Crece el río Uruguay y obliga a las evacuaciones

El río Uruguay crece en la costa este entrerriana y ya superó el nivel de evacuación en las ciudades de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú por lo que unas 300 familias debieron dejar sus hogares mientras se espera que continúe en ascenso en los próximos días, informaron ayer autoridades municipales.

Varias de estas localidades se declararon en emergencia hídrica, vial y social, por lo que la Nación envió camiones con colchones, ropa, frazadas, agua y alimentos.

En Concordia, donde el intendente, Enrique Cresto, decretó la emergencia vial, hay más de 221 familias evacuadas, 132 autoevacuadas, y el resto distribuidas en siete clubes, refugios y lugares que funcionan como centros de evacuados.

Aquí el río Uruguay, con 13,52 metros, superó el nivel de evacuación estimado en 12,5 metros, y tiene tendencia a continuar creciendo hasta alcanzar los 14 metros.

También se suspendió el tránsito por el puente Alvear, uno de los ingresos sur a la ciudad, y se realizaron desconexiones eléctricas en las zonas afectadas por la crecida.

En su parte diario, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande detalló además que el río Uruguay podría crecer hasta los 14 metros en Concordia, y que "los modelos meteorológicos pronostican abundantes lluvias para los próximos dos días".

Colón también esta bajo emergencia social, hídrica, sanitaria y vial, con 30 familias evacuadas a raíz de la caída de más de 150 milímetros. Aquí el río Uruguay alcanzó los 8,77 metros de altura, 0,87 más que el nivel de evacuación.

Según un comunicado del municipio entrerriano, se esperan precipitaciones que producirán que "el río siga subiendo en Colón", sumado a que de noviembre a enero las lluvias "superaron los promedios anuales".

En tanto, se restringió el "camino viejo a San José", una de las salidas de la ciudad, por la crecida del arroyo Artallaz que cubrió el puente en esa zona.

En Concepción del Uruguay, el río está en 7,04 metros, uno por encima del estado de evacuación, por lo que 25 familias fueron evacuadas a los centros establecidos, y otras 20 fueron trasladadas a casas de familiares.

El jefe de Gabinete local, Ricardo Vales, indicó en un comunicado que "con un río a 6,50 metros no vamos a tener menos de 130 familias evacuadas". En Gualeguaychú el río creció a 3,84 metros y superó el nivel de evacuación

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...