Entregaron dos prototipos del sistema de ayuda "Sí Veo"

Dos prototipos del proyecto "Sí Veo", sistema que ayuda en el desplazamiento de personas con disminución visual o ciegos mediante sensores que les informan de posibles obstáculos que se encuentran por arriba del nivel del bastón, se presentaron y entregaron durante un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

La iniciativa fue desarrollada por el Complejo Educativo "José Hernández" de la orientación Economía y Administración desde la materia Microemprendimientos y Gestión de Proyectos.

Tomaron parte de la ceremonia el gobernador Gerardo Morales, la ministra de Educación Isolda Calsina, el ministro de Salud Gustavo Bouhid, el profesor encargado del proyecto Martín García, los alumnos cocreadores del proyecto: Juan de la Cruz Zenarruza, Tomás Tofolo y Álvaro Meza. También asistieron la secretaria de Innovación y Calidad Educativa Natalia García Goyena, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Mirian Serrano, padres y docentes del Complejo Educativo.

El gobernador señaló que "es un gusto presentar este prototipo que personalmente ya conocía porque nos hemos reunido varias veces con los alumnos creadores y con el profesor asesor, y que ya vienen participando en distintas muestras representando a Jujuy".

Dijo que "desde el Gobierno de la Provincia vamos a seguir incentivándolos en esto que nació de su propia iniciativa con la ayuda de sus docentes y el aporte privado de la empresa Ledesma. Nosotros los seguiremos acompañando para que este proyecto se consolide como ya lo hicimos con los chicos del proyecto de audífonos "U Sound" con marcado éxito y que hoy ya están pensando en un emprendimiento con un apoyo de tres millones de pesos mediante convenio con el Ministerio de Salud y con eso se pusieron en marcha".

Ratificó que desde las distintas áreas del Gobierno provincial seguirán apoyándolos para que continúen dando esos pasos, "porque queremos acompañar sus iniciativas y ponerlas en valor. Acompañaremos el ingenio de nuestros alumnos para que sigan haciendo los aportes que siempre hacen. Lo haremos con proyectos y fondos concretos para que esto se haga realidad", finalizó.

El alumno Juan Cruz Zenarruza señaló que es un orgullo ver que "aquello que alguna vez fue una idea, un sueño, se hace realidad, gracias al aporte del Gobierno de la Provincia, de la empresa Ledesma y de tanta gente que creyó en el proyecto que apunta a ayudar a mucha gente".

Por su parte, el profesor Martín García agradeció el apoyo del Gobierno provincial, de la institución educativa y de las empresas privadas, "que nos ayudaron a llevar adelante, desde un simple proyecto a la formulación del mismo que nos trae hoy con los prototipos. Luego llegarán los ajustes necesarios y avanzar en la determinación de costos y canales de distribución".

Luego de las palabras se procedió a la entrega de los dos prototipos, el primero para la señora Alicia Lucero, persona no vidente, y el otro al ministro de Salud para que designe a la persona beneficiaria de los anteojos equipados.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...