¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pre Cosquín 2019 en la Capital Nacional del Folclore

Hasta el 20 de enero se concretará el popular certamen para nuevos valores en la ciudad cordobesa.Los ganadores de las instancias preselectivas de la Sede San Salvador de Jujuy competirán el miércoles y el jueves.
Lunes, 14 de enero de 2019 01:01

La ciudad de Cosquín, Capital Nacional del Folclore en la provincia de Córdoba, está viviendo desde el viernes 4 de enero el 48º Certamen Para Nuevos Valores Pre Cosquín 2019, en la plaza Próspero Molina. Este es el certamen previo al festival mayor que se desarrollará hasta el 20 de este mes, en busca de nuevos artistas de la música y la danza folclórica de los distintos puntos del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Cosquín, Capital Nacional del Folclore en la provincia de Córdoba, está viviendo desde el viernes 4 de enero el 48º Certamen Para Nuevos Valores Pre Cosquín 2019, en la plaza Próspero Molina. Este es el certamen previo al festival mayor que se desarrollará hasta el 20 de este mes, en busca de nuevos artistas de la música y la danza folclórica de los distintos puntos del país.

Hasta ahí llegará también la delegación jujeña, que se conformó con el certamen realizado en nuestra ciudad, organizado por la Asociación Jujuy Cultural (Folcloristas Jujeños), bajo la responsabilidad de Susana Campos.

Participan del Pre Cosquín 2019, 57 delegaciones integradas por artistas de distintos rubros que brindarán sus actuaciones distribuidas en 7 rondas.

La delegación jujeña (Sede San Salvador de Jujuy) quedó integrada de la siguiente manera: Solista Vocal Femenino: Yesica Carrasco; Solista Vocal Masculino: Carlos Alejandro García; Dúo Vocal: Jasy Memby; Conjunto Vocal: Los Cantores de Las Yungas; Solista Instrumental: Alfredo Sivila; Conjunto Instrumental: Conjunto de Cuerdas Jujuy; Tema Inédito: "Pacha Mi Mama" de Ariel Alcobedo; Solista de Malambo: Ramiro Gastón Yebara; Conjunto de Malambo y Conjunto de Baile Folclórico: Escuela de Danza y Malambo "Juan Moreira"; y Pareja de Baile Tradicional: Agostina Collante / Maximiliano Soraire.

La comitiva de artistas jujeños partirá hoy rumbo a Cosquín y será evaluada durante la 7º ronda que se concretará el miércoles y el jueves próximos.

La representante de nuestra sede es Susana Campos, y la veedora del certamen realizado en Jujuy fue Mónica Mariana Oliva.

El domingo 6 de enero la delegación jujeña completa ofreció un espectáculo de despedida en el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque lineal río Xibi Xibi, y antes y durante varias noches los artistas se presentaron en forma individual en el reducto local "Jujuicito".

La transmisión en vivo de las instancias del Pre Cosquín 2019 se pueden seguir a través del canal de YouTube del festival.

Primera noche de Cosquín

TROVA ROSARINA / LOS MÚSICOS SE REUNIRÁN EN LA APERTURA DEL 59º FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE DE COSQUÍN.

BRUNO ARIAS / EL ARTISTA CARMENSE SERÁ PARTE DE UN HOMENAJE A MERCEDES SOSA. 
Algunos de los artistas que fueron parte de la denominada Trova Rosarina, un movimiento que aportó un cancionero renovado a un espacio donde la música popular dialogó con el rock y el folclore, se reunirán para ser uno de los platos fuertes de la noche inaugural del 59º Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Además, la apertura de una de las fiestas más importantes del país contará con un homenaje a Mercedes Sosa a diez años de su fallecimiento, donde estarán el jujeño Bruno Arias, León Gieco, Peteco Carabajal y Teresa Parodi, entre muchos otros.
Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo serán los encargados, el sábado 26 de enero, de reponer una obra que tuvo su primera y acabada expresión en el álbum llamado “Tiempos difíciles” que Baglietto publicó en 1982. El disco en cuestión entonado por Baglietto y Garré, incluyó temas firmados por Abonizio (“Mirta, de regreso”), Fandermole (“Era en abril”) y Goldín (“Sin luna”), además de cinco piezas de autoria de Fito Páez (entre ellas “La vida es una moneda” y “Puñal tras puñal”). La banda que secundará al sexteto está conformada por Claudio Cardone, Leonardo Introini, Julián Baglietto, Adrián Charras y Juancho Perone.
El reencuentro de estos creadores se concretará por impulso del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Con esta presencia, la provincia cumplirá su undécima participación consecutiva en el Festival de Cosquín y compartirá la velada de apertura con un homenaje a Mercedes Sosa, denominado “Traigo el pueblo en mi voz” y con las presencias de León Gieco, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Víctor Heredia, Nahuel Pennisi, Bruja Salguero, José Luis Aguirre, Nadia Larcher y el jujeño Bruno Arias bajo dirección de Popi Spatocco y la actuación de Soledad, entre otras atracciones.
A lo largo de la máxima cita folclórica que se extenderá hasta el 3 de febrero también destacan los 30 años de la consagración de Chango Spasiuk, el debut de Dos más Uno y los cruces de Bruja Salguero con Eruca Sativa y de Los 4 de Córdoba con Las Pastillas del Abuelo.