¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Copleros cantaron a viva voz en Purmamarca

La plaza 9 de Julio ayer se vistió de fiesta y congregó a numerosos cantores tradicionales de toda la provincia.
Domingo, 13 de enero de 2019 01:04

Como hace 35 años, después del retorno de la democracia, los cantores de Purmamarca, la Quebrada y de toda la provincia se reunieron en la jornada del sábado para alzar su voz a través de los versos de la copla que mantienen firme la cultura de un pueblo que lucha por sus tradiciones y sus derechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como hace 35 años, después del retorno de la democracia, los cantores de Purmamarca, la Quebrada y de toda la provincia se reunieron en la jornada del sábado para alzar su voz a través de los versos de la copla que mantienen firme la cultura de un pueblo que lucha por sus tradiciones y sus derechos.

Desde la noche del viernes se palpitó el 35º Encuentro de Copleros con un acto en homenaje a Valerio Valdiviezo y Severina Puca, copleros y colaboradores del evento. Los familiares recibieron un reconocimiento y además actuaron artistas como Daniel Vedia y el grupo Chemandinga.

El sábado, desde las 11 llegaron las cuadrillas de cantores a la plaza 9 de Julio del pueblo de los siete colores para desempolvar sus cajas y los erkes haciendo eco de sus sonidos en los cerros de Purmamarca. Entre apretones de manos y cálidos abrazos, los copleros organizadores recibieron a sus pares de toda la provincia deseándoles un buen año, felices de encontrarse nuevamente.

 

Desde ese momento las coplas no dejaron de resonar en las calles hasta después del mediodía cuando bajaron enarbolando las banderas hacia el club Santa Rosa. Allí compartieron un delicioso almuerzo, realizado con la colaboración de los vecinos y emprendedores del pueblo, ofrecido de manera gratuita.

Luego de degustar el delicioso picante y bajo los cálidos rayos del sol, los cantores alzaron nuevamente sus cajas y se dispusieron a cantar un sinfín de coplas. Algunos prefirieron las picarescas, mientras que otros expresaron las melancólicas y otros apostaron por los contrapuntos ante la atenta mirada del público que llegó desde distintos lugares para ser parte de este encuentro.

Las ruedas, que giraban en diferentes ritmos y tonadas, permanecieron hasta horas de la noche compartiendo los litros de chicha, bebida ancestral, que prepararon los organizadores especialmente para todos los copleros, como la hacen desde hace 35 años. Este año los jóvenes decidieron ponerse al frente, dirigidos y apoyados por quienes llevan años de sabiduría y experiencia.

Marina Vilte forma parte de este grupo, y con gran orgullo expresó que "estamos felices porque logramos sortear todos los obstáculos burocráticos porque esta es la expresión de un pueblo que ama su cultura y que no se rinde".

"Este encuentro surgió justamente después de un avallasamiento, de un proceso y una dictadura militar que prohibió el encuentro entre pares, y se recuperó para contar nuestras alegrías y tristezas, para abrazarnos y resistir transmitiéndonos amor".

Además, agregó que "en estos 35 años seguimos luchando en este encuentro donde nadie es más, nadie es menos, no se compite, nadie es el mejor coplero, solo venimos a compartir lo que sentimos en esta expresión cultural. La copla es un herramienta social, los jóvenes ya tomamos este canto como herramienta de cambio para expresar las cosas por las que luchamos hoy".

Entonando coplas desde niño

La China Rigoberta relató que hace muchos años participa del encuentro ya que heredó las coplas de sus abuelos. “Vengo desde los 8 años cantando coplas y es porque amo mi cultura. Estoy bailando y cantando. Para mí la copla es la alegría, nos divertimos y compartimos. Que no se pierdan nuestras costumbres que nos enseñaron nuestros abuelos”.

Quintín Carrillo, quien se encontraba tocando su erke comentó a El Tribuno que llegó desde Santa Catalina “para erkenchear”. “Mis vecinos y amigos decían que era muy lindo, así que vinimos. Mis abuelos me enseñaron a cantar desde niño, antes no conocíamos radio y grabadora, solo andábamos cantando cuidando las ovejas en el cerro”, sostuvo.

Joel Guanuco, con 26 años de edad, llegó a la rueda del brazo de su abuela Narcisa Cruz de 86 años. Antes de disponerse a cantar dijo que para él es como una tradición venir a este encuentro del cual participa desde los 10 años. “Para mí es un gran sentimiento mantener la tradición y quiero que esto siga y trascienda”.

Lanzan la temporada turística en Purmamarca

Hoy se realizará el lanzamiento oficial de la temporada turística de verano 2019 en la ciudad de Purmamarca, con la actuación de grupos musicales. En la oportunidad se inaugurará el punto Wifi gratuito y se presentará una aplicación móvil para que los visitantes conozcan y disfruten de los circuitos turísticos del pueblo.

La convocatoria es para turistas y vecinos, a las 10 de la mañana, en la plaza 9 de Julio, momento en que se realizará el lanzamiento de la oferta cultural y de servicios con los que cuenta la hermosa localidad.

La misma ofrece diversos atractivos en lo paisajístico, cultural, musical, vitivinícola y gastronómico que cautivan, cada año, a miles de turistas de Argentina y el mundo que llegan a vivir la experiencia de “energizarse” en Jujuy.

A partir de este año, Purmamarca tendrá servicio de Wifi gratuito en la plaza principal, que posibilitará el uso de redes sociales a turistas y comerciantes, lo que resultará beneficioso para la promoción turística y la conectividad con el mundo.

“Tenemos muchas expectativas en la temporada y hasta el momento hay un buen número de reservas hoteleras” dijo el comisionado Municipal, René Oscar Tolaba.

CONTRAPUNTO / A VIVA VOZ SE INTERCAMBIARON RIMAS.

COMISIÓN ORGANIZADORA / SELVA VILTE Y PARTE DE LOS ORGANIZADORES DEL ENCUENTRO.

REPLETA /LA PLAZA 9 DE JULIO SE VIO COLMADA DE LUGAREÑOS Y TURISTAS.

EN RONDA / NUMEROSAS COPLAS ROMÁNTICAS, TRADICIONALES Y PICARESCAS SE COMPARTIERON AYER, EN EL PREDIO.

TRADICIÓN / UNA NIÑA ENTONA COPLAS JUNTO A UN ABUELO.

MULTITUDINARIO CIENTOS DE LUGAREÑOS Y TURISTAS COPARON EL CLUB SANTA ROSA / DONDE TUVO LUGAR EL 35º ENCUENTRO DE COPLEROS.