¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Espacios recreativos para contener a chicos

El Centro Vecinal impulsa actividades como ser la colonia de vacaciones y charlas destinadas a niños y adolescentes.
Sabado, 12 de enero de 2019 01:04

La cantidad de problemáticas que azotan a los más chicos en la actualidad como ser la drogadicción, alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los abusos y otras, hicieron que desde el Centro Vecinal y en conjunto con vecinos y otras instituciones del barrio Huaico Chico, emprendan la importante tarea de contenerlos y brindarles espacios recreativos para que no tengan roces con esos flagelos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantidad de problemáticas que azotan a los más chicos en la actualidad como ser la drogadicción, alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los abusos y otras, hicieron que desde el Centro Vecinal y en conjunto con vecinos y otras instituciones del barrio Huaico Chico, emprendan la importante tarea de contenerlos y brindarles espacios recreativos para que no tengan roces con esos flagelos.

Huaico es unos de los barrios que se encuentran en el acceso norte a San Salvador de Jujuy, el mismo está subdividido en sectores que albergan a familias con distintas posibilidades económicas ya que algunas poseen un alto poder adquisitivo y otras padecen problemas de pobreza, sobre todo las que viven en los asentamientos que posee el lugar.

El barrio inicia desde la avenida Bolivia hasta el boulevard que divide a los sectores Bajo y Alto, luego, pasando el puesto de salud se encuentra Huaico Hondo y Atalaya de los Huaicos, y desde la calle Gerónimo Carrillo hasta el Regimiento 5 está ubicado Huaico Chico. Los asentamientos se llaman "3 de Agosto" y "El Triunfo".

La plaza central de Huaico Chico es la Tres Naciones y todos los días reciben a niños para brindarles espacios recreativos a través de la colonia de vacaciones. Seguida a esa plaza, hay un polideportivo, una cancha y un lugar que está rodeado de árboles que se llama "El Bosque Encantado".

Esos espacios son muy bien aprovechados para las actividades que impulsan los vecinos y el Centro Vecinal ya que, además de ser extenso, es un lugar muy vistoso y atractivo, ideal para los chicos. En especial "El Bosque Encantado" que es un espacio verde que los vecinos acondicionaron para realizar actividades.

También, en ese lugar, llevan a cabo charlas destinadas a jóvenes y adultos.

Entre las mismas, abordaron temas como ser educación sexual y violencia de género que son impulsadas por especialistas del puesto de salud y que tienen como principal finalidad que los vecinos, sobre todos los adolescentes, aprendan a cuidarse.

Fabián Bejarano, presidente del Centro Vecinal de Huaico Chico desde hace dos años, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que "tratamos de brindar apoyo a los vecinos para que superen sus problemas y salgan adelante. Hacemos hincapié en la contención, en especial, hacia los más chicos. Invitamos a todos a que nos cuenten sus inquietudes para poder gestionar acciones en la Municipalidad capitalina o en el Gobierno si es necesario".

En relación a la plaza Tres Naciones indicó que ese espacio fue beneficiado con un programa municipal denominado "Presupuesto Participativo", mediante el cual se instaló iluminación en las canchas, bebederos de agua, cestos de basura, gimnasio urbano y pavimentación, "terminamos el 2018 de la mejor manera e iniciamos este año con todas las pilas. Explotando este lugar que lo estamos reacondicionando", dijo.

Las colonias de vacaciones son gratuitas "para que el vecino lleve a sus hijos, hay profesores y promotores deportivos. Queremos contenerlos durante la mañana, charlar con ellos y tratar de identificar alguna problemática que tenga. En ese caso trasladamos de inmediato el caso al puesto de salud para que profesionales lo puedan asistir", sostuvo Bejarano.

En ese sentido, siguió diciendo que "estas actividades son muy importantes para detectar muchos problemas e intermediar para que se solucionen".

Hasta el momento son 150 chicos que asisten a la colonia, donde realizan actividades recreativas y deportivas de diversa índole.

Problemáticas menores

Al ser consultado sobre las problemáticas que existen en el barrio Huaico, Fabián Bejarano comentó que no son mayores ya que la "delincuencia es baja, existe drogadicción en jóvenes pero nosotros combatimos eso mediante espacios que llevan a cabo en la plaza".

Asimismo añadió que "hay algunas falencias en lo que respecta a infraestructura, a la altura de la calle Rodríguez Peña por ejemplo, esperamos pronto una solución ahí".

Concluyó diciendo que "hay problemáticas que nosotros como Centro Vecinal no sabemos, por eso invitamos a la gente a que se acerque para poder ayudarlos. Hay una página de Facebook que se llama Centro Vecinal Huaico Chico donde pueden brindarnos consultas".