¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La espiritualidad ayuda en esta posmodernidad"

El rector del Santuario de Río Blanco y Paypaya comentó algunos aspectos de las celebraciones navideñas, las actividades que comenzaron este año con retiros espirituales y la preparación para la Asamblea Diocesana

Lunes, 14 de enero de 2019 01:01

¿Cuál es su balance de este último mes en el Santuario?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es su balance de este último mes en el Santuario?

Es propicio para agradecer todo lo vivido en este tiempo de la Navidad, sobre todo como todos los años habiendo compartido la Nochebuena, la cena comunitaria a la canasta y también la campaña de llegar a cada familia carenciada con el pan dulce, y también se entregaron cajas de lo que hemos recibido de donaciones a través de Cáritas del Santuario. Cajas con mercadería para cada familia pobre y carenciada de Río Blanco.

Luego también fue significativa la fiesta de los adoradores, de los pesebres en Río Blanco y sobre todo el seis de enero que se hizo la campaña del juguete para que los niños pobres de Río Blanco, que no habían recibido el cinco a la noche la visita de los Reyes Magos, tuvieran aquí en la celebración que hicimos, porque les dijimos que los Reyes les iban a traer el regalito, y se lo iban a dejar en el Santuario. Así que se hizo toda una celebración auspiciada por toda la comunidad, y también un programa radial de Jujuy que también trajo artistas para alegrar a los chicos y por supuesto estuvieron los Reyes Magos disfrazados, como en tantas comunidades. Un poco destacar esto, es mostrar la alegría que de que en todas la Diócesis, en las distintas comunidades se ha visto una mayor afluencia en los barrios, en los pesebres, que es una manifestación de piedad popular en la gente que se aferra más a Jesús, buscando en la persona humana de Jesús, refugiarnos de todo lo que nos pasa, en la familia, en la sociedad, de las tantísimas necesidades insatisfechas, y que la espiritualidad, ayuda a asumir y a superar las crisis existenciales de esta posmodernidad.

Hasta allí podemos decir que hoy culminamos con el bautismo de Jesús, el tiempo de la Navidad con un Jesús haciéndose bautizar, él que no necesitaba del bautismo, se hace bautizar por Juan en el río Jordán, para manifestar que la consagración de todo bautizado, es ser hijo de Dios, miembro activo de la Iglesia y peregrino de la salvación, de la vida eterna. Esa es la esperanza a la cual estamos llamados los elegidos por Dios, en el sacramento del bautismo. Por eso hoy (por ayer), renovamos las promesas bautismales con el compromiso de conocer a Jesús, seguir a Jesús, y sobre todo en los que están sufriendo, en los más pobres, en los excluidos.

-¿Cómo se está trabajando con los jóvenes?

En ese sentido, con los jóvenes este año hemos comenzado a nivel de Santuario, estuvimos preparando y culminó ayer, uno de los retiros espirituales de verano. Ayer a las 17 horas con la misa de clausura, culminó el primer retiro espiritual, ochenta adolescentes en el Colegio San Alberto Magno que estuvieron desde el jueves. Asimismo, hoy lunes 14 hasta el viernes 18, habrá un retiro espiritual cerrado, para mujeres a tener lugar en Yala. Luego, desde el jueves 7 al domingo 10 de febrero tendrá lugar el retiro espiritual para jóvenes mayores de 18 años en adelante. Por otra parte, en el Santuario, el viernes primero de febrero a las 21.30 será celebrada la misa para hombres en honor al Sagrado Corazón de Jesús, como todos los primeros viernes de cada mes.

-¿Cuáles son los proyectos que tiene para los siguientes meses del 2019?

Bueno, el proyecto pastoral es transitar hacia la Asamblea diocesana de pastoral que será el 9 de marzo, por lo cual estamos pensando en ella para este tercer año de celebrar la familia como regalo de Dios. Este es el último año del trienio que la Diócesis había planificado para tal celebración, así que este año, es el actuar como familia. La proyección pastoral fue, el primer año ver, el segundo año juzgar y este año actuar como familia. O sea, irradiar en la espiritualidad y en la evangelización de la Diócesis y del Santuario por supuesto, nuestro actuar como familia.

También dentro de lo que se está planificando para el año que viene, es decir en el 2020, es el tema de la juventud que vamos a dedicárselo a ellos. En resumen, el 2017, 2018 fue y termina este 2019 con el tema que fue la familia, mientras que para el 2020 la opción pastoral que tiene la Diócesis son los jóvenes.

 

Temas de la nota