¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quedaron 74 agricultores con monotributo social

El empadronamiento se realizó entre el 2 de julio y el 10 de agosto. Se tramitaron 635 bajas, 111 fueron de oficio.
Domingo, 09 de septiembre de 2018 00:00

En Jujuy sólo hubo 74 agricultores que actualizaron el monotributo social agropecuario hasta diciembre en que se extinguirá el programa. Además hubo 635 bajas, y de los 867 que no optaron por la baja el 25 % afirmó que seguirá con el monotributo social que le permitirá tener obra social abonando el 50 % del costo. En el país de los 100.934 beneficiarios hay 21.559 que continuarán con este último beneficio, en el que están incluidos los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy sólo hubo 74 agricultores que actualizaron el monotributo social agropecuario hasta diciembre en que se extinguirá el programa. Además hubo 635 bajas, y de los 867 que no optaron por la baja el 25 % afirmó que seguirá con el monotributo social que le permitirá tener obra social abonando el 50 % del costo. En el país de los 100.934 beneficiarios hay 21.559 que continuarán con este último beneficio, en el que están incluidos los jujeños.

En la provincia, luego del reciente empadronamiento realizado entre el 2 de julio y el 10 de agosto, se tramitaron 635 bajas de las cuales 111 fueron de oficio; y se realizaron 74 trámites de actualización, a partir del cual, esos productores podrán continuar con el beneficio del monotributo hasta diciembre de este año.

De los 867 agricultores familiares que no optaron por baja o actualización de datos el 25 % manifestó que se pasará al monotributo social, con el costo de la mitad de la obra social. Es decir tendrán ese beneficio, pese a que no será del 100 %, costo cero, como era el monotributo social agropecuario.

Hasta entonces se encontraban inscriptos 1.576 al monotributo social agropecuario de alrededor de 8.500 agricultores familiares que se estima hay en la provincia.

"El monotributo social agropecuario cae, no existe más. Los que se reempadronaron siguen hasta diciembre porque allí se cae el convenio del Ministerio de Agroindustria con Desarrollo Social de la Nación. Lo que sí se va es el Registro de Agricultores Familiares (Renaf)", afirmó César Hugo Sánchez, delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Jujuy.

El Monotributo Social Agropecuario fue creado en el año 2009, como una herramienta a costo cero para los agricultores familiares y le permitía generar una facturación de hasta 72.000 pesos al año, además de acceder a obra social y jubilación.

En torno a las bajas, Sánchez explicó que se deben a irregularidades en la inscripción que deben revisarse ya que se encontraron inscriptos con ese beneficio: ladrilleros, feriantes y peones de una finca inscriptos por su empleador.

Además encontraron que el 75 % de los 1.576 no había facturado, debido a que la mayoría comercializa informalmente, y se había registrado interesados más en el aporte jubilatorio y la obra social.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar aclaró que durante el período de actualización, la totalidad del equipo técnico del organismo estuvo abocado a realizar trámites y se reunió previamente con más de 50 organizaciones de la provincia. Así difundió mediante diferentes medios locales y provinciales la información acerca del monotributo social agropecuario.

Cuál es el panorama a nivel nacional

A través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial se informó que tras finalizar la actualización de datos del Monotributo Social Agropecuario (MSA) de un total inicial de 100.934 beneficiarios, serán 77.000 los agricultores familiares que continuarán con el beneficio del Monotributo Social, el decir el 76 % de los beneficiarios actuales.

De un total inicial de 100.934 beneficiarios, compuesto por 48.449 titulares y 52.485 adherentes, de los cuales hay 21.559 entre productores y adherentes que presentaron la documentación correspondiente y continuarán en el MSA hasta diciembre de este año.

En tanto, del 45 % que hizo la actualización entre los que actualizaron y renunciaron, estos últimos son el 24 % del total de los beneficiarios, es decir unos 23.934 entre productores y adherentes.

Son 77.000 los agricultores familiares que continuarán con el beneficio y mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con lo cual serán beneficiarios del actual Monotributo Social, manteniéndose así el aporte del 75 % del beneficio a cargo del Gobierno nacional.

Por ello recordaron que el Monotributo Social otorga a los productores agricultores familiares la posibilidad de incluir su actividad productiva en la economía formal con el apoyo del Estado nacional.

El Ministerio de Agroindustria reafirma así su compromiso con el fortalecimiento de las herramientas para el desarrollo y la formalización de la economía de los productores familiares. No obstante, en las provincias el panorama es disímil y hubo resistencia al cambio con varias manifestaciones en el país.