¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encontraron caraguay en una casa del barrio Sarmiento de Palpalá

El ejemplar fue retirado por bomberos voluntarios de la ciudad siderúrgica. La familia temió que fuera una víbora.

Sabado, 12 de enero de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Un vecino del barrio Sarmiento nos llamó manifestando que había visto en medio de las maderas de su patio una víbora. Pero cuando asistimos al lugar nos terminamos encontrando con un caraguay", dijo a El Tribuno de Jujuy Virginia Nieves, integrante de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Palpalá, sobre el llamado que recibieron el miércoles por la mañana.

Añadió que "no es habitual encontrar este tipo de animales en los domicilios, por esa razón nosotros consultamos con el vecino y éste nos expresó que ya lo había visto desde pequeño, es decir que ya habitaba desde hace tiempo en la vivienda".

Además dijo, "cuando nos encontramos con anfibios y reptiles desde el Cuerpo de Bomberos los vamos a dejar a su hábitat, lugar natural de residencia, en este caso serían el Centro Forestal o el río Los Alisos, pero primeramente consultamos con el licenciado Vargas, de Flora y Fauna y él nos autorizó para que podamos liberarlo".

Nieves también expresó que "no es la primera vez que se encuentran estos especímenes, ya que en épocas de verano siempre nos llaman los vecinos de las zonas alejadas, sobre todo quienes viven cerca de terrenos baldíos, ellos manifiestan que vieron ejemplares de caraguay. A veces se encuentran estos animales en los piletines".

Vale destacar la importancia de solicitar ayuda ante estas circunstancias para evitar cualquier tipo de problema en su manipulación.

Respecto a las novedades de los últimos días en que tuvieron participación desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Palpalá informaron que además del rescate del caraguay en barrio Sarmiento, el jueves tomaron conocimiento sobre un hecho muy particular donde un dispositivo electrónico estuvo a punto de estallar en una casa del barrio Martijena. (Eduardo Ochoa)

¿Qué animal es?

El caraguay es una especie de iguana, puede ser colorada u overa. La colorada es propia de la región semiárida de Chaco y la overa es de una zona más húmeda, del este de las provincias de Chaco o Santa Fe.
En algún momento se puso de moda vender de manera ilegal las crías como mascotas, ya que cuando son chicos miden apenas unos 15 centímetros.
Si bien no se trata de un animal agresivo, el caraguay es salvaje, por lo que puede llegar a morder si no se siente seguro o si se siente en peligro.