¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Este sábado se llevará a cabo una importante prueba

Serán 15 kilómetros largando desde la plaza principal hacia el camino a la "Garganta del Diablo". Se esperan muchos atletas.
Miércoles, 16 de enero de 2019 01:02

El Tribuno de Jujuy tuvo el agrado de conversar con Amadeo Arraya, director de Deportes del municipio de Tilcara, sobre el Maratón Patrimonio de la Humanidad, que se llevará a cabo este sábado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy tuvo el agrado de conversar con Amadeo Arraya, director de Deportes del municipio de Tilcara, sobre el Maratón Patrimonio de la Humanidad, que se llevará a cabo este sábado.

 

El sábado la prueba atlética recorrerá las calles de Tilcara deslumbrando a propios y extraños se espera una gran convocatoria.

El funcionario, optimista con la prueba que se viene, explicó que "tiene un recorrido de 15 kilómetros, largando desde la plaza hacia el camino a la ‘Garganta del Diablo’, y retornando. Hay otra carrera participativa de 5 kilómetros, que baja por el barrio San Francisco".

 

Nos dice que "largamos a las 10, con inscripciones que, hasta el jueves, incluyen el seguro, y tienen un costo de $ 100. Y habrá trofeos para los primeros tres puestos. Tenemos todas las categorías, desde los 5 años, siendo gratis para los niños, con circuitos diagramados según las edades. Las inscripciones las está realizando la Círculo de Atletas Máster de Palpalá, o llamando al 0388155205448".

Se trata de la decimocuarta edición, que este año lleva el lema "Superar tus límites en las alturas". "Entiendo que este maratón ya está instalado", nos dice el atleta, "y ya cruzó lo que es la provincia. Estoy recibiendo llamados desde Tucumán, Salta, Santiago, Buenos Aires, San Juan y La Rioja. Creo que es importante que estén antes para poder aclimatarse y así poder también disfrutar el paisaje".

El origen del maratón, prueba que se pondrá en marcha en Tilcara este fin de semana, se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 AC habría muerto de fatiga tras haber corrido 42 km y 195 m desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 213 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió.

A nivel mundial el keniata Eliud Kipchoge posee la mejor marca de maratón masculino de todos los tiempos (2horas 1' 39''), obtenida en Berlín el 16 de septiembre de 2018 y la británica Paula Radcliffe es poseedora de la mejor marca femenina (2horas 15' 25''), conseguida en Londres el 13 de abril de 2003.

 

Para ser parte. Las inscripciones las está realizando el Círculo de Atletas Máster de Palpalá, o bien llamando al 0388155205448.

 

Temas de la nota