¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay miles de evacuados en Chaco por las inundaciones

El Gobierno provincial confirmó que la cantidad de personas afectadas asciende a 2.476, sin víctimas fatales.

Miércoles, 16 de enero de 2019 01:02

El gobierno de Chaco afirmó ayer que el número total de evacuados en esa provincia alcanza las 2.476 personas, e indicó que en las últimas horas un tramo de la ruta nacional 89 fue cubierto por agua de lluvia antes de llegar al límite con la provincia de Santiago del Estero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Chaco afirmó ayer que el número total de evacuados en esa provincia alcanza las 2.476 personas, e indicó que en las últimas horas un tramo de la ruta nacional 89 fue cubierto por agua de lluvia antes de llegar al límite con la provincia de Santiago del Estero.

El SMN prevé para los próximos días más lluvias. Por eso, "los sistemas de alerta continuarán vigentes".

"Esto también se produjo en el kilómetro 310 de esa ruta, a la altura del municipio de Gancedo", se indicó.

También se señaló que en ese tramo de la ruta nacional 89 "no se cuenta con telefonía celular ni suministro de energía eléctrica", donde "se realizan actividades de regulación de tránsito vehicular" y que "continuaban las lluvias, aunque con intermitencias".

En esa zona, el sudoeste de la provincia, en los últimos dos días se produjeron lluvias. En Campo Largo cayeron 108 milímetros, en Corzuela 160, en Hermoso Campo 112, en Las Breñas 110, en Villa Ángela 107 milímetros, en Coronel Du Graty 155, en San Bernardo 145 y en Enrique Urien 104.

El gobierno provincial señaló que el total de afectados por las lluvias alcanza a 2.476 personas y que en Resistencia continúan evacuadas 647, en Barranqueras 163, en Puerto Vilelas 232, en Puerto Tirol 65, en Quitilipi 232, en Villa Ángela 501, en Villa Berthet 29, en Machagai 15, en Coronel Du Graty 103, en La Tigra 20, en Las Breñas 341.

Las zonas afectadas por la emergencia hídrica en el Gran Resistencia y varias localidades fueron recorridas ayer por el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno, José María Quirós.

Quirós le reiteró al funcionario nacional "la necesidad" de la continuidad de la obra del canal 16 que escurren las precipitaciones pluviales de un sector de la zona oeste hacia el sur del Gran Resistencia hasta el río Paraná.

También se le planteó a Russo "la continuidad de las obras del Canal de la avenida Soberanía Nacional" que fue "licitada para el año 2017 y que tiene un avance mínimo y su funcionamiento es indispensable para el escurrimiento de aguas de lluvia".

Peppo pidió ayuda a nación para las familias afectadas

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, se reunió ayer en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para plantear “la necesidad de ayuda a las 7.500 familias afectadas por las inundaciones” y para los “productores de girasol y algodón que perdieron las cosechas” a raíz del fenómeno climático.

Así lo informó el gobierno provincial y señaló que, durante el encuentro, el justicialista Peppo señaló que las lluvias “provocaron un daño económico al sector productivo con las pérdidas de las cosechas de girasol y algodón” y que “está latente el daño social en las familias que perdieron mucho”.

Peppo remarcó además la conveniencia del “acceso a herramientas financieras para la asistencia a familias afectadas por el temporal y de acciones para atender demandas del sector privado”.

“Expliqué en detalle el estado de emergencia que vive la provincia debido a las lluvias que causaron inundaciones, y el jefe de Gabinete pudo apreciar los distintos lugares de la provincia donde hubo avances de las aguas en zonas urbanas y rurales”, añadió.

A su vez, el jefe de Gabinete ratificó la implementación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

Al respecto, el gobernador señaló que se trata de “un sistema integrado de respuesta ante estas situaciones de emergencias que depende del ministro Peña y que nos ratificó su articulación en la provincia”.

El gobernador dijo también que se comunicó con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien le “ratifico el envío de más ayuda que será canalizada a través del Sinagir” mientras “en el Gran Resistencia las familias están volviendo a sus casas y en zonas del interior se continúa asistiendo a los evacuados”.

También informó que “mañana va a estar en Chaco el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, con quien se va a articular el sistema de apoyo ante la emergencia”.

Además, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, se reunió también con el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, a quien solicitó que se avance en obras hídricas “para mitigar lluvias intensas”.