¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Volcán lanzará el Carnaval el sábado 16 de febrero

El lanzamiento oficial se realizará sobre la avenida San Martín, al costado del parque lineal que se inauguró recientemente.
Miércoles, 16 de enero de 2019 01:02

Volcán, el pórtico de la Quebrada, realizará el lanzamiento del Carnaval 2019 el sábado 16 de febrero con la participación de alrededor de 10 comparsas y murgas que ya se encuentran preparando los corsos y el desentierro del Pujllay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Volcán, el pórtico de la Quebrada, realizará el lanzamiento del Carnaval 2019 el sábado 16 de febrero con la participación de alrededor de 10 comparsas y murgas que ya se encuentran preparando los corsos y el desentierro del Pujllay.

Marcos Velásquez, comisionado municipal y presidente de la comisión de corsos comentó que "el 16 de febrero se va a hacer el lanzamiento oficial del Carnaval en Volcán, a partir de las 15. Este año se va a realizar sobre la avenida San Martín, al costado del flamante parque lineal, esto se decidió de manera conjunta con la comisión de corsos, es decir, ya no se hará en el predio de la feria campesina".

Durante toda la tarde las familias del pueblo, visitantes y turistas podrán disfrutar de un fortín y por la noche se realizará un baile popular en el predio de la "Juventud Alegre" con la actuación de grupos como El Chino y la Revelión, La Séptima, Bizonte, Norma de América y otros.

Por otro lado el jefe de la comuna resaltó que Volcán invita a vivir el desentierro del Pujllay con todas las comparsas el 2 de marzo, luego de sacar al diablito en los mojones se hará el tradicional desentierro oficial en la feria campesina y se trasladarán al encuentro de comparsas sobre avenida San Martín. Por la noche se realizarán los corsos en calle Gurruchaga, frente al municipio.

Distintas invitaciones

El Tribuno de Jujuy dialogó con los representantes de las comparsas y murgas de Volcán, quienes comentaron la historia de cada una e invitaron al Carnaval 2019.

"Los picaflores de Volcán": Silvia Tolay dijo, "nuestra comparsa se fundó el 21 de noviembre de 1972, hace 46 años que estamos en el Carnaval de Volcán. Se fundó por iniciativa de un grupo de ferroviarios que trabajaba en la localidad".

Recordó que "los desentierros en primer lugar eran en la laguna de Volcán, luego por la bajada de los ríos en ese sitio nos cambiamos en el Yapanal de la laguna, actualmente estamos a la vera de la ruta 9, frente a la feria campesina y los invitamos a todos a participar del desentierro el 2 de marzo donde brindaremos un almuerzo a las 13 en casa de la familia Tolay para luego ir hacia al mojón a las 15".

"Juventud Alegre": Julio López, presidente de la Asociación Civil, expresó que "la institución nació en febrero de 1972, vamos a cumplir 47 años y lo festejaremos el domingo 17 de febrero en nuestro salón con un almuerzo para socios y simpatizantes y posterior fortín bailable".

Invitó "a todos a compartir el desentierro del diablito el 2 de marzo en cercanías del arroyo de Los Filtros, al costado de la ruta 9, tenemos previsto la chaya de mojón a partir de las 15, de allí nos juntamos con todas las comparsas en el fortín carnavalero. Enterramos el domingo de carnaval de flores. Realizaremos bailes en nuestro predio".

"Los Kbra Lok’s": Yolanda López, secretaria de la murga, sostuvo, "tenemos previsto el desentierro para el sábado 2 de marzo a partir de las 9, recibimos a toda la gente en La Banda-finca Villa Candelaria, cruzando el río Grande. Compartimos un almuerzo familiar. Nuestra murga se fundó el 3 de marzo del 2013, el nombre es porque antes le decíamos cabras locas a la gente que se apuraba en hacer las cosas, organizando siempre con tiempo". Dijo, "este año no vamos a ser partícipes activo de los corsos por temor al río Grande que a veces viene caudaloso siendo un riesgo para el traslado de los niños hacia el pueblo, es decir, vamos a estar participando cuando el tiempo lo permita. El entierro se hará en carnaval de flores".

"Hijos del sol": Mirta Condorí, vicepresidente de la comparsa, manifestó, "nuestra comparsa fue fundada el 8 de junio de 1997. Tiene 21 años, vamos a desenterrar el 2 de marzo atrás de la exestación de servicio a partir de las 14. Somos una comparsa familiar, la fundadora fue Nicolasa Martiarena y actualmente la presidente es Silvina Calisaya".

"Participamos de los corsos, de los fortines, del baile, del lanzamiento, invitamos a todos a sumarse, enterramos el domingo de carnaval de remache generalmente en el salón municipal".

Numerosas invitaciones de las comparsas y murgas

“Flor de Lirio”: Sandra López dijo que la comparsa “fue fundada en 1972, su primer presidente fue Lino Andrés Arjona”. Sobre el desentierro del rey momo comentó que “como todas las comparsas desenterramos el 2 de marzo en el mojón que está ubicado en la Quebrada de Los Filtros y después bajamos bailando hacia el encuentro con todas las comparsas. Participamos de los corsos y enterramos en carnaval de flores”.

“Tas queriendo”: Javier Erazo, presidente de la agrupación, sostuvo que “está conformada por jóvenes del pueblo. Tenemos 9 años de habernos constituido, nos juntamos un 9 de marzo en una reunión en ambiente de fiesta e hicimos todos los trabajos para poder integrar la comisión de corsos”.

Puntualizó, “desenterramos el Carnaval el 2 de marzo a partir de las 15 en nuestro mojón que está ubicado al margen del río Grande hacia el final de la calle Mariano Moreno. De ahí venimos bailando hacia el encuentro de comparsas y por la noche participamos de los corsos con bailes autóctonos. Enterramos el sábado de carnaval de flores con almuerzo y fortín”.

“Los Tilianes”: Saúl Velásquez, vicepresidente de la murga, comentó que “el actual presidente es Hermenegildo Velásquez. Fue fundada el 5 de enero de 1990 por el señor Cachambi. Fue creada por los hijos de los trabajadores de esa empresa. Está integrada por más de 250 personas. Hacemos el desentierro el 2 de marzo en el acceso sur a las 14.30 y vamos al encuentro. Enterramos el sábado de carnaval de flores”. 

“Los cholonqueros”: Nélida Alberto manifestó que “la comparsa se fundó en 1999, el nombre se debe a la flor del churqui que se llama cholonca. Desenterramos el sábado 2 de marzo en el mojón ubicado cerca de la cancha de Los Tilianes a las 15. El entierro es el domingo de carnaval de flores a partir de las 15. El 9 y 10 de febrero hacemos el aniversario, el sábado un baile y el domingo un almuerzo y fortín en el salón municipal”. 

“Los chachaperas”: Guillermo Ugarte recordó que la murga “fue creada en 1972 por un grupo de amigos del barrio que se llamaba Villa Tranquila. Desenterramos el 2 de marzo a orillas del río Grande, detrás de las 30 viviendas, brindamos un almuerzo y baile gratis”.

“No somos nada”: Juan Castillo dijo que “la comparsa se fundó en el 2015 a través de los jóvenes de la radio 95.5 para integrar a todos. Jony Campero y Gastón Castillo fueron presidentes. El desentierro lo hacemos el 2 de marzo atrás de la terminal desde las 15”.