¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se registraron 27 sismos en la provincia en lo que va del mes

Según el Inpres los movimientos de mayor intensidad, de entre 4 y 4.3 grados, ocurrieron los días 2, 8 y 10 de enero.

Jueves, 17 de enero de 2019 01:01

En lo que va del mes y año ya se registraron 27 sismos en la provincia, según registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan (Inpres).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va del mes y año ya se registraron 27 sismos en la provincia, según registros del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan (Inpres).

Los movimientos de mayor intensidad se registraron el 2, 8 y 10 de enero, sus magnitudes fueron de 4, 4.3 y 4.2 grados en la escala de Richter. El primero se registró a 221 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy. El segundo ocurrió 31 kilómetros al sur de Rinconada. En tanto que el tercero fue registrado a 40 kilómetros al noreste de Catua.

La cantidad de sismos que se registran actualmente duplican a los del año pasado. Es que durante enero del 2018 solamente se habían registrado 18 sismos, entre los que se destacan los de magnitud 3.6, 3.8 y 4.7 ocurridos entre el 1 y el 11.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la ingeniera Silvana Bustos dijo que "la actividad tectónica se produce porque existen fallas y fracturas en la corteza terrestre. Esto provoca que las energías acumuladas en el interior de nuestro planeta sean liberadas como sismicidad tectónica y volcánica en algunos lugares. Nuestro país se encuentra dividido en cinco zonas sísmicas, la mayor parte de la actividad se concentra en las regiones centroeste y noroeste de la Argentina".

Asimismo, destacó que "a los sismos se les asigna una determinada intensidad, en función de las consecuencias y la percepción de la actividad que produzcan. Por ejemplo, si son percibidos por la población se les asignará una intensidad de 5 grados. En caso de que produzcan algunos daños se les asignará una escala de 6 grados".

"Hasta el momento no existe una manera de prevenir un sismo. Es una de las cuestiones en la que más han trabajado los países con mayor sismicidad (China y Japón). Actualmente se siguen dedicando innumerables recursos e investigaciones pero hoy verdaderamente no se avizora la posibilidad de realizar predicciones sísmicas", finalizó.

A 31 KILÓMETROS DE RINCONADA / EL SISMO LLEGÓ A LOS 4.3º EN LA ESCALA DE RICHTER.

Por este motivo se recomienda estar adecuadamente preparados para poder enfrentar esas situaciones en el momento que ocurran. Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Palpalá brindaron las siguientes recomendaciones sobre cómo actuar durante un sismo: en primer lugar las personas deben mantener la calma y ubicarse en zonas seguras previamente identificadas (se sugiere estar alejados de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse), de ser posible se debe cortar la luz y cerrar las llaves del gas, evitando encender fósforos y encendedores.

En caso de encontrarse dentro de un edificio, no se recomienda la utilización de ascensores y escaleras. Las personas deben resguardarse bajo estructuras que las protejan de objetos contundentes que puedan desprenderse.

¿Cómo se miden los sismos?

Actualmente existen dos escalas que permiten medir los sismos, la de Richter y la de Mercalli. La primera representa la energía sísmica liberada, basándose en el registro sismográfico. Aumenta en forma potencial o semilogarítmica por lo que cada punto puede representar un aumento diez veces mayor de la vibración de la tierra.

Por otra parte, la escala de Mercalli evalúa la percepción humana del sismo. Sirve para recolectar información en zonas donde no existen detectores o instrumentos de medición. Toma en consideración los daños ocasionados en un determinado lugar. Esta escala cuenta con 12 categorías y se expresa en números romanos. (Eduardo Ochoa)

Movimientos históricos en la provincia

La historia registra innumerables sismos en la región entre los que se destaca el ocurrido el 25 de agosto de 1948 que tuvo epicentro en la zona este de la provincia de Salta, fue quizás la de mayor trascendencia por los daños que produjo en varias poblaciones de la vecina provincia e incluso en la de Jujuy. Ese hecho solamente dejó un número reducido de víctimas. 
Pero entre los sucesos más cercanos se puede recordar el sismo ocurrido el 16 de diciembre de 1993, en el que Jujuy tuvo una serie de temblores que alarmaron a la población de San Francisco, Pampichuela, Valle Grande y las Serranías de Calilegua donde solamente se reportaron daños en las construcciones y en los deslizamientos de las laderas. La intensidad fue de VI grados Mercalli.

En octubre de 2011

Por otro lado, el 6 de octubre de 2011, se registró en San Salvador de Jujuy un sismo muy fuerte que provocó la rotura de vidrios y mamposterías en las viviendas. La actividad sísmica se sintió en todo el Noroeste Argentino y tuvo una intensidad de VI grados en la escala Mercalli.

Tomar medidas de precaución

En cuanto a las lluvias, el meteorólogo dijo que “para hoy hay probabilidad de precipitaciones pero hay que destacar que cuando esté llegando ese viento sur trayendo aire de menor temperatura con un frente frío, la probabilidad de precipitaciones importantes habría a partir de las 14 o 15 horas en adelante hasta finalizar el día. Habrá que recomendar que se tomen las medidas de precaución, porque lo que van diciendo los modelos predictivos, hablan de un milimetraje entre hoy jueves y mañana viernes del orden de entre los 30 a 40 milímetros. Y para el jueves especialmente en horas de la tarde, después de las 17, se espera que llueva unos 30 milímetros en dos o tres horas y eso puede producir anegamientos. Cuando comencemos a sentir después del mediodía que está refrescando o que se pone ventoso, el milimetraje de las lluvias se espera después de la media tarde”.
Igualmente Nieva indicó que “el viernes hay probabilidades de precipitaciones débiles a lo largo del día como también el día sábado; mientras que para el domingo podría haber una pequeña extensión de lo que llueva el sábado hasta las primeras horas, una o dos de la madrugada del domingo, ya que luego no habrá probabilidad de precipitaciones”. A partir del domingo el ascenso de la temperatura sería progresivo.