¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy en el "pelotón de cabeza" por las maravillas

El voto popular hasta el 7 de abril de 2019 elegirá los siete lugares que se alzarán con el galardón en todo el país.
Domingo, 09 de septiembre de 2018 00:00

Los vastos y mágicos desiertos argentinos pesaron en la decisión del panel de expertos que seleccionó 8 para que integren los 28 finalistas de la campaña "7 Maravillas Naturales Argentinas". Y entre ellos están las Salinas Grandes de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vastos y mágicos desiertos argentinos pesaron en la decisión del panel de expertos que seleccionó 8 para que integren los 28 finalistas de la campaña "7 Maravillas Naturales Argentinas". Y entre ellos están las Salinas Grandes de Jujuy.

Es apenas una de las características de la nómina que está disponible desde el mediodía del viernes pasado y hasta el 7 de abril del año próximo para que la gente emita su voto.

Santa Cruz lidera la distribución de candidatos por provincia con tres: el Cerro Chaltén, los Bosques Petrificados y el Glaciar Perito Moreno.

En segundo lugar se encuentra un grupo de provincias con dos sitios, entre las cuales está Jujuy (Serranías del Hornocal y Salinas Grandes), Neuquén (Volcán Lanín y Parque Los Arrayanes), Misiones (Selva Misionera y Saltos del Moconá), Chubut (Parque Los Alerces y Península de Valdés), Salta (Salar de Pocitos y Cono de Arita), Mendoza (Cerro Aconcagua y Laguna del Diamante) y Catamarca (Campo de Piedra Pómez y Dunas de Tatón).

Mientras que con un atractivo se encuentran once provincias: La Rioja (Parque Talampaya), San Juan (Parque Ischigualasto), Río Negro (Parque Nahuel Huapi), Tierra del Fuego (Parque Tierra del Fuego), La Pampa (Parque Luro), Chaco (Campo del Cielo), Buenos Aires (Delta del Paraná), Corrientes (Esteros del Iberá), Córdoba (Río Mina Clavero), Formosa (Bañado La Estrella) y Tucumán (Tafi del Valle).

En la pulseada ante los especialistas de los siete prefinalistas jujeños quedaron fuera: la Paleta del Pintor, el Cerro de los Siete Colores, el Parque Nacional Calilegua, la Laguna de Pozuelos y las Termas del Jordán.

Todas las expectativas

SERRANÍAS DEL HORNOCAL. IMPULSADAS POR SU CRECIENTE DIFUSIÓN TURÍSTICA, ES UNO DE LOS PAISAJES QUE REPRESENTA A JUJUY.

De allí que ahora todas las expectativas están puestas en las ascendentes Serranías del Hornocal, que hasta sirven de disparador para la película de gran repercusión internacional "Mi obra maestra", y en las Salinas Grandes que en la pasada temporada estival regalaron otra imagen al quedar inundadas.

Así un nuevo ícono de la Quebrada de Humahuaca y otro tradicional de la Puna jujeña son ahora las dos banderas de la provincia para alcanzar la distinción de "Maravilla Natural de la Argentina".

Otra lectura

Si bien en la última votación (en www.7mar.com.ar o enviando sms) no importa la categoría, los expertos se volcaron por las zonas desérticas. Es que Jean- Paul De La Fuente, Marcelo Almada, Constanza Ceruti, Aldo Elías, Eduardo Sánchez, Bibiana Vilá y Florian Von der Fecht incluyeron 8 en los 28 finalistas. Contrasta con uno solo del rubro Mar y Costas (Península de Valdés) y dos de lagos y glaciares. Se completa con cinco candidatos de Montañas y Sierras al igual que de Ríos; cuatro de Bosques y Selvas; y tres de Llanos.

 

La presentación a nivel nacional

MÁS VOTOS. SE PUEDEN ENVIAR SMS AL 1515 CON EL CÓDIGO HORNO O SALINAS.

Representantes de la Casa de Jujuy en Buenos Aires junto a Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo provincial, asistieron a la presentación de los 28 finalistas para “7 Maravillas Naturales Argentinas”.

En el acto realizado en el CCK en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Giménez Vetere, director de la iniciativa destacó que los lugares fueron elegidos por el voto popular. “Fueron 700 preseleccionados, nuestro panel de expertos redujo a 417 los nominados y 230 mil votos populares definieron los 77 que llegaron a esta instancia”. Agregó que “la campaña es "conocimiento en acción’, ya que uno no puede preservar lo que no conoce. Debemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, es el patrimonio cultural que dejamos a nuestros hijos”.

Luego hizo uso de la palabra Marcelo Almada, director del programa de promoción Visit7wonders, quien expuso sobre su experiencia al frente de la campaña que dio como resultado que Cataratas del Iguazú sea elegida como una de las “7 Maravillas del Mundo”. Exhortó a los representantes provinciales a hacer campaña y visibilizar los espacios para que sus lugares sean elegidos.

Finalmente Jean-Paul de la Fuente, director de la Fundación “New7Wonders” y presidente del panel de expertos, se mostró sorprendido de los lugares que descubrieron. Agregó que la campaña es una apertura al mundo y que sin dudas es un agregado de apoyo económico mediante el turismo a la economía del país.

Luego, mediante una proyección coordinada por Daniel Weigandt, director de contenidos de la campaña, se anunciaron, por orden alfabético, los 28 finalistas: las Serranías del Hornocal y las Salinas Grandes fueron los elegidos por la provincia de Jujuy.

 

Ahora se vota sin diferenciar categoría

La plataforma pública y gratuita www.7mar.com.ar permite a la gente emitir su voto hasta el 7 de abril de 2019, luego de registrarse. Sin embargo, vale aclarar que desde el sitio se puede hacer por una única vez por cada cuenta de mail. Es decir que si una persona tiene varias cuentas puede votar una vez por cada una de ellas.

Se pueden elegir siete lugares, ahora sin distinción de categorías ni ubicación geográfica.

Los pasos son los siguientes: hacer click para seleccionar los 7 paisajes, completar la lista de votación, confirmar y enviar con otro click.

Además, ya con un costo adicional, se habilitó el 1515 para los que quieran votar por vía sms cada una de las 28 opciones, añadiendo el código identificatorio. Se pueden enviar todos los sms que quieran, cuantos lugares prefieran y sin límite.

En el caso puntual de los candidatos jujeños se debe enviar Horno al 1515 (Serranías del Hornocal) y Salinas al 1515 (Salinas Grandes).

El costo de cada sms varía de acuerdo con el proveedor: Personal: $ 6 + IVA; Movistar $ 5 + IVA y Claro: $ 4,20 + IVA.