Festival del Caballo Criollo, el Coleto y Guardamonte

Hoy se concretará en la localidad de El Fuerte, Santa Bárbara, la 9º edición del Festival del Caballo Criollo, el Coleto y Guardamonte.

 

Hoy la gran noche festivalera en la localidad de El Fuerte contará con la animación de José Cedrón y Abel Figueroa.

Las actividades serán en predios del Rancho de los Gauchos, ubicado sobre ruta provincial Nº 6, desde las 11, donde las propuestas iniciarán con un acto de apertura. Posteriormente a las 12 se realizará el almuerzo criollo, para luego pasar al campo de la doma a partir de las 14, donde habrá doma de chancho y cordero para los niños, enlazada para mujeres, pialadas para los hombres y doma de potros con la Santa Rita de Lamas y La Bienvenida. A las 21 comenzarán los números artísticos con una cartelera que incluye actuaciones a cargo de Lázaro Caballero, Jujeños, Sentimiento Mansero, La Princesa del Chamamé, Los Chaqueñitos, Corazón Chaqueño, Los del Fuerte, El Gaucho Moisés Pereyra, Sentimiento Chamamecero, Los Risos, El Bagual Prieto y su Conjunto Carpero, Maira Quipildor, Alma Guitarrera, Las Teclas del Chamamé, Cristian Quiroga, entre otros.

Sobre las propuestas programadas Serapio Atienzo, el comisionado municipal de El Fuerte, en diálogo con nuestro medio dijo que "este noveno festival tiene una comisión organizadora comprometida y seguimos trabajando. Este encuentro nace para rendir honores al caballo criollo de nuestros pagos, hemos empezado con nada trabajando a pulmón, no había predios, ni corrales en su momento y la gente gaucha del lugar se ha unido para trabajar. Como se dice en el campo a rebolear el hacha todos los días" para que esto crezca y hoy esperamos un caudal de 3.000 personas".

LOS ORGANIZADORES / CAROLINA LÓPEZ, SERAPIO ATIENZO Y LORENA LAMAS.

Por su parte, Carolina López de la comisión organizadora del festival, indicó que "queremos agradecer al público que se convoca año tras año, que nos brindó su apoyo para que esto tenga el vuelo que hoy tiene y queremos agradecer también al ministro de Cultura por la oportunidad de difundir nuestro encuentro en toda la provincia y al comisionado municipal que colabora continuamente". Luego detalló los medios de transporte disponibles para llegar hoy a El Fuerte, "micros de la empresa Panamericano partirán en su horario habitual de las 15.40 desde la terminal nueva de capital pasando por San Pedro a las 16.40, llegando al El Fuerte a las 19 y a las 10 partirán de San Pedro desde la calle paralela a la terminal de aquella ciudad y llegarán a las 12. También a las 15 saldrán colectivos de Santa Clara a El Fuerte y el horario de regreso es a las 5.30 y a las 11 del domingo (por mañana)", contó.

Mientras la secretaria de Cultura de El Fuerte, Lorena Lamas, agregó que "para nosotros es importante este encuentro ya que desde la Secretaría venimos trabajando con cursos y capacitaciones con artesanos que aquí tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos, comidas regionales, artesanías en cuero y tejidos. Así que quedan todos invitados, los esperamos para que nos visiten y conozcan El Fuerte".

El secretario de Cultura, Luis Medina Zar, destacó el encuentro en El Fuerte y contó que desde la entidad que encabeza están trabajando para apoyar con el programa "Celebrar", "las fiestas patronales y los festivales más importantes de cada localidad con el objetivo que los encuentros vayan empoderándose ya que estos festivales permiten no solo movimiento de la localidad sino en las zonas aledañas, queremos fomentar la colaboración entre vecinos para que trabajen en equipo", expresó subrayando que la provincia cuenta con 389 festivales a lo largo del año.

Finalmente, señaló que desde la Secretaría acompañarán también el Encuentro de Copleros que hoy se realiza en Purmamarca, el Festival del Huancar y el Festival del Queso en febrero . "Y estamos calentando motores para el carnaval", concluyó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...