¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Leve baja en exportación de productos jujeños

En el último semestre se registró una merma del 2,2 por ciento en comparación con el mismo período del 2017.

Sabado, 08 de septiembre de 2018 00:00

Según los datos proporcionados por el Indec en el último semestre se registró una baja del 2,2 por ciento de la venta de productos jujeños al mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según los datos proporcionados por el Indec en el último semestre se registró una baja del 2,2 por ciento de la venta de productos jujeños al mundo.

Jujuy exporta productos químicos, minerales metalíferos, escorias y cenizas, tabaco, metales, hortalizas y legumbres.

La provincia de Jujuy exporta productos químicos, minerales metalíferos, escorias y cenizas, tabaco sin elaborar, metales comunes y sus manufacturas, hortalizas y legumbres sin elaborar. Al parecer la crisis nacional está teniendo impacto en el comercio exterior provocando, en principio, la detención del crecimiento que se había registrado en el año 2016 para mostrar una leve merma.

En un informe publicado por el Indec se puede conocer las exportaciones del primer semestre de 2018 según el origen provincial de las mismas, en las que se vislumbra que Jujuy tuvo una incidencia menor en comparación a lo que ocurrió en el mismo período en el año 2017.

Durante los seis primeros meses del año 2018, la provincia de Jujuy exportó 262 millones de dólares, lo que representó una baja de 2,2% respecto al mismo período del año anterior. Los principales productos exportados correspondieron a productos químicos, minerales metalíferos, escorias y cenizas, tabaco sin elaborar, metales comunes y sus manufacturas, hortalizas y legumbres sin elaborar. Los principales destinos fueron China, Unión Europea, Mercosur y Japón, que, en conjunto, absorbieron más del 70% de las exportaciones de la provincia.

Panorama nacional

A nivel nacional el total de las exportaciones en los seis primeros meses del año 2018 alcanzó los 29.820 millones de dólares y representó un incremento de 5,5% respecto a igual período del año anterior.

En el transcurso del primer semestre de 2018 la Región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 21.736 millones de dólares, 72,9% de las exportaciones totales; el valor representó un incremento de 2,7% respecto al mismo período del año anterior. El 45,2% correspondió a manufacturas de origen agropecuario (Moa); 31,1% a manufacturas de origen industrial (Moi); 20,6% a productos primarios y 3,0% a combustibles y energía. Los principales destinos de exportación fueron Mercosur, Unión Europea, Asean y “Magreb y Egipto”.

En segundo lugar, en orden de magnitud, se ubicaron las exportaciones de la Región Patagonia por 3.103 millones de dólares, 10,4% de las exportaciones totales, con un incremento de 37,5% respecto del primer semestre de 2017. Los principales destinos fueron Nafta, Suiza, Unión Europea y China.

Las exportaciones de la Región Noroeste (NOA) en los primeros seis meses de 2018 alcanzaron 1.765 millones de dólares, ocuparon el tercer lugar, con 5,9% de las exportaciones totales. Las ventas de la región cayeron 2,5% respecto al primer semestre del año anterior. Por su importancia, se destacaron productos primarios. Los principales destinos fueron Unión Europea, Mercosur, China y Nafta.

Las exportaciones de la Región Cuyo, cuartas en importancia, sumaron 1.682 millones de dólares, creciendo un 9,0%.

Proyectos vinculados

Durante el primer semestre de este año, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, inició gestiones para la generación del próximo Centro Logístico de Jujuy en el Complejo Portuario Euroamérica SA, buscando el crecimiento comercial de la provincia.

En esa oportunidad el ministro Abud Robles explicó que este centro logístico funcionará como depósito fiscal y brindará para las empresas jujeñas los servicios de fosas, scanner, playa de transferencia de carga, puerto seco, playas de estacionamiento de camiones para el movimiento internacional, fundamentales en el impulso al sector privado local.

Considero que la empresa que operará el centro logístico será el vinculo necesario para dinamizar las importaciones y exportaciones en la provincia.

“Esta empresa es la que haría las inversiones para convertirnos en un polo de atracción de todo el transporte vinculado a las exportaciones e importaciones de Jujuy”, dijo.

Este proyecto, que involucra una inversión cercana a los 50 millones de dólares y unas 90 hectáreas de predio logístico.

 

Mercados ligados a Jujuy

Jujuy trabaja constantemente en la apertura de nuevos mercados.

Según los datos aportados por la Agencia de Comercialización, se pudo conocer que Japón es uno de los países al que se exportó 119 millones de dólares, a Bélgica 107, Corea 73, España 59, Países Bajos 49, China 42, Brasil con 42, 30 a Canadá y 15 a Estados Unidos. Esto significa que la oferta productiva de la provincia de Jujuy se ha vuelto muy competitiva. Por otro lado se abrieron en los últimos meses grandes expectativas sobre la exportación del litio, destacando que el 19% de los recursos mundiales de litio están en Argentina y gran parte de ellos en suelo jujeño.

Agregarle valor

Los especialistas en comercio exterior indicaron que hay interés en mundo por los productos jujeños, pero señalan que uno de los desafíos a encarar hacia adelante es agregarle valor a las materias primas de tal forma que se abran nuevos mercados que permitan el crecimiento económico que le hace falta a la provincia. También promueven que las empresas exitosas oficien de empresas madrinas para transmitir conocimiento a las que buscan insertarse en el mundo.