¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quejas en San Pedro por los basurales

El intenso calor, los olores nauseabundos que despiden los residuos y las alimañas preocupan a la comunidad.
Jueves, 10 de enero de 2019 01:02

Desde los primeros días del verano, pasadas las fiestas de fin de año, los vecinos de los barrios de San Pedro de Jujuy volvieron a sufrir uno de los problemas sanitarios y culturales más grandes que tiene la "Perla del Ramal", como son la proliferación de microbasurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde los primeros días del verano, pasadas las fiestas de fin de año, los vecinos de los barrios de San Pedro de Jujuy volvieron a sufrir uno de los problemas sanitarios y culturales más grandes que tiene la "Perla del Ramal", como son la proliferación de microbasurales.

Basta encontrar en cualquier espacio verde o cualquier esquina de la ciudad una bolsa de basura, un poco de escombros o unas ramas de árbol, para que en cuestión de horas se convierta en un verdadero receptor de toda la basura del barrio.

Uno de los principales factores de este problema endémico en San Pedro es la falta de conciencia ecológica y de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, manifestada por la gran mayoría de los ciudadanos. Si me da igual tirar un papel de caramelo en pleno centro, mucho menos me importará sacar 5 bolsas llenas de residuos a cualquier hora del día, y colocarlas en la vereda de mi casa, en el mejor de los casos. O bien, aprovechar, cualquier espacio verde o yuyaral para iniciar un gran microbasural, que en definitiva, terminará perjudicando a mi familia y a mis vecinos.

CAJAS Y BOLSAS / DE INMEDIATO LA GENTE APROVECHA PARA SEGUIR ACUMULANDO RESIDUOS.

La ausencia en el control de este tipo de acciones que atentan contra la buena convivencia, sirve para que los sampedreños acostumbrados a ensuciar la ciudad, sigan actuando con total impunidad. En este sentido, muchos vecinos exigen a la Municipalidad que recorra los barrios, que vigile, que multe. Como así también, es necesario que la comunidad se comprometa y cuando observe una persona arrojando basura en la vía publica, no mire para otro lado, sino que denuncie.

Aunque el servicio de recolección se cumple, casi en su totalidad, no alcanza con una sola pasada. San Pedro es una de las ciudades de Jujuy que más residuos produce diariamente. Todavía está lejos el sueño de la planta de transferencia, como así también el anhelo de tener ciudadanos que realicen la clasificación de sus residuos en origen, es decir, en sus propias casas.

Mientras tanto, los sampedreños conscientes y responsables, deberán seguir soportando las consecuencias de la actitud irresponsable de aquellos a los que no les interesa contaminar el barrio donde viven.

Con temperaturas de 40 grados promedio, la confluencia de basura, entre ella comida, animales muertos, líquidos, chatarra y muchas cosas más, generan olores nauseabundos, que luego se diseminan por todo el barrio, con la colaboración de las mascotas sueltas en la calle (otro fenómeno local digno de analizar).

Ante este contexto, similar al de 2018, muchas familias de la ciudad piden a las autoridades mano dura para aquellas personas que generan o alimentan los basurales a cielo abierto en los barrios. Piden mayores controles en distintos horarios y fuertes multas para aquellos que son reincidentes. "Los sampedreños somos hijos del rigor", finalizaron.