¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la demanda de licencias de conducir

Tiene un costo de $730 para autos particulares, en tanto que para motos es de $524,80. Se tramita por la mañana y la tarde.

Domingo, 13 de enero de 2019 01:04

En período de vacaciones muchos son los que aprovechan para renovar las licencias de conducir, ya que no solo disponen de mayor tiempo libre para hacerlo, sino porque preparan toda la documentación para poder viajar durante el verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En período de vacaciones muchos son los que aprovechan para renovar las licencias de conducir, ya que no solo disponen de mayor tiempo libre para hacerlo, sino porque preparan toda la documentación para poder viajar durante el verano.

Si bien el trámite es el mismo, desde la Dirección de Planificación y Seguridad Vial de la Municipalidad recordaron los requisitos y los montos que demanda el trámite.

Actualmente el precio para la obtención de la licencia de conducir tiene un costo de $730,80 para autos particulares, en tanto que para las motos el monto a pagar es de $524,80.

Para la gestión del carnet se debe realizar el cursos de preparación para rendir las evaluaciones. A su vez el examen médico es otro de los elementos fundamentales que se debe tener al momento de realizar las pruebas escritas y la práctica de manejo. También es necesario contar con el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, que requiere una serie de pasos para su obtención desde la inscripción en la página web habilitada, hasta pagar un canon en las bocas habilitadas.

Otra de la documentación que se necesita es la constancia de Cuil, el DNI original (el único que se acepta es el documento tarjeta, no así tirillas ni pasaportes) y para los conductores profesiones clase D1, D2 y D3 deben presentar el certificado de residencia.

Para la renovación además se toma una fotografía del interesado y es necesario mostrar el estado de libre deuda y prueba médica, más los requisitos antes mencionados.

Procedimiento para la gestión

Martín Escudero, director de Planificación y Educación Vial de la comuna capitalina, habló con El Tribuno de Jujuy sobre el proceso para la obtención de la licencia. "Los que vienen por primera vez tienen que asistir a una charla de educación vial, examen escrito y la prueba de manejo" explicó y dejó en claro que las licencias tienen una duración de 5 años y en caso de extravío, el duplicado tiene un costo de $174,90 más la presentación del DNI original y fotocopia, constancia policial".

Escudero añadió además que una vez aprobado el escrito para hacer la prueba de manejo tienen que traer la fotocopia de la cédula verde, la revisión técnica vehicular y del seguro del titular del auto con el que se realizará el examen práctico.

Recordó que la edad mínima para manejar una moto es 16 años, y auto 17 años, siempre que se tenga la autorización de los padres o tutores certificada por escribano público. Los mayores de 65 años deben rendir obligatoriamente examen escrito y de idoneidad conductiva.

De igual forma dejó en claro que por el mes de enero, las charlas preparativas para los exámenes se dictan solo los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 y para quienes no puedan acceder a ello, pueden hacerlo de manera virtual.

Curso virtual como alternativa

El trámite se puede realizar de lunes a viernes de 7.30 a 12 y de 14.30 a 18.30 en avenida 9 de Julio esquina Espora. 
Una alternativa para quienes no puedan acercarse a tomar el curso teórico y práctico para la licencia de conducir de forma presencial, pueden realizarlo a través de la página web www. curso.seguridadvial.gob.ar. 
Para registrarse sólo se requiere el correo electrónico del titular y el número de DNI. 
El curso consta del dictado de 10 módulos divididos en distintas temáticas, entre los cinco primeros se encuentran Educación y Ética Ciudadana, Licencia Nacional de conducir, Elementos de seguridad del vehículo, Reglas para una conducción eficiente y La conducción - principios generales. 
Los otros restantes son: Velocidades permitidas, Señales viales, Condiciones psicofísicas del conductor, Responsabilidades y deberes del conductor y Prohibiciones y régimen de sanciones. 
Una vez aprobados estos segmentos se debe imprimir el comprobante de la aprobación de este curso y llevarlo al momento de presentar la documentación a fin de garantizar los conocimientos necesarios de manejo. 
Para visualizar el manual de conductor para realizar la prueba escrita se lo puede descargar desde la página web www.seguri dadvial.gob.ar.