¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy, evento informativo para quienes deseen ser voluntarios

El mismo será desde las 18 en el cine "Select", la entrada es libre y gratuita y está destinada al público en general. Más de treinta ongs expondrán y contarán acerca de sus tareas solidarias a fin de que más personas se sumen.
Domingo, 09 de septiembre de 2018 00:00

La Red del Voluntariado jujeño invitó al público en general a asistir a un evento denominado "¿Querés construir un mundo mejor?" destinado a todas aquellas personas que quieran ser orientadas para sumarse a alguna de las actividades solidarias que ongs llevan a cabo en la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red del Voluntariado jujeño invitó al público en general a asistir a un evento denominado "¿Querés construir un mundo mejor?" destinado a todas aquellas personas que quieran ser orientadas para sumarse a alguna de las actividades solidarias que ongs llevan a cabo en la provincia de Jujuy.

La cita es hoy en el cine teatro "Select" (Alvear 665) desde las 18, y la entrada es libre y gratuita.

Hasta el momento son 35 instituciones que integran este espacio y las que quieran sumarse tienen las puertas abiertas. Se realizará una charla para que todos sepan que es el voluntariado y cada una de ellas brindará una breve exposición sobre lo que hace y porque lo hace.

Estas organizaciones se encuentran inmersas en una problemática en particular como ser: personas en situación de calle, cuidado del medio ambiente, maltrato animal, niños, jóvenes y adultos hospitalizados o enfermos, familias en situación de pobreza, inclusión de las personas con discapacidad, la juventud desorientada, la soledad en adultos mayores, donación de órganos, el abuso sexual infantil, la falta de valores en la sociedad, las adicciones, entre otras.

"Queremos que la gente se sume al voluntariado, cada uno podrá elegir a qué grupo integrarse, dependiendo de la causa que más lo movilice. Invitamos a toda la población jujeña en especial a los jóvenes que son el futuro", mencionó al respecto Daniela Zárate, integrante de la Red, en dialogo con El Tribuno de Jujuy. Por dudas y consultas, se encuentra disponible la página de Facebook: https://www.facebook.com/VOLUNJUY/

Romina Tarifa, otra de las integrantes dijo que, "la Red es un telar que empezó a hilarse entre hombres y mujeres que optan por el voluntariado. Me gustaría que esta iniciativa siga prosperando para que las personas se unan en cualquiera de estas causas. Ser solidarios implica compromiso y dedicación para poder crear un mundo más justo. Todos los voluntarios coincidimos que, sea cual sea la acción, la idea es poder crear conciencia de que ayudando al otro que te necesita, ya sea una persona, medio ambiente o animal, es una forma de contribuir para vivir en un mundo mejor". El encuentro, además de la palabra de las Ongs, tendrá dos momentos especiales. Uno a cargo de las psicólogas Fernanda Altea y Paula Zarif que hablarán sobre el "cerebro atruista". "Nos vamos a enfocar en realizar una psico educación desde las neurociencias para poder explicar el funcionamiento de nuestro cerebro ante situaciones altruistas hacia alguien que necesita. Teniendo en cuenta de que el beneficio no lo obtiene solamente el otro, sino que nosotros también lo obtenemos. Eso es lo que sostiene a los voluntarios en sus actividades diarias, además vamos a mostrar un video que explica todo esto", explicó Altea.

Para finalizar, Jorge Vázquez, presidente del Hogar "Pequeña Belén’ brindará una charla destinada a explicar que significa ser voluntario.

Vázquez practica el acto de dar desde hace 40 años y a base de experiencias forjó un concepto sobre el voluntario: "el idealismo del voluntariado no tiene precio. Por eso es que nosotros no cobramos. No hay ninguna billetera capaz de valorizar lo que es esto, ningún dinero en el mundo puede representar lo que hacemos, solamente se representa con amor y lo que se gana es paz".

"Es una cosa que uno lo lleva muy adentro, que no se aprende en la escuela, se aprende en la vida. Es una manifestación de amor hacia los demás. Nacemos con esto, es innato, un servicio que se hace de corazón. Muchos que van a la iglesia creen que por hacer eso ya van a ir al cielo, pero Dios está en la calle, en el que necesita ayuda. Practicar el voluntariado es un acto de fe y amor", remarcó.

BEBÉS HOSPITALIZADOS. ESPERAN LA COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD JUJEÑA.

Los aportes

Los voluntariados jujeños trabajan de lunes a lunes aportando desde su lugar, con su tiempo y fuerza de trabajo, a la comunidad. Se desenvuelven en las siguientes áreas: Contención y acompañamiento a personas vulnerables (personas en situación de calle, víctimas de violencias, personas con discapacidad, adultos mayores, personas enfermas). Animación y recreación para niños y adultos mayores.

Contención y cuidados a animales maltratados. Donaciones de alimentos, ropa y otros elementos. Promoción de derechos y valores. Prevención de problemáticas sociales (Grooming, abuso sexual en la infancia, medio ambiente, adicciones).

Asesoramiento gratuito a la comunidad (consumidores, grooming ). Difusión en medios de comunicación.


Instituciones que integran la Red

MEDIO AMBIENTE. TAMBIÉN NECESITA NUESTRO CUIDADO.

Cada organización tiene un propósito dentro de la sociedad y aborda una problemática en particular. Todas necesitan colaboración, ya sea como voluntarios o con donaciones.

  • "Almas Solidarias": realiza festivales solidarios a beneficio de instituciones o lugares carenciados. Contacto: 388- 154847073.
  • "Zoom": los días martes y sábado visitan a personas en situación de calle. También ayudan a familias en situación de vulnerabilidad. Contacto: 388-155829077.
  • "Por una Sonrisa": asisten a personas en situación de calle los días miércoles por la noche. Realizan festivales solidarios. Facebook: Por una Sonrisa.
  • "Hogar Pequeña Belén": intervienen sobre problemáticas de adicciones o maltrato en hombres y mujeres.
  • Tienen un albergue en el que viven personas en recuperación y recuperadas. Facebook: Hogar Belén.
  • Ideal para Mascotas: realizan charlas de adiestramiento para mascotas con el objetivo de que sus dueños aprendan a educarlas de una forma correcta. También disertan en escuelas. Facebook: Ideal Para Mascotas.
  • Fundación "Sonrisas": llevan a cabo una tarea de concientización sobre el autismo y luchan por los derechos de esta población.
  • Facebook: Fundación Sonrisas.
  • Centro Comunitario "San Pantaleón": Brindan almuerzo y cena a familias en situación de pobreza.
  • También realizan talleres para madres. Dirección: calle Arismendi esquina Peatonal 38, barrio Malvinas Argentinas. Teléfono: 4251973.
  • Fundación "Sí": contienen a personas en situación de calle, visitan a niños de comedores y colaborar en pueblos afectados por catástrofes naturales. Facebook: Fundación Sí Jujuy
  • "Grupo Scout": efectúan trabajos comunitarios en la ciudad de Palpalá forjando valores en los jóvenes. Contacto: Parroquia San Cayetano- Palpalá.
  • "Alas de Águila": realizan charlas sobre valores haciendo hincapié en la formación de los jóvenes para un futuro mejor. Facebook: Fundación Alas de Águila. Web: www.fundacio nalasdeaguila.org.
  • "Payamigos": visitan a adultos mayores institucionalizados y concurren a barrios de bajos recursos, hospitales y fundaciones. Contactos: 388- 155811586.
  • "Narices Rojas": recorren geriátricos y hospitales haciendo acompañamiento a personas de la tercera edad y niños. Contacto: 388-154216545.
  • "Perchero Social Jujuy": su objetivo es colaborar con una prenda de abrigo a las personas que lo necesiten. También realizan festivales solidarios en zonas rurales. Contacto: 154136296.
  • "Hogar San Roque": recuperan perros maltratados y los integran de nuevo a la sociedad dándolos en adopción. Realizan campañas de concientización en escuelas y otras instituciones. Facebook: Hogar San Roque (oficial).
  • "Voz Animal": rescatan perros y gatos maltratados, les ofrecen cuidado veterinario y los dan en adopción. Facebook: Voz Animal Jujuy.
  • "Narices Frías": Rescatan perros y gatos maltratados para curarlos y darlos en adopción. Realizan ferias de adopción los martes, jueves y sábados desde las 16 hasta las 21 afuera de la Iglesia San Francisco. Facebook: Narices Frías Jujuy.
  • "Grooming Argentina Jujuy": su fin es concientizar sobre esta problemática que es un delito emprendido por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de abusar de un menor. Página de Facebook: Grooming Argentina Sede Jujuy.
  • Fundación "Sayani": realizan asistencia y contención a personas con enfermedades hepáticas y pacientes que esperan o recibieron un trasplante de órgano. Su sede se encuentra en: Calilegua 960, barrio Luján.
  • Fundación "Aves": su tarea va dirigida al cuidado del medio ambiente, mediante charlas y actividades que buscan promover esta acción. Además, siembran valores en las personas enfocándose en el concepto de la paz. Contacto: fundacionaves@gmail. Facebook: Fundación Aves.
  • "Todos Contra el Abuso Infantil": mediante un show de la payasa "Estrellina" les enseñan a los pequeños a cuidar sus partes íntimas para evitar este flagelo. También realizan charlas destinadas a adultos. Número de contacto: 388-4109541.
  • "Usuarios y Consumidores Unidos" (UCU Jujuy): defienden a los consumidores ante los atropellos de empresas que prestan sus servicios y no cumplen con lo establecido por la Ley. Facebook: UCU Jujuy.
  • "Jujuy Da Vida": está compuesto por un grupo de personas que fueron trasplantadas o esperan un órgano. El objetivo es difundir y promover la donación de órganos en la provincia a fin de que todos tomen conciencia. Facebook: Jujuy Da Vida.
  • "Jóvenes por Palpalá": es un espacio para adolescentes, poseen una huerta y realizan trabajos de cuidado del medio ambiente. También confeccionan videos sobre problemáticas sociales buscando solucionarlas. Facebook: Jóvenes Por Palpalá.
  • Fundación "Manos Abiertas": Su misión servir, promover y dignificar a quienes más lo necesitan. Cuentan con la Hospedería "San José", Centro de Niños "Santa Teresita", "Buscadores" y "Cuenta Conmigo". Ayudan a personas y familias en situación de vulnerabilidad, y niños hospitalizados. Facebook: Manos Abiertas Jujuy. Nueva dirección: Almirante Brown 1185.
  • Fundación "Vida": su trabajo está enfocado en prevenir y concientizar sobre el suicido. Realizan charlas y capacitaciones para prevenir esta problemática. Dirección: 19 de Abril 943.
  • Voluntariado de "Appace": realizan actividades destinadas a las personas con discapacidad que asisten a la institución promoviendo su inclusión social e intentando concientizar a la población. Dirección: Santibañez 1230.

 

Más entidades y sus propuestas

Otras entidades que se dedican al voluntariado en nuestra provincia son:

  • "Yo Soy Solidario": Llevan a cabo recorridas nocturnas buscando personas en situación de calle para brindarles contención, compañía y un alimento con el propósito de sacarlos de sus problemas y que se reinserten en la sociedad. Contacto: 3885-291929.
  • "Merendero a Pulmón": realizan una merienda tres veces a la semana destinada a más de 250 niños que viven en el asentamiento "16 de Mayo" del barrio Malvinas Argentinas. Contacto: 388-5018949.
  • "Terapia de Sonrisas": su objetivo es ayudar y acompañar personas que atraviesan una situación delicada o complicada, de salud, o emocional. Se enfocan en adultos mayores y niños. Contacto: 156571763. Facebook: Terapia de Sonrisas.
  • "Abrazos de Púlpitos": confeccionan muñecos de pulpos con materiales adecuados para bebés prematuros. Mediante eso logran ayudarlos con la estimulación y el crecimiento. Contacto: 388-5750674.
  • Fundación "Fermín Morales": contienen a pequeños que sufren de cáncer y a sus familias colaborando con donaciones ya que muchas de ellas se encuentran pasando por problemas económicos: contacto: Fundación Fermín Morales.
  • "Fundación Madres de la Esperanza Ledesma Jujuy": generan espacios de encuentros destinados a orientación y contención de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas y sus familiares, acompañando y aportando al proceso de recuperación. Facebook: Esperanza Revancha.
  • Fundación "Maranatha": ayudan a niños, adultos mayores, personas con adicciones, consejería y contención social a personas en situación de calle. Facebook: Fundación Maranatha.
  • Copa de Leche "Los Peques": todos los sábados realizan una merienda destinada a pequeños en situación de pobreza que viven en el barrio Luca Arias de Alto Comedero. Contacto: 388-468332.
  • Centro Barrial "Marcelo Palentini": es una casa de atención y acompañamiento donde se trabaja de manera integral en la problemática de las adicciones a través de actividades recreativas, deportivas, entre otras. Facebook: Centro Barrial Padre Obispo Marcelo Palentini.
  • "Jujuy Ayuda Con el Corazón": Todos los jueves recorren zonas capitalinas en busca de personas en situación de calle a fin de brindarles alimentos y contención. Facebook: Jujuy Ayuda Con El Corazón.
  • "Gaia Educativa": Mediante un libro confeccionado por voluntarios tratan de concientizar a la sociedad sobre la tenencia responsable de mascotas y luchan contra el maltrato animal en Libertador General San Martín. Facebook: Gaia Educativa.
  • "Mujeres Derribando Barreras": Promueven los derechos de las personas con discapacidad a fin de fomentar su inclusión mediante charlas y capacitaciones. Contacto: 388-5228847.