¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmado: Se le practicará una cesárea a la niña víctima de abuso

El Gobierno de la Provincia informó que se garantizarán los derechos de la niña (12) de San Pedro de Jujuy ante la situación de embarazo por violación.

Miércoles, 16 de enero de 2019 20:57

Mediante parte de prensa, el Gobierno de la Provincia confirmó que se le practicará, en los próximos días, una cesárea a la niña de 12 años que tras ser víctima de abuso sexual, cursa un embarazo de seis meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante parte de prensa, el Gobierno de la Provincia confirmó que se le practicará, en los próximos días, una cesárea a la niña de 12 años que tras ser víctima de abuso sexual, cursa un embarazo de seis meses.

Además, se anunció que se garantizarán los derechos que asisten a la niña D.A.M., quien solicitó junto a su madre la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Por lo que se dará "cumplimiento inmediato con la legislación vigente y el Fallo FAL dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (F 259. XLVI – S/F.A.L. s/medida autosatisfactiva) que regula los supuestos de interrupción legal del embarazo y en el cual, tras efectuar un exhaustivo análisis del artículo 86 del Código Penal de la República Argentina, concluyó que la interrupción del embarazo sea en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación constituye una práctica legal no prohibida (art. 19 Const. Nac.).

Conforme al art. 21 de la Constitución Provincial incumbe al Estado asegurar el acceso de la niña a los servicios de salud, razón por la cual el equipo médico interviniente ha concluido que la continuidad del embarazo constituye un riesgo para la salud de la misma, configurándose así la causal prevista en el art. 86 citado.

El equipo médico ha definido que la práctica más adecuada para realizar la interrupción del embarazo es a través de una cesárea, por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña".

La nena oriunda de la ciudad de San Pedro de Jujuy fue revisada esta mañana en el Hospital Materno Infantil de la Capital jujeña para que los especialistas determinen si era probable la interrupción del embarazo. 

Ante un fuerte clima de debate entre quienes apoyan o no la postura de la menor y su familia, los médicos habían informado que no era posible la realización de un aborto debido al tiempo de gestación. 

Leer más: Video: Suspenden la interrupción del embarazo de la menor abusada

Finalmente, se conoció esta tarde que la menor será llevada a un parto por cesárea para no afectar la salud de ella ni del bebé.

Leer más: Recuerdan dispositivos que resguardan los derechos de las víctimas de abuso