¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizará el sábado el 35º Encuentro de Copleros

El pueblo quebradeño recibirá este fin de semana a decenas de cantores que llegarán de distintos puntos de la provincia.
Jueves, 10 de enero de 2019 01:02

PURMAMARCA (Corresponsal). Las cajas y las coplas se volverán a encontrar este sábado en el pueblo de los siete colores desde las 11 en la plaza 9 de Julio para vivir una nueva edición del Encuentro de Copleros que congregará a más de 800 cantores que compartirán sus versos junto a 400 litros de chicha, una bebida ancestral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Las cajas y las coplas se volverán a encontrar este sábado en el pueblo de los siete colores desde las 11 en la plaza 9 de Julio para vivir una nueva edición del Encuentro de Copleros que congregará a más de 800 cantores que compartirán sus versos junto a 400 litros de chicha, una bebida ancestral.

El Encuentro de Copleros es una de las máximas expresiones culturales de Purmamarca y este año cumple 35 años de resistencia a través del canto de la copla, que a través de sus versos deja entrever las diferentes problemáticas sociales, más allá de las coplitas picarescas, de amor y de contrapunto.

Mañana, a partir de las 19, se realizará un acto cultural en el salón del club Santa Rosa donde se homenajeará a copleros fallecidos, Severina Puca y Valerio Valdiviezo. Además se presentarán artistas como Daniel Vedia, Cecilia Palacios, Daniel Quiroga y Ricardo Maturín, quienes conforman la Orquesta Típica de Jujuy. La Clandestina y La Resiliente presentarán intervenciones de danza y teatro, y Chemandinga cerrará la velada.

El sábado, la plaza 9 de Julio esperará por todos los copleros a las 11 para el tradicional topamiento, luego de los saludos y las primeras coplitas, partirán hacia el predio del club Santa Rosa donde se brindará un almuerzo gratuito, sólo para los copleros que se encuentren con sus cajas.

ACTO DE RESISTENCIA / DIVERSOS GRUPOS SE DAN CITA AÑO TRAS AÑO EN PURMAMARCA.

Marina Vilte, una de las jóvenes organizadoras, expresó la importancia de cumplir 35 años realizando este encuentro, "estamos muy contentos por mantener una propuesta de estas características, ya que el encuentro no es competitivo y no es comercial, no se vende ni se compra nada. Estos 35 años son muy significativos, porque la Pachamama nos habla sobre diferentes problemáticas que estamos pasando como pueblo".

La preparación de la chicha

Marina también comentó sobre la elaboración de una bebida ancestral que se ofrece de manera gratuita a los cantores por parte de la organización. "Durante estos días realizamos la chicha que serviremos el sábado, el arrope y la chuya se multiplicaron este año, así que vamos a compartir más de 400 litros de esta bebida ancestral".

En este sentido destacó la colaboración desinteresada y solidaria de los vecinos del pueblo y de los jóvenes que se acercaron a preparar la chicha. "Este año éramos cerca de 8 jóvenes preparando y cuidando los arropes y el fuego. Esto es muy importante porque vamos aprendiendo todo lo que nos dejan nuestros mayores sobre nuestra cultura y la copla como expresión cultural".

Los inicios del Encuentro

"Surge después de un avallasamiento muy grande llevado a cabo por la última dictadura militar, en donde se censuró el encuentro entre pares, el diálogo, la charla, la crítica. Tomamos algo muy nuestro como la copla para volver a juntarnos año a año, como expresión de vivencias, de tristezas y alegrías. Hoy sigue resistiendo de la mano de la juventud, que toma esta expresión para adaptarlas a lo que está pasando ahora, al actual contexto político, económico y social que vivimos". Al respecto reafirmó: "Somos cultura en movimiento, muchas coplas expresan el no a la violencia, el ‘ni una menos‘, y otras problemáticas que tenemos como sociedad".

El significado de la copla

MARINA VILTE / JOVEN COPLERA Y ORGANIZADORA DEL ENCUENTRO.

Hija de padres copleros y de una familia que impulsó el encuentro, Marina define a la copla como "expresión". "Creo que la copla dejó de ser parte de un relato para transformarse en una herramienta transformadora y de movilización que nos conecta con nuestras raíces más auténticas para seguir en la lucha".

Trámites para la realización del Encuentro

Por otro lado, señaló que desde la organización se encuentran realizando los trámites correspondientes en cuanto a permisos policiales y de Bomberos, ya que al ser sin fines de lucro y sin comercialización, no cuentan con los fondos necesarios para costear seguridad privada o adicionales de la Policía de la Provincia, plan de contingencia, y otros requisitos que implican dinero.

"El Encuentro de Copleros es reconocido en la provincia y en el país, forma parte del calendario turístico, pero todos los años afrontamos los mismos problemas con respecto a los permisos de Bomberos para habilitar el encuentro, esto no es comercial, ni privado, no se venden bebidas alcohólicas, por ende las reglas y los requisitos no deben ser los mismos que para otras actividades comerciales. No podemos afrontar los gastos porque este encuentro está hecho en base a la colaboración de los vecinos que aportan su granito de arena".