Con la entrega de premios concluyó el Festival Internacional de Cine de las Alturas

En el teatro Mitre durante una gala llena de emociones se concretó anoche la ceremonia de premiación con la que concluyó la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de las Alturas. La velada contó con la participación del vicegobernador Carlos Haquim, representantes internacionales de los países de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros funcionarios locales e internacionales y miembros del Ente del festival Asimismo, estuvieron presentes autoridades del Incaa y representantes de las instituciones cinematográficas que apoyan al festival.

El encuentro, que estuvo conducido por Sofía Giménez y Santiago García Gnecco,  comenzó con una especial ejecución a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil  dirigida por el  maestro Sergio Jurado. Así los músicos interpretaron el tema incluido en el spot promocional del festival titulado “El Vuelo del Cóndor”.

Seguidamente subieron al escenario los directores artísticos de nuestro encuentro cinematografico Marcelo Pont y Daniel Desaloms. 

 

“Ese  sueño que tuvimos hace cuatro años se cristalliza y gracias a este equipo que viene trabajando durante todo el año logramos el nivel y calidad que ya tenemos en este festival y que Jujuy se merece”, señaló Pont y agregó “queremos también agradecer a los profesionales que nos acompañaron y que dieron las clases magistrales, talleres y seminarios, y también a los realizadores de los distintos países que se han acercado a participar”.

Por su parte, Desaloms agradeció especialmente   a los cabezas del festival Facundo Morales y Jimena Muñoz. “Es importante destacar que todo esto se realiza gracias al talento jujeño porque son los que gestionan este festival. Aunque la emoción real tiene que  es ver con el público que este año ha llenado las salas y se ha emocionado con las propuestas programadas”.  Y subrayó para concluir que el nuestro “es el único festival de la región andina que propone actividades para toda la región, un primer paso para romper barreras”, expresó.

Las instancias continuaron con un reconocimiento a la tarea de los  Cine Móviles del país cuyos responsables de las distintas provincias participaron del acto festejando su 20° aniversario. En la ocasión invitaron al padrino del Cine Móvil, el animador Juan Pablo Zaramella, a decir unas palabras y destacó la labor de los que llevan el cine a los lugares más recónditos del país.

Después entregaron reconocimientos para las películas más votadas por el público. Aquí ganaron “El Último viaje” de Mathieu Orcel (documental), “El último traje” de Pablo Solarz (ficción) y “La 56” de Renán Aparicio y Lucio Malizia (cortometraje NOA)-

La noche entró en su recta final con la premiación oficial. Así se reconoció como Mejor Cortometraje de la Región NOA a la producción “El Último Cuentista” de Adrián Ramírez de Tucumán quien levantó la estatuilla Andes y se llevó los $ 40.000 de premio. La gala continúo con el premio a la Mejor Película Documental que fue para “No viajaré escondida” de Pablo Zubizarreta que recibo la estatuilla Andes y un cheque por $ 100.000.  Y para finalizar la noche de galardones el premio a la Mejor Película de Ficción fue para “Zama” de Lucrecia Martel que recibió la estatuilla y un premio de $100.000.

 

Mas ganadores

Además en el rubro Mejor Director de Ficción ganaron Gustavo Rondón por su filme “La familia” y Marcela Said por el filme “Los Perros", en Mejor Actuación Protagónica Masculina ganó Daniel Giménez Cacho por el filme “Zama”, en Mejor Actuación Protagónica Femenina ganó Antonia Zegers por el filme “Los Perros”, en Mejor Guión de Ficcion ganó "El motoarrebatador" de Aguistin Toscano.  Y entregaron menciones especiales del jurado a la ficción peruana “Wiñaypacha” de Oscar Catacora y a los  documentales “La  Mujer de los 7 Nombres” de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez y "Monger" de Jeff Zorrilla.

Asimismo el reconocimiento de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos  fue para “Zama” de Lucrecia Martel, el Premio Argentores para Mejor Guión fue para Pablo Solarz por el filme  “El Último Traje”, el Premio ADDA a la Mejor Dirección de Arte fue para “Zama”, el Premio EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) para el Mejor Montaje fue para Fernando Vega por su trabajo en el documental “No Viajaré Escondida” y los premio de Sagai a las mejores actuaciones fueron para para Magalí Fernández  y Tomás Raimondi, los dos por  la película “Tigre".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...