La Cosecha Arte Joven, un colectivo tilcareño

TILCARA. Maximiliano Mamaní, Ezequiel Quinn, Camila Vilte, Agustina Catacata, Elisa Portela, Angélica Chungara y Marcelo Velázquez forman el colectivo La Cosecha, a quienes nos acercamos antes de las actividades que proponen en el museo Terry desde hoy y hasta el 18 de enero para que nos hablen de ellos y de sus objetivos. Camila comienza por explicarnos que "al ver que el espacio para jóvenes, como nosotros, no estaba tan dado, quisimos crear nuestro propio espacio". Agrega que "queremos mostrar las cosas que hemos aprendido acá, pero también al irnos. Poder volver, compartir, reencontrarnos y pensarnos en comunidad, sabiendo que es la forma más efectiva y amorosa para poder llevar a cabo proyectos. Esto lo hacemos en el marco del Enero Tilcareño, y muchas veces las grillas, la estructura de los festivales, están organizados para un grupo de músicos ya conformados, que vienen trabajando, pero donde nos es medio difícil entrar".

Ezequiel nos cuenta que "la idea es poder combinar y formar algo nuevo. Algo que funcione y pueda moverse de acá" y Camila agrega que "como estamos en distintas provincias, el contacto fue más bien por WhatsApp, hasta que fuimos armando el proyecto".

Elisa define su participación como "una muestra de fotos que, inicialmente, nació con la idea de mezclar la danza de Maximiliano con mis imágenes. Lo que voy a mostrar es ‘Paisaje es quien mira‘, un estudio sobre el paisaje de una forma abstracta y onírica donde no se reconoce un lugar en específico, pero donde hay un aura quebradeña, que es donde me crié. La muestra va a estar durante todo la propuesta".

Ezequiel dice que "sumamos la música, los dibujos de Agustina y los chicos de teatro", a lo que Marcelo presenta que "soy parte del Movimiento Teatro del Oprimido, y trabajamos sobre las problemáticas sociales que atraviesan a Tilcara, tratando de hacer una reflexión en base a una dramatización".

Tras la presentación fotográfica que se habilitará hoy a las 19, dice Camila que "vamos a hacer una varieté con los chicos del MTO, nosotros con música y Maxi como Bartolina Sisa. Y el día de la clausura, el 18 a las 19, mostrar todo lo que hemos hecho, acompañando a las personas que participaron de los talleres".

Alguna estudiando en La Plata, otro en Rosario o en Mendoza, y Elisa nos dice que "nunca antes compartimos un espacio artístico". Ezequiel agrega que "cuando nos juntamos con Camila a hacer música, solemos hacer algo regional. La perspectiva está dada en cómo seleccionamos esa música, en cómo la interpretamos. Cuando uno está en otro lugar cambia sus modos de pensar, y cuando vuelve trabaja con eso que siempre tuvo, pero con otra impronta".

Camila dice que "nos une lo artístico, pero hay otras cosas importantes pensando en armarlo con todo el amor, y no con reproducir cosas que para nosotros no da. Eso que tiene que ver con el machismo, con la misoginia, con el racismo, con prejuicios que, por ser jóvenes, nos tocan bastante y queremos visibilizar. Son varias las consignas que tenemos y que se van produciendo en lo artístico".

Agustina define La Cosecha "por este hecho de devolver a esta tierra lo que nos dio a través de nuestro crecimiento y nosotros, desde nuestra formación, ofrecer nuevas maneras de hacer y mostrar el arte, en este caso el arte joven. En mi caso, con el dibujo, esa percepción que tenemos de Tilcara, que tenemos tan internalizado y que demostramos todo el tiempo en nuestros actos".

Camila entonces dice que "el crecimiento siempre está, así uno se vaya, se quede. Es parte de lo que uno va buscando y donde se va buscando". Elisa agrega que "alejarme para estudiar me hizo dar cuenta de un montón de influencias de haberme criado acá. De haberme quedado, pienso que hubiera quedado bastante inconsciente". Ezequiel dice que "el irme me hizo dar cuenta de todo lo que quería y valoraba de acá, pero no hace falta que te vayas para devolver algo de lo que estás recibiendo".

Marcelo explica que "mi caso fue el contrario, porque me crié afuera y vine a transformarme. Al llegar entré en el laberinto de un mundo desconocido, que es el de la Quebrada, y es un proceso que sigo haciendo para encontrarme conmigo mismo", y Agustina recuerda que "nunca estuve tan arraigada, pero estudiando arquitectura la carrera me hizo volver a los orígenes, no imponiéndome algo sino haciéndome rememorar". Finalmente, Camila valora que "el museo Terry nos haya dado este espacio".

Programa

Hoy a las 11 inauguran la muestra de fotos “Paisaje es quien mira” de Elisa Portela y a las 19 se realizará una varieté artística. 
Mañana, el martes 15 de enero y el jueves 17 de 10.30 a 12 y de 15 a 18 dictarán el taller de dibujo llamado “Construcciones materiales desde los imaginarios y emociones personales y colectivos”, coordinado por Agustina Catacata.
El martes 15 y el jueves 17, de 16 a 18 ofrecerán el taller de danza denominado “Roles de género en el imaginario de la danza popular argentina en el NOA”, coordinado por Maximiliano Mamaní. El miércoles 16, de 15 a 19 se desarrollará el Taller de introducción a Teatro de los Oprimidos. Mañana y el miércoles 16, de 16 a 18 está previsto el taller ensamble “El transitar de la música de la Quebrada” con Camila Vilte y Ezequiel Quinn que concluirá con una muestra musical de cierre. Y el viernes 18 a las 19 habrá un recital de música, danza y una intervención teatral.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...