¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A dos años del trágico alud en Volcán ayer inauguraron obras

En homenaje a todo un pueblo unido en la desgracia se construyó un memorial donde colocaron ofrenda floral."Falta muy poco, vamos a terminar en los próximos meses con todo el proceso de construcción", dijo el gobernador Morales.
Viernes, 11 de enero de 2019 01:01

Los rincones tapados por toneladas de lodo el pasado 10 de enero del 2017 en la localidad de Volcán se convirtieron hoy en sitios que volvieron a renacer con la plantación de árboles, viviendas reconstruidas, calles adoquinadas y un parque lineal que fueron inaugurados en la mañana de ayer al cumplirse 2 años de aquel trágico día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los rincones tapados por toneladas de lodo el pasado 10 de enero del 2017 en la localidad de Volcán se convirtieron hoy en sitios que volvieron a renacer con la plantación de árboles, viviendas reconstruidas, calles adoquinadas y un parque lineal que fueron inaugurados en la mañana de ayer al cumplirse 2 años de aquel trágico día.

Las obras de infraestructura que el pueblo anhelaba tras haberlo perdido todo, tuvieron una inversión de alrededor de 600 millones de pesos y fueron oficialmente inauguradas por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti y funcionarios del Gobierno provincial.

Minutos después de las 9 con el acompañamiento de algunos vecinos, las autoridades brindaron palabras conmemorativas y recordaron la fecha con profundas palabras de agradecimiento a quienes colaboraron con solidaridad para ayudar a los lugareños en ese difícil momento.

ADOQUINADO / LOS CHICOS CORRIERON A GUSTO POR LAS CALLES DE VOLCÁN EN LA VÍSPERA.

En homenaje a todo un pueblo unido en la tragedia se construyó un pequeño monumento denominado memorial donde colocaron una ofrenda floral para luego recorrer el parque lineal, ubicado en la zona norte, lugar por donde ingresó el alud provocando el mayor daño y dejando toneladas de barro.Hoy se encuentra totalmente remodelado, reforestado, con un gimnasio urbano y canchas de fútbol.

Con los pequeños de la colonia de vacaciones, el gobernador se trasladó hacia otro sector para realizar un nuevo corte de cintas sobre la obra de adoquinado que se realizó en las calles del pueblo, luego de las obras de agua potable y cloacas.

Para cerrar la jornada visitaron una de las casas para sellar con un brindis.

"Subimos inmediatamente"

Gerardo Morales recordó la catástrofe expresando que "como se habían cortado las comunicaciones con la zona, empezamos a subir inmediatamente con ministros, equipos, llegamos caminando, sorteando obstáculos para ver realmente el desastre y una situación que era increíble. Desde ese primer día empezamos a trabajar, no sólo con el gobierno y las instituciones de Volcán, Bárcena y Tumbaya, sino con un comité de emergencia muy amplio y los voluntarios".

MEMORIAL / MONUMENTO DONDE COLOCARON UNA OFRENDA FLORAL Y HUBO UNA INVOCACIÓN RELIGIOSA.

"Vinimos siempre con la verdad y dijimos que iba a llevar tiempo", dijo.

Agregó, "sabemos que los vecinos tenían incertidumbre por saber si íbamos a poder reconstruir Volcán, y lo hemos hecho en gran parte, falta muy poco, vamos a terminar en los próximos meses con todo el proceso de construcción. El presidente Mauricio Macri, el ministro Rogelio Frigerio, tuvieron la decisión de acompañar con todo el apoyo presupuestario y las familias con el ánimo de aguantar, de resistir y sobreponerse con la perseverancia del trabajo colectivo".

Inversión de 600 millones de pesos

VIVIENDAS RECONSTRUIDAS / SE ENTREGÓ UN 30 % Y LAS NUEVAS UNIDADES ESTÁN EN UN 60 % DE AVANCE.

El ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, explicó las obras que se realizaron hasta el momento señalando, "llevamos invertidos cerca de 600 millones de pesos. Hoy se inauguró un memorial, que es una obra de arquitectura en la que se recuerda el día 10 de enero del 2017 con un diseño de profesionales de la Dirección de Arquitectura, permitiendo que los vecinos y turistas tengan un lugar de referencia de lo sucedido".

Asimismo, añadió que "el memorial está ubicado en el parque lineal, el lugar que recibió la acumulación del alud que bajó por la Quebrada de los Filtros, el parque cuenta con un gimnasio urbano y dos canchas de fútbol siendo un espacio de recreación para todos los vecinos". 

Por otro lado destacó que se inauguró la obra de adoquinado en las calles del pueblo "también están terminadas obras de red de agua potable, red de cloacas, se colocaron luces led y se entregó un 30 % de las viviendas reconstruidas, las nuevas viviendas están en un 60 %. En los próximos meses, calculamos a mitad del año que viene tendremos las viviendas terminadas y entregadas".

"Trabajo de un gran equipo"

El ministro Rizzotti manifestó que "hoy es un día especial y extraordinario para los jujeños, que pone de manifiesto el trabajo de un gran equipo, que hubiese sido imposible sin la decisión del gobernador y de mucha gente que trabajó para la reconstrucción de Volcán".

En ese sentido, destacó el trabajo de las áreas de Ordenamiento Territorial, Inmueble, Infraestructura, Energía, Agua Potable, Transporte y Vialidad que vienen trabajando en el proceso de reconstrucción.

"El desafío en la gestión es lograr bienestar de los ciudadanos y cuando un pueblo queda destruido tiene que haber una decisión política para que se reconstruya", finalizó.

Acompañaron al gobernador Morarles los ministros Rizzotti; de Desarrollo Humano Ada Galfré, de Cultura y Turismo Federico Posadas de Trabajo y Empleo Jorge Cabana Fusz y el comisionado municipal de Volcán, Marcos Velázquez. También asistieron los senadores Mario Fiad y Silvia Giacoppo.

"Quería salir y no  podía", dijo Julio

Julio López, con más de 70 años, abrió las puertas de su nuevo hogar con mucha satisfacción y al mismo tiempo recordó "estaba perdido en el barro, quería salir y no podía, menos mal que paró el volcán sino quedaba ahí. Mi hijo me ayudó a salir, después vinieron los de la municipalidad a ayudar a sacar a mi señora que está en silla de ruedas. Ahora estoy muy contento por volver a tener mi casa reconstruida".

ABANDERADOS EN EL ACTO / LAS FUERZAS DE SEGURIDAD TUVIERON UN GRAN PROTAGONISMO EN LA AYUDA AL PUEBLO.

Más presencias

También asistieron las diputadas nacionales Alejandra Martínez y Gabriela Burgos; legisladores provinciales, comunales; el jefe de la Guarnición Militar Jujuy Gonzalo Herrera; autoridades escolares y lugareños.