¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron que en Jujuy no hay casos de hantavirus

El caso sospechoso dio resultados negativos. Se cree que la muerte fue provocada por leptospirosis.

Domingo, 13 de enero de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estudios confirman que no hay casos positivos de hantavirus en Jujuy.

El director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, señaló que los análisis de las muestras tomadas del hombre fallecido en Libertador dieron resultados negativos a la presencia de hantavirus, se sospecha que la muerte se produjo por leptospirosis.

El funcionario indicó que queda totalmente descartado que haya sido un caso de hantavirus y que la posibilidad de que la muerte haya sido causada por leptospirosis aún es analizada, ya que una primera prueba dio positiva pero resta realizar otros análisis.

Sostuvo que los resultados han sido rápidos ya que se realizan en la provincia y no deben ser enviados a otros lugares.

Sobre la posibilidad de acentuar las medidas de prevención indicó que este año aún no se registraron casos, el año pasado hubo 7 y que la media anual está en 20 casos, por lo que no amerita una medida especial. Explicó que es una enfermedad endémica en Jujuy.

El caso que encendió el alerta en la comunidad jujeña se registró días atrás cuando un hombre falleció en Libertador General San Martín y se sospechaba que podría sea el primer caso de hantavirus en la provincia. La preocupación se instaló en la comunidad ya que en Chubut ya fallecieron 9 personas por la enfermedad.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Se transmite por inhalación, que es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados y por mordeduras de roedores infectados.