivos ingresan del vecino país por La Quiaca, lo que equivale a 1.500 personas por semana.
Sabado, 08 de septiembre de 2018 00:00

Desde el 2000, la migración boliviana hacia Argentina se ha incrementado. A pesar de la crisis económica diariamente cinco colectivos con ciudadanos bolivianos ingresan por el paso internacional "Horacio Guzmán".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el 2000, la migración boliviana hacia Argentina se ha incrementado. A pesar de la crisis económica diariamente cinco colectivos con ciudadanos bolivianos ingresan por el paso internacional "Horacio Guzmán".

Argentina es un viejo destino de la colectividad boliviana migrante que se ha intensificado en los últimos años. Fuentes de la Dirección de Migraciones señalaron que el destino de la gran mayoría es el conurbano bonaerense, menor medida el sur del país en ciudades como Comodoro Rivadavia con el auge de la explotación hidrocarburífera en el golfo de San Jorge.

La migración boliviana hacia nuestro país sigue teniendo un flujo permanente, a tal punto de ser una de las colectividades de mayor peso en la provincia de Jujuy y varias ciudades importantes.

Para situarnos en contexto las migraciones bolivianas hacia Argentina se han constituido históricamente como una estrategia familiar de reproducción social antigua y extendida, siendo procesos de largo plazo, donde pasado, presente y futuro se interrelacionan.

El paso fronterizo entre La Quiaca y Villazón (Bolivia) sigue registrando la misma cantidad de gente que ingresa a nuestro país, en números cinco colectivos diarios equivalen a 1.500 personas por semana de esa nacionalidad.

In situ El Tribuno de Jujuy se apostó en el puente internacional, para constatar si efectivamente bolivianos abandonan Argentina debido a la delicada situación económica.

Nada más alejado de la realidad, el movimiento migratorio sigue siendo igual que otros años de "bonanza" en Argentina, vía terrestre directamente La Paz-Buenos Aires o desde la terminal de ómnibus de La Quiaca, ciudadanos bolivianos continúan viajando.

Sólo unos pocos retornan, no de manera definitiva sino para visitar parientes u otro tipo de trámites.

En las oficinas migratorias tanto de esta ciudad fronteriza y Villazón, no hay registro de que bolivianos retornen al Estado Plurinacional para no regresar.

Bolivia tiene una estabilidad económica desde hace ocho años, sin inflación y un superávit en el PBI, incluso para pagar doble aguinaldo a los empleados estatales, entre otras obras que encara el presidente Evo Morales. La moneda boliviana es la de mayor peso en la frontera comparado sólo con el dólar, 100 pesos argentinos equivalen a 19 pesos bolivianos, por lo tanto en los dos últimos meses, desde todo el sur boliviano cruzan a La Quiaca para comprar. El motivo principal del proceso migratorio se fundamenta en algo simple, Argentina se ha convertido en una nueva territorialidad para los bolivianos, que al no satisfacer sus expectativas de ingreso y de un trabajo bien remunerado en su país encuentran una interesante alternativa en el nuestro.

Los datos

El último censo nacional indica que en tres regiones se concentran la mayor cantidad de migrantes bolivianos en Argentina, sin embargo, los datos señalan que esta población se encuentra en 23 provincias.

Según datos de la Dirección Nacional de Migración de la Argentina, el 2017 fue la gestión donde se registraron más ingresos de bolivianos en nuestro país, mientras que en 2012 fue el año donde se registraron menos ingresos.

El 2016 se generó una disminución de ingresos en comparación al 2015, aunque para el 2017 la cifra se disparó.

Temas de la nota