¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Theresa May sobrevivió a la moción que inducía su renuncia

Tras el rechazo de los parlamentarios al Brexit propuesto por la primera ministra, ayer no lograron forzar su renuncia.El oficialismo prepara ahora una nueva propuesta para salir de la Unión Europea, la que presentarán en breve.

Jueves, 17 de enero de 2019 01:01

El gobierno británico sobrevivió ayer a la moción de censura presentada por el Partido Laborista para forzar la renuncia de la primera ministra, Theresa May, luego de que el Parlamento rechazara su propuesta sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que significó una derrota histórica en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno británico sobrevivió ayer a la moción de censura presentada por el Partido Laborista para forzar la renuncia de la primera ministra, Theresa May, luego de que el Parlamento rechazara su propuesta sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que significó una derrota histórica en el país.

El gobierno rechazó la moción de censura por 325 votos contra 306, con el apoyo de los parlamentarios rebeldes del Partido Conservador y el DUP, el partido norirlandés que apoya al gobierno de May.

Ambos votaron el martes en contra del acuerdo de la líder británica para reglamentar el Brexit, pero ayer cerraron filas ante la posibilidad de que la caída del gobierno lleve a elecciones anticipadas y éstas a un posible Ejecutivo dirigido por el líder laborista, Jeremy Corbyn.

Superada la moción, ahora May deberá concentrarse en idear un nuevo plan del Brexit que pueda ser aprobado en el Parlamento y consiga la luz verde de la UE y sus 27 miembros.

"Seguiremos trabajando para cumplir la solemne promesa que hicimos al pueblo de este país de cumplir el resultado del referéndum y abandonar la Unión Europea", aseguró la premier tras superar la moción de censura en el Parlamento por apenas 19 votos.

"He propuesto una serie de reuniones entre parlamentarios de alto nivel y representantes del gobierno en los próximos días", adelantó May y agregó que también le gustaría invitar a discutir esta misma noche a los líderes de los partidos con bancada parlamentaria de manera individual, entre ellos el laborista Corbyn. Si bien mantiene su postura inamovible de sacar a Reino Unido de la UE, la líder conservadora subrayó que debe encontrar soluciones que sean negociables y que cuenten con el apoyo suficiente de los diputados. "Volveremos a la Cámara el lunes para presentar una moción enmendable y para hacer una declaración sobre el camino a seguir", planteó y dejó en claro que la posibilidad de un Brexit duro, es decir, sin acuerdo con la UE aún es una opción. Mientras los laboristas mantienen una posición un tanto ambigua, el resto de la oposición pide al unísono un segundo referéndum o al menos la opción que la sociedad pueda votar quedarse dentro del bloque europeo. El Reino Unido debe abandonar la UE el 29 de marzo de este año. Sin embargo, se multiplican las voces dentro y fuera del país que hablan de la posibilidad de negociar una prórroga.

La oposición pide una segunda consulta popular

“Si los diputados no cumplen con el resultado del referendo el pueblo británico perderá la confianza”, respondió May.

Unos 80 diputados laboristas del Reino Unido pidieron ayer al líder del partido, Jeremy Corbyn, que apoye una segunda consulta popular sobre el Brexit, tras el rechazo del Parlamento al acuerdo que establece los términos de la salida de la Unión Europea (UE). 
Los diputados, 71 de la Cámara de los Comunes y 13 del Parlamento Europeo, advirtieron a Corbyn que su línea para renegociar con Bruselas un acuerdo de salida “no es realista”.
Los diputados, de los 256 que tiene el laborismo en la Cámara de los Comunes, dicen que el país afronta un momento de “crisis nacional” y señalan que “la opinión de muchas personas ha cambiado” desde junio de 2016, cuando un 52% de los británicos se impuso frente al 48% que apoyó salir de la UE.
Los firmantes advirtieron que una salida sin acuerdo “sería una catástrofe” y pidieron al gobierno que retrase la fecha del Brexit, prevista para el 29 de marzo, mediante una prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dé “tiempo” al Parlamento para hallar una alternativa. Además, reseñaron que el Partido Laborista acordó en su último congreso que iba a considerar apoyar un segundo referendo en caso de que no consiga precipitar unas nuevas elecciones.
Corbyn planteó una moción de censura contra el gobierno de la primera ministra, Theresa May, que fue rechazada.
Theresa May sobrevivió al voto de censura debido a que la líder conservadora cuenta con una mayoría que la apoya en la Cámara, pese a que no lo hayan acompañado en la votación del acuerdo.
La posición de Corbyn siempre ha sido ambigua en torno a la cuestión.