22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La editorial de "Elige tu propia aventura" demandó a los productores de "Black Mirror" por "Bandersnatch"

Los acusan de "infracción de una marca registrada". La película usa la interacción en la TV como la saga de libros hacía en el papel.

Sabado, 12 de enero de 2019 19:55

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La película Bandersnatch, salida del mundo de Black Mirror, es una de las apuestas más diferentes que hubo el último tiempo. Construida sobre la base de la interacción a partir del streaming, el espectador debe ir eligiendo el destino del protagonista, una idea inspirada en la saga de libros Elige tu propia aventura, popularizada en los '80. La editorial que produce esa colección demandó a Netflix por el supuesto delito de "infracción de una marca registrada".

La presentación judicial fue elevada este viernes en el juzgado de Vermont, Estados Unidos. Allí se asegura que la compañía de streaming que produce la ficción "se aprovechó y benefició" de la idea de los famosos libros infantiles sin haber hecho ningún acuerdo entre las compañías.

"Está causando confusión y manchando, denigrando y debilitando la distintiva calidad de la marca Elige tu propia aventura", señaló la editorial Chooseco, responsable de la saga literaria. El texto sostuvo que uno de los protagonistas se refiere en forma explícita a una de las novelas de la colección y argumenta que los "temas oscuros y violentos" de Bandersnatch no tienen nada que ver con los de sus libros.

La editorial Chooseco aseguró en su denuncia que Netflix empezó a negociar en 2016 con ellos, pero que no llegaron a un acuerdo comercial.

Qué es Bandernsatch

Dirigida por David Slade, Bandersnatch es un film que entra dentro del mundo narrativo de Black Mirror. La serie británica explora, a través de tramas ubicadas en un futuro no tan lejano, los peligros de la tecnología. Para lograr su objetivo, a lo largo de cuatro temporadas, usa diferentes géneros: ciencia ficción, drama, comedia, humor negro, thriller, acción y hasta el gore más explícito.

En este caso, los autores ubicaron a los protagonistas en 1984. Es un guiño directo a la nostalgia de la creación de los primeros videojuegos de consolas.

La trama principal recorre la vida de Stefan, un joven programador obsesionado con la novela Bandersnatch, escrita al estilo de Elige tu propia aventura. Tal es su fijación con esa ficción que la quiere convertir en un videojuego. Un día, la empresa líder en el mercado de los gamers lo contrata para hacer realidad sus sueños. A partir de ahí, todo caerá en picada, su personalidad depresiva saldrá a la luz y recorrerá los lugares más oscuros de su laberinto mental del que es casi imposible salir.

El recorrido por todas las historias de Stefan se hacen a partir de la elección del protagonista entre dos opciones. Cada bifurcación lleva al joven a un final diferente con subtramas variadas.

Temas de la nota