¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los médicos buscan preservar las dos vidas

Confirmaron para hoy la interrupción legal del embarazo a la menor que fue víctima de una violación.
Miércoles, 16 de enero de 2019 01:02

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia indicaron ayer que para hoy está prevista la interrupción legal del embarazo a la menor que fue víctima de una violación en San Pedro de Jujuy, diligencia que se realizará en el Hospital Materno Infantil de la capital provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia indicaron ayer que para hoy está prevista la interrupción legal del embarazo a la menor que fue víctima de una violación en San Pedro de Jujuy, diligencia que se realizará en el Hospital Materno Infantil de la capital provincial.

En tanto que la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes y de personas de capacidad restringida del Ministerio de la Defensa Civil, dependiente del Poder Judicial de la Provincia, Marcela Adriana Soria, apuntó que a la menor se le brindará toda la asistencia y contención necesaria y al tratarse de un parto inducido, si el bebé prematuro nace con vida, se arbitrarán todos los medios posibles para preservar la vida del recién nacido.

En el Materno Infantil

El director del hospital "Guillermo Páterson", Marcelo Villa, expresó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "prosiguiendo el protocolo provincial de embarazos de niñas menores de 15 años, se ha coordinado con el Hospital Materno Infantil, para que el procedimiento se realice en ese nosocomio.

La menor fue derivada con un enfermero, una psicóloga que está a cargo de la contención y la madre.

"El procedimiento queda a cargo del Materno Infantil, ya coordinamos con el servicio psicosocial para la contención de la niña, es posterior porque va a volver aquí, y luego será visitada y contenida en su domicilio", afirmó.

"Va con todos los estudios, hay que cuidar la integridad de la niña, seguir los protocolos médicos y judiciales, hoy a las 10 se concluyó con todo lo requerido, también estuvo un médico legista con ella, y se pudo derivar para seguir con el procedimiento según el protocolo provincial que está a cargo de las autoridades del Ministerio", dijo el director.

En cuanto a la preservación de la vida del recién nacido, Villa indicó que todo queda a cargo de los profesionales del Materno Infantil y no brindó más precisiones al respecto.

Defensora oficial

La defensora oficial Marcela Soria arribó en la mañana de ayer al hospital "Guillermo Páterson", para interiorizarse de la situación de la menor, indicando que la provincia de Jujuy se adhirió al protocolo de atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

"El protocolo marca cuál es el tiempo en que se debe practicar el aborto para que no corra peligro la persona. Esta niña, cursa un embarazo más avanzado, por lo que no se debe practicar el aborto, porque corre riesgo su vida. En este tema está actuando Salud junto con la Dirección de la Niñez", afirmó la funcionaria

La letrada pidió que desde las redes sociales se tenga el máximo cuidado para abordar el tema, ya que al tratarse de niños, hay que guardar privacidad. Indicó que desde Defensa Civil se dará a la niña toda la contención necesaria, y explicó que al inducirse al parto, existe la probabilidad de que el bebé nazca con vida, "es otra vida y podemos salvar esa vida, eso es lo más importante. Los médicos verán cómo se la asistirá, cómo será ese parto prematuro y si podemos salvar la otra vida, independientemente de lo que ha sufrido esta niña, ya el fiscal está investigando y vamos a llegar hasta lo último", finalizó.