¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos se reunieron por el cerro y las lagunas del pueblo

El 14 pasado el Consejo Comunal aprobó la "Protección paisajística". Realizan acciones para pagar a los abogados.
Jueves, 17 de enero de 2019 01:01

En defensa de los cerros de siete colores y las lagunas del pueblo, los vecinos autoconvocados de Purmamarca mantuvieron una nueva asamblea en la que acordaron los pasos a seguir en la lucha por los recursos naturales y el patrimonio natural y cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En defensa de los cerros de siete colores y las lagunas del pueblo, los vecinos autoconvocados de Purmamarca mantuvieron una nueva asamblea en la que acordaron los pasos a seguir en la lucha por los recursos naturales y el patrimonio natural y cultural.

El encuentro se realizó en el Centro de Jubilados y en primer lugar se trató el tema de los cerros de siete colores en cuanto a la medida cautelar emitida por la Justicia en la que se prohíbe realizar proyecto alguno en la zona hasta que culmine la feria judicial, esto ante la demanda realizada por algunos vecinos por el proyecto del artista Memo Vilte, quien habría manifestado realizar un anfiteatro natural para la presentación de su disco.

Sara Choquevilca expresó que "al igual que realizamos con las lagunas se decidió presentar acciones legales para frenar el proyecto que tenía previsto realizarse en enero. Se solicitó un recurso de amparo y básicamente la normativa que nos protege es el derecho colectivo de poder disfrutar el paisaje y el patrimonio, más allá de que haya una propiedad privada. Vamos a esperar una audiencia luego de la feria judicial con los 6 demandantes del pueblo".

Por otro lado, dieron a conocer con satisfacción la ordenanza municipal 002/19, aprobada el 14 de este mes por unanimidad del Consejo Comunal de "Protección paisajística de los cerros de siete colores y paseo de los colorados" con la resolución de 9 artículos. El 1 sostiene "declarar el interés municipal y asumir el deber de proveer a la conservación del patrimonio paisajístico, cultural y ambiental que representa para esta localidad y para la humanidad el cerro de los siete colores, el paseo de los colorados y sus adyacentes". En el 2 invita y peticiona a los legisladores provinciales y nacionales a formular proyectos en igual sentido en sus respectivos ámbitos.

En los siguientes artículos el municipio apela y se ampara en la Ley Nº 6.080 de paisaje protegido y en el 6 se manifiesta "instruir al Ejecutivo comunal, a los efectos de no emitir permisos, autorizaciones, habilitaciones, concesiones y/o cualquier otro acto administrativo que implique la realización de actividades en el área del cerro de siete colores, el paseo de los colorados y sus respectivas adyacencias, que impliquen potencialmente afectar los derechos e intereses colectivos vinculados al paisaje, la cultura, el medio ambiente y la legítima expectativa de los vecinos de mantener su modo de vida actual sin alteraciones".

No obstante los vecinos además de la medida cautelar y la reciente sanción de la ordenanza manifestaron que continuarán con la lucha dando a conocer la problemática en la plaza 9 de Julio con carteles y colecta de dinero para solventar los gastos de la abogada. Asimismo, señalaron que estarán atentos al llamado de audiencia por parte de la Justicia.

En otro tramo de la reunión se abordó la continuidad de la lucha por las lagunas. Los vecinos habían presentado una demanda judicial por los daños realizados en los espejos de agua ubicados al margen de la ruta nacional 9, donde Agua Potable realizó obras en octubre sin previa consulta a la comunidad. Los vecinos se movilizaron en defensa de esa reserva natural para frenar los trabajos y elevar la causa a la Justicia.

Sara Choquevilca informó que el 8 de febrero la Justicia se hará presente en el lugar para realizar una inspección ocular. "Sabemos que por la época de lluvia y la bondad de la naturaleza las totoras están creciendo y no van a ver el estado en el que quedó cuando se realizaron los daños, pero tenemos fotos de registro".

En cuanto a las medidas, van a realizar un festival para recaudar fondos para cubrir los gastos de la demanda y costos de la abogada que lleva el caso. El festival solidario se realizará el 26 de este mes en la plaza 9 de Julio a partir de las 15; invitaron a los artistas que quieran sumarse de manera voluntaria y a los vecinos a colaborar con el evento.

Por otro lado, destacaron la solicitud de obras urgentes para el pueblo de Purmamarca y las comunidades de Coquena, Chalala, Chañarcito, La Ciénaga, entre otras, en cuanto al mejoramiento del sistema de agua potable y de riego. "Se va a elevar una nota al Gobierno de la Provincia solicitando los proyectos que nos dijeron en la reunión que ya tenían para mejorar el sistema de agua potable y de riego para Purmamarca. Vamos a pedir que esos proyectos avancen y las obras se realicen porque estamos sufriendo la falta de agua y es un tema urgente. Es por ello que si no tenemos respuesta vamos a tomar medidas y acciones más profundas como protestas y cortes de ruta a fines del mes de enero", sostuvieron.