¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron ayuda a los damnificados por el granizo

Recibieron 100 fardos de alfalfa, 120 kilos de semillas de maíz, 50 kilos de semillas de arveja y 20 bolsas de cemento.
Viernes, 11 de enero de 2019 01:01

Productores de la comunidad de Tumbaya Grande recibieron en la tarde del miércoles una colaboración por parte del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia tras haber sufrido la pérdida total de la producción de frutas y hortalizas por una fuerte tormenta y granizo que azotó la zona el pasado 3 de enero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores de la comunidad de Tumbaya Grande recibieron en la tarde del miércoles una colaboración por parte del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia tras haber sufrido la pérdida total de la producción de frutas y hortalizas por una fuerte tormenta y granizo que azotó la zona el pasado 3 de enero.

Fueron 23 familias que se vieron afectadas por el fuerte temporal, algunos productores se encontraban a punto de realizar la cosecha de distintas verduras, mientras que otros perdieron las plantaciones de choclo, duraznos y manzanas.

A raíz de ello la Comisión Municipal de Tumbaya, a cargo de Hugo Mamaní, y los vecinos se movilizaron para gestionar algún tipo de ayuda que llegó de la mano de la Coordinación de Agencia de Desarrollo, a cargo de Félix Pérez, y de la Secretaría de Desarrollo Productivo con Patricia Ríos al frente.

Ambos funcionarios se hicieron presentes el miércoles junto al presidente de la comuna en el paraje de Campo Cárcel de Tumbaya Grande para hacer la entrega de 100 fardos de alfalfa, 120 kilos de semillas de maíz, 50 kilos de semillas de arveja y 20 bolsas de cemento.

Los lugareños agradecieron el gesto y la pronta respuesta comentando lo sucedido aquel día donde vieron caer toda la producción y el esfuerzo de mucho tiempo.

Cipriano Flores expresó que "nos costó mucho levantar la finca, pero a veces nos toca estar contentos y otras veces tristes. Pero lo bueno es que estamos aquí y la gente del municipio y del Gobierno nos vino a ayudar y a ver cómo sufrimos a veces los productores de la Quebrada con nuestras tierras que nos dejaron nuestros abuelos y que vamos a defender pase lo que pase".

Por su parte, el comisionado municipal, Hugo Mamaní, sostuvo que "los vecinos expresan lo que sienten y ellos no hablaron de que vamos a bajar los brazos, sino que quieren seguir acá, en sus tierras. Agradecemos a los representantes del Ministerio y al Gobierno por la pronta respuesta. Esperamos continuar con el desarrollo del proyecto de captación de agua para beneficiar a todos los productores".

El coordinador Félix Pérez agradeció a la Comisión Municipal de Tumbaya porque apenas sucedió el desastre "nos comunicamos y trabajamos conjuntamente en la zona con acciones de trabajo articuladas con el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Coordinación de Agencia de Desarrollo".

Agregó que "se evaluaron los daños con un trabajo en terreno conversando con los productores, es por ello que entregamos estas ayudas urgentes bajo la disposición inmediata del ministro y del gobernador como alfalfa, semillas para volver a sembrar y cemento para una toma. También estamos trabajando en un proyecto con regalías mineras para poder realizar una obra de captación de agua y la restauración del campo productivo".

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, ratificó que "Dios nos pone pruebas pero tenemos que aprender de ello, la esperanza que ustedes tienen es un ejemplo para todos los jujeños. Vamos a acompañarlos y que ustedes no se sientan solos, somos un Ministerio y un Gobierno de puertas abiertas que pueden visitar cuando gusten".