¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy reasume Maduro en un clima de suma tensión

No jurará el nuevo mandato ante la Asamblea Nacional porque ésa lo considera un presidente "ilegítimo"A la ceremonia no concurrirán los representantes de 13 países de la región por la misma razón.

Jueves, 10 de enero de 2019 01:02

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá hoy un nuevo mandato en un clima de tensión creciente con la oposición y la mayoría de los países de la región, que desconocen su reelección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá hoy un nuevo mandato en un clima de tensión creciente con la oposición y la mayoría de los países de la región, que desconocen su reelección.

Debido al enfrentamiento interno, Maduro no jurará ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento), como lo establece la Constitución, sino ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con holgada mayoría opositora, la AN no solo desconoce el próximo mandato de Maduro sino que ayer debatió un anteproyecto de "ley de transición" con el objeto de "ejecutar políticamente" un cambio de gobierno.

Ante ese panorama, el TSJ, controlado por el oficialismo, convocó formalmente al jefe del Estado para tomarle el juramento.

Paralelamente, escaló ayer el conflicto que enfrenta a Venezuela con 13 de los 14 países de la región que integran el Grupo de Lima, que declararon el viernes pasado que no reconocen la "legitimidad" del próximo mandato de Maduro y anunciaron que evaluarían medidas para sancionar a la administración chavista.

El canciller, Jorge Arreaza, citó este miércoles a los representantes diplomáticos de esos 13 países -entre ellos, la Argentina- para entregarles una nota de protesta, tal como informó la cancillería venezolana en su cuenta en Twitter.

Inmediatamente, esos diplomáticos fueron llamados de urgencia por sus respectivos gobiernos y ya abandonaron Caracas, con el fin de que no asistan mañana a la asunción de Maduro, según confirmaron a Télam fuentes de las cancillerías de al menos tres de esos países.

Mientras tanto, Perú anunció ayer que prohibió el ingreso en su territorio de Maduro y otras 92 personas vinculadas con el régimen chavista, entre funcionarios, jueces, empresarios y familiares.

"Me parece que la decisión del gobierno de Perú es una ridiculez, es una estupidez; no tiene ningún efecto", respondió Maduro en rueda de prensa en Caracas, según la agencia de noticias EFE.

Noventa y tres funcionarios impedidos de ingresar a Perú

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza la lista de 93 integrantes de la cúpula del gobierno de ese país, y sus familiares más cercanos, impedidos desde ayer de ingresar a Perú, informaron ayer fuentes oficiales. Después de que el canciller peruano, Néstor Popolizio, anunció el lunes que Perú iba a implementar la medida, ayer se incluyó en el sistema de control migratorio los nombres de las personas con ese impedimento, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores. El listado es encabezado por Maduro -que mañana inicia otro mandato- e incluye a ministros de Estado, gobernadores, altos funcionarios, magistrados y empresarios vinculados a su régimen y sus familiares, reportó la agencia EFE. Popolizio declaró que Perú iba a dirigir una comunicación a la Superintendencia Nacional de Migraciones “con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”. El ministro reiteró en la emisora RPP Noticias que los ciudadanos venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que su gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”. “Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro”, remarcó. El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo período gubernamental .

Apoyo argentino

El canciller Jorge Faurie ofreció al nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, “colaboración y apoyo” de la Argentina para que el país caribeño “recupere el orden democrático”. Faurie se comunicó ayer por teléfono con Guaidó, reportó la Cancillería en un comunicado.
Durante la conversación, Faurie “ofreció la colaboración y apoyo” de la Argentina “para que Venezuela recupere el orden democrático, la plena vigencia del estado de derecho y el pleno respeto de la libertad y de los derechos humanos”, dice la nota.
En el diálogo, el canciller subrayó que la Argentina “reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela como único órgano legislativo legítimo, representando en su conformación al pueblo venezolano”, agrega el texto.
Guaidó asumió la presidencia de la AN el sábado pasado, al cumplirse tres años de la asunción de los actuales legisladores, con holgada mayoría opositora.

Pedido de la oposición 

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, pidió el respaldo del pueblo y de los militares para avanzar en una transición política y cesar la “usurpación” en el poder de Nicolás Maduro, quien hoy jurará de nuevo como presidente, lo que lo habilita a gobernar hasta 2025.
En medio de la sesión ordinaria del martes a la noche, la primera del año después de la instalación de la Cámara el pasado sábado, su presidente, Juan Guaidó, remarcó que el Legislativo precisa del respaldo de todos los sectores para lograr “las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución”. “Por eso le hablamos a los militares, a la base política del (gobernante) Partido Socialista , por eso le hablamos al pueblo de Venezuela porque necesitamos de su participación”, señaló Guaidó. En ese sentido, los diputados debatieron un anteproyecto de ley de transición, una instrumento que, estimó el jefe del Parlamento, buscará “ejecutar políticamente” un cambio.