VÍDEO. Con variadas expresiones artísticas inició Enero Tilcareño

Como cada Enero, antes del Pasacalle cultural y del primer folclore en el escenario "Germán Choquevilca", se realizó la inauguración protocolar del Enero Tilcareño en la plaza. Allí, los discursos de bienvenida por parte del intendente anfitrión, sus reflexiones sobre la situación actual y sus pedidos de disculpas por los errores cometidos en la edición anterior, y como primera muestra del acervo cultural propio, el desfile con prendas artesanales del grupo Las Tilcareñitas.

Tras ver sus tejidos en hombros de las mismas tejedoras, los presentes se dirigieron al museo Terry, donde se realizaba el primer acto cultural. En el patio colonial de la sala, se comenzó por una presentación en la que Camila Vilte con su flauta traversa, Ezequiel Quinn con su cello y Bartolina Xixa con la danza, como parte de la colectiva La Cosecha, interpretaron piezas de nuestra música popular en un formato que, ya desde el comienzo, subrayan lo tanto que tienen para aportar nuestros talentos juveniles.

DESFILE / TAMBIÉN SE EXPUSIERON PRENDAS ARTESANALES DEL GRUPO LAS TILCAREÑITAS. 

En la sala teatral, actividad que durará todo este mes, se expusieron obras plásticas de Pedro Molina que conjugan la conmoción del surrealismo con el entramado de los relatos nacionales, ya sea desde el mito como desde la misma historia. Habría que decir, de paso, que la obra de Molina no está nada incómoda junto a las de las nuevas generaciones, que a pesar de los años sigue siendo joven.

En otra de las salas, la obra de Wesley Rodrígues, quien expone sus dibujos "del proceso de animación. Para hacer un dibujo animado", quien dijo que "hay dibujos de un corto que ya hice, de otro que estoy haciendo y de historietas".

Finalmente, como parte de La Cosecha, la muestra de fotografías de Elisa Portela donde los paisajes aparecen, no ya en su extensión conocida, sino allí donde la intimidad del detalle resalta las dotes propias del artista, como si se tratara de un reflejo. Habrá que recordar que el arte abstracto, en sus comienzos, nació de los fragmentos de los últimos impresionistas, y en esa frontera parecen navegar las obras de Portela.

MODA / ARTESANOS LOCALES EXPUSIERON SU TRABAJO EN EL HOTEL DE TURISMO.

Moda, rap, circo y arte femenino en la antesala del fin de semana

MÚSICA / NOELIA GARECA, UNA DE LAS ARTISTAS QUE SE LUCIÓ EN EL “JALLALLA WARMI”.

Las postales de la bella ciudad de Tilcara durante todo enero mostrarán una amplia variedad de propuestas artísticas y culturales.
 
Lo heterogéneo parece regir, y acaso enriquecer, aquello que se ve en Tilcara en estas tardes primeras del Enero. Es que el viernes por la tarde, en la puerta del Hotel de Turismo, hubo un desfile de modas con prendas confeccionadas por el IDI, con obras de artesanos locales, y en la plaza la competencia de rap en que los jóvenes encuentran un modo de expresarse. 


Ya finalizando las últimas pujas rimadas, comenzó la presentación de Papito, una función de corte circense, en el marco de Arte Alerta, que antes anduvo girando por Budapest, pero no terminaban sus piruetas y chistes que atraparon la atención del público, cuando ya sonaba de fondo la batucada que convocaba a la primera jornada de la cuarta edición del festival “Jallalla Warmi”, un lugar de la mujer en el arte sobre el escenario del Salón Municipal.
Llegamos para escuchar sólo una parte del Jallalla, empezando por la excelente voz de Noelia Gareca, junto a su charango y a la guitarra de Federico Gamba. Delicada a la hora de seleccionar su repertorio, exigente para tensar la voz y emocionante en la interpretación, dejó con ganas de poder escucharla más tiempo, pero el reloj de una propuesta de festival es otro y pronto estuvo en el escenario Laura Chaker junto a la guitarra de Daniel Pascual. Fue también un tiempo para disfrutar de otra voz privilegiada interpretando composiciones propias y ajenas, y dándole razón al reclamo de un cupo mínimo de artistas femeninas en los escenarios festivaleros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...