Avanza el plan estratégico urbano ambiental en Tilcara

Con la visita del arquitecto Pablo Civetta, secretario de Infraestructura de la Provincia, se da un paso más en lo que hace al Plan Estratégico Urbano Ambiental de la localidad de Tilcara, para lo que explica que "conformamos hoy la mesa de gestión, porque ya fue presentado a la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el estudio de impacto ambiental y social. La primera etapa es con las instituciones gubernamentales, como el Concejo Deliberante y el municipio, con quienes ya veníamos trabajando".

Dijo que en la mañana de ayer "presentamos la síntesis del documento y coordinamos una segunda reunión, con las instituciones y organismos cuya lista de invitación se consensuó, que se realizará el 22 de enero. La última instancia de este proceso es la ordenanza de la audiencia pública para la presentación del proyecto. Está muy avanzado el tema de la financiación con la CAP y la Secretaría de Infraestructura de la Nación, con quienes estamos trabajando este proyecto urbanístico".

Aclaró que "lo más importante del proyecto es la mitigación hídrica para proteger a Tilcara de los efectos de la lluvia que genera aludes o inundaciones. Pero es un proyecto urbanístico más completo que incluye la defensa de los ríos, la mitigación en cuencas chicas como la de La Falda, ampliación urbanística en ciento treinta lotes, un nuevo puente y un parque lineal sobre la margen derecha del río Grande hacia el norte, con lugar de estacionamiento para el turismo. Tiene un área de reubicación y ordenado de oficina, con una nueva terminal donde hoy está Vialidad, el municipio en la actual terminal y otros intercambios".

La audiencia pública será el 6 de febrero. "Siendo lo último que nos falta presentar en Nación, restaría la instancia de aprobación del proyecto y las licitaciones públicas. Entre los componentes no estructurales del proyecto, figura el Plan de Reordenamiento Territorial, regularización nominal y sistema de alertas tempranas. La inversión total, en sus tres etapas, suma $ 750.000.000, de lo cual la primera etapa, prevista para doce meses y que ya está consensuada, son $ 370.000.000".

Ricardo Romero, intendente de Tilcara, indicó que "se vino trabajando desde el primer momento en este proyecto y ha habido muchas acciones articulando con instituciones del pueblo. Hoy comenzamos la Mesa de Gestión que culminará con una audiencia pública. Nos resta hacer un trabajo más fino con los vecinos y con las instituciones, en el que pondremos nuestro mayor esfuerzo para que este proyecto se realice".

Agregó que "los funcionarios estamos de paso, estas son cosas que quedarán en el pueblo para su beneficio. Sabemos que hay zonas críticas de nuestro pueblo donde surgirán resistencias que son atendibles y entendibles, porque se habla de viviendas tras las que hay una historia familiar que es respetada. Pero son lugares críticos donde hay que hacer trabajos para mitigar los riesgos".

"Desde el inicio de esta gestión hemos decidido no entregar más tenencias precarias, que fue el error de la gestión anterior, porque hay zonas que son muy riesgosas y debe haber un necesario reordenamiento que planifique el crecimiento de Tilcara. Los fondos para las obras van a ser licitados por el Gobierno de la Provincia, y nosotros vamos a estar como ente controlador para fiscalizar que la obra se haga y vamos a plantear que se ocupe la máxima mano de obra de la gente de Tilcara".

Finalmente, agregó que "sabiendo que es un año electoral, llamo a que no perdamos la cabeza por una cuestión política. Pido que seamos maduros porque es un beneficio que quedará para nuestro pueblo".

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...