¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 21 se hará el festival y enfloramiento de llamas

Desde hace 16 años pone en valor costumbres ancestrales en beneficio del hospital y el hogar de ancianos.
Miércoles, 16 de enero de 2019 01:02

Débora Sajama es la encargada de contarnos que "el lunes 21 vamos a hacer el XVI Festival Solidario y Enfloramiento de Llamas, en el Pucará de Tilcara. Este festival lo organiza, desde sus inicios, el personal no docente del Instituto Interdisciplinario, y consiste en poner en valor costumbres ancestrales como la señalada y el enfloramiento de llamas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Débora Sajama es la encargada de contarnos que "el lunes 21 vamos a hacer el XVI Festival Solidario y Enfloramiento de Llamas, en el Pucará de Tilcara. Este festival lo organiza, desde sus inicios, el personal no docente del Instituto Interdisciplinario, y consiste en poner en valor costumbres ancestrales como la señalada y el enfloramiento de llamas".

Nos explica que "ahora hacemos sólo el enfloramiento porque tenemos menos llamas. Hubo pocas crías, pero nos parece relevante seguir poniéndolo en valor y mostrarle al público esta costumbre propia de la Quebrada y Puna de Jujuy. Y lo hacemos en solidaridad con el hospital "Salvador Mazza" y el Hogar de Ancianos "Nuestra Señora del Rosario", porque desde el inicio del festival pensamos que lo recaudado fuera una ayuda a esas instituciones".

Nos dice que "para ello convocamos a músicos locales, que participan voluntariamente. Las copleras son las que nos ayudan desde la mañana a hacer las flores, los chimpos que ponemos a las llamas y para compartir con quienes entran al corral. Y no solamente las copleras, sino las abuelas que saben, que nos han enseñado en estos dieciséis años y son quienes nos van guiando en cada paso de la ceremonia".

Después de hacer las flores, nos dice que "vamos al corral, a las 13, donde vamos a estar haciendo el agradecimiento a la Madre Tierra, el sahumado, el enfloramiento y el casamiento de llamas, que se hace para que se reproduzca la hacienda. Entonces nos vamos al mojón para participar de una rueda de coplas, y a las 15 se da inicio al festival, que se extiende hasta las 22".

Para colaborar con el hospital y el hogar de ancianos, deberá llevarse un alimento no perecedero o una contribución monetaria que, nos dice, "se divide en partes iguales para las dos instituciones. Antes había un solo responsable, que era el director administrativo, con el acompañamiento del resto del personal, pero como va creciendo año a año, nos involucramos los jefes de las distintas áreas para la organización".

Acerca del lugar

El Pucará de Tilcara es uno de los numerosos poblados prehispánicos que se distribuyen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. Este sitio arqueológico se encuentra emplazado en la parte media de la región, sobre un cerro de 80 metros de altura ubicado en la margen izquierda del río Grande. 

Este poblado, el cual se estima fue ocupado entre fines del siglo XI DC y el momento de contacto hispano-indígena (siglo XVI DC), presenta una gran concentración de estructuras arqueológicas. Estas estructuras, de las cuales principalmente se visualizan sólo los muros y cimientos, son parte de las antiguas viviendas, talleres, plazas, tumbas y espacios ceremoniales, que habitaron los pobladores del Pucará. 

El Centro de Interpretación, del Centro Universitario Tilcara, ha sido creado con la finalidad de permitir que aquellos visitantes que no puedan efectuar un recorrido a pie logren un acercamiento al sitio arqueológico a partir del visionado de un video. Tienen un uso prioritario aquellas personas con discapacidad.

El mismo muestra un recorrido por el poblado realizado sobre la base de distintas investigaciones y expresiones de actuales vecinos de la localidad de Tilcara, que permiten acercar a los modos de vida de los antiguos pobladores instalados en esa parte de los Andes.