¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Miguel Ángel Solá: "Que el cine siga vivo es un milagro"

El actor fue parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas con la película que protagoniza, "El último traje".El prestigioso intérprete mantuvo una charla con El Tribuno de Jujuy. Se refirió a su filme y habló sobre cine y el festival.
Sabado, 08 de septiembre de 2018 00:00

El destacado actor argentino Miguel Ángel Solá llegó a Jujuy para presentar su más reciente filme, "El último traje", dirigido por Pablo Solarz, película que formó parte de la competencia oficial en el marco del Festival de Cine de las Alturas. En diálogo con nuestro medio habló sobre su película, además se refirió a Jujuy con mucho cariño y reflexionó sobre el cine y los festivales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El destacado actor argentino Miguel Ángel Solá llegó a Jujuy para presentar su más reciente filme, "El último traje", dirigido por Pablo Solarz, película que formó parte de la competencia oficial en el marco del Festival de Cine de las Alturas. En diálogo con nuestro medio habló sobre su película, además se refirió a Jujuy con mucho cariño y reflexionó sobre el cine y los festivales.

"El último traje" narra el viaje de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura durante el holocausto, hacia el final de la ocupación nazi. Sobre el filme Solá contó que "la película se estrenó en Buenos Aires y estuvo 18 semanas en cartel, ha sido presentada en 18 festivales en los cuales a ganado 17 premios en las categorías más importantes. Y la película viaja sola, sin el respaldo de ninguna productora o exhibidora, sin embargo gana premios. El último es el premio del público en el Festival de Tokio, tuvo más de 12 mil votos con solo seis pasadas. Así que estamos muy contentos", indicó.

También contó que la cinta tuvo muy buena recepción durante sus proyecciones en el festival, "luego de presentar la película en la sala fuimos a tomar un café con los directores del festival para charlar sobre este encuentro y la gente bajaba llorando, yo parecía un deudo porque todos me abrazaban llorando, estaban muy emocionados. Así que creo que les gustó", relató.

Después el actor, que por primera vez es parte del Festival Internacional de Cine de las Alturas, se refirió a nuestro encuentro cinematográfico, "estoy de acuerdo con el criterio y con los objetivos con los que ha sido concebido este festival que se constituye como una avenida para que puedan transitar los cineastas de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador. Es un lugar muy poderoso para crear. Aunque me gustaría que este encuentro contara con más presencias, sobre todo me gustaría que contara con la participación de autoridades del Incaa o con autoridades de cultura", señaló.

Y subrayó la importancia de los festivales como el único camino para enfrentar a los grandes tanques de Hollywood, "que el cine siga vivo hoy es un milagro primero por la poca ayuda que tiene de los gobiernos oficiales y segundo porque existe un solo patrón de todo esto que se llama Estados Unidos. Son exhibidores, productores, programadores, lo hace todo y los demás países son secretarios del secretarios de los que manejan el cine allá y claro no van a dejar el terreno porque ellos lo cultivaron, ellos lo sembraron y ellos deciden qué es lo que tiene que verse. Entonces los festivales de cine son una vidriera para cierto tipo de cine y son una forma de unir a los que hacen cine, que se conozcan, que se vean, que se contacten, que hablen, que expongan sus teorías sobre lo que es el cine", aseveró.

Solá, que protagoniza en el teatro "La Comedia" de Buenos Aires la obra "Doble o nada" junto a su pareja la española Paula Cancio, al respecto dijo que "el teatro es lo que me mantiene vivo, llevamos un año y medio con esta obra con las mejores críticas, ganando premios y los mejores comentarios en las redes sociales", expresó, aunque reconoció que su relación con las nuevas tecnologías es escasa, "tuve mi primer móvil a los 67 años y tengo 68, así que imagínate! Solo escribo por WhatsApp y tengo una página de Facebook que el mismo día que abrí tuvo 1.000 seguidores, ahora debe andar por 7.000. Pero no interactúo mucho, pongo cosas pero muy pocas, es que pierdo mucho tiempo escribiendo porque yo escribo con un solo dedo", reveló.

Y consultado sobre sus planes más próximos dijo que "yo tengo muchos proyectos pero los demás no tienen proyectos conmigo", afirmó.

Finalmente el actor que en los años 90 filmó en Jujuy la recordada película "Casa de Fuego" dirigida por Juan Bautista Stagnaro sobre la vida del médico Salvador Mazza recordó con cariño aquella época y dedicó afectuosas palabras para nuestra provincia, "estuve un mes y medio aquí filmando "Casa de Fuego", pero yo conozco Jujuy desde los 11 años. Además vine varias veces con obras de teatro y guardo lindos recuerdos. Tilcara, Purmamarca, Humahuaca son lugares hermosos y a la ciudad la veo más bonita que la última vez que vine", contó para concluir.

El Cine Móvil llegó a Maimará
En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, se llevó a cabo una función especial del Cine Móvil con la proyección “Esperando la carroza” al pie de la Paleta del Pintor de Maimará. El filme fue presentado por la productora de la película Diana Frey y la actriz Mónica Villa.
El Cine Móvil es un programa que tiene como premisa difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional, llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine. El encuentro en la Quebrada contó con la presencia de la coordinadora nacional de Cines móviles, Alejandra Frontero, el secretario de Cultura de la provincia Luis Medina Zar, los directores artísticos del Festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms y junto a los representantes de los 17 cines móviles que recorrerán el interior, provenientes de distintas provincias del país. 
Al respecto Diana Frey felicitó a los cinemovilistas por toda la tarea que realizan, “es realmente fantástico lo que se hace para que el cine llegue a todos los puntos del país”. Asimismo, presentó la película acompañada de la actriz Mónica Villa, “tengo un doble orgullo porque soy la productora ejecutiva del Festival y de la película que para mí es sensacional lo que vivimos cada vez que se transmite esta película por el cariño de la gente, ya que es un clásico de los argentinos”.
Cientos de personas a pesar del frío de Maimará pudieron apreciar la película. 
Cabe destacar que a modo de cierre del festival hoy desde las 19 en la Ciudad Cultural, celebrarán los 20 años del Cine Móvil con un encuentro que reunirá a más de 17 equipos del país. También habrá una función de AutoCine para que el público pueda disfrutar una opción al aire libre.

 

Temas de la nota