¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueve muertos en Colombia por ataque con coche bomba

Identificaron al atacante pero no dieron a conocer si tiene algún vínculo con las guerrillas u otra organización.Pocos minutos antes había terminado una ceremonia de ascenso de brigadieres generales de policía.

Viernes, 18 de enero de 2019 01:02

Al menos nueve personas murieron ayer y unas 54 resultaron heridas por un ataque suicida con un coche bomba en un estacionamiento de la escuela "General Santander" de cadetes policiales, en Bogotá, la capital colombiana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos nueve personas murieron ayer y unas 54 resultaron heridas por un ataque suicida con un coche bomba en un estacionamiento de la escuela "General Santander" de cadetes policiales, en Bogotá, la capital colombiana.

Testigos citados por la prensa local señalaron que un hombre llegó hasta el portón central de la escuela y aceleró el vehículo cuando guardias intentaron detenerlo para pasar por controles de seguridad.

El ministerio de Defensa informó que hasta el momento el saldo de víctimas es nueve fallecidos, entre ellos un policía panameño, y 54 heridos, entre ellos un ciudadano panameño y una ciudadana ecuatoriana, según el diario local El Tiempo.

La primera confirmación oficial del ataque la hizo el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, que lamentó lo ocurrido.

"Todavía no tenemos una información completa; parece que hubo un coche bomba dentro de la escuela "General Santander"; hay por lo menos cinco muertos", señaló Peñalosa a periodistas.

OPERATIVO / ACORDONAMIENTO POLICIAL EN EL LUGAR DONDE OCURRIÓ LA TRAGEDIA.

El vehículo se estrelló contra una pared y se produjo una potente detonación. Una columna de humo podía verse desde varias cuadras, según fuentes de la policía.

Pocos minutos antes había terminado una ceremonia de ascenso de brigadieres generales de la policía, por lo que los investigadores no descartan que el ataque hubiera estado dirigido a los máximos oficiales de la institución.

Testigos e imágenes difundidas por miembros de la institución mostraron los restos de un vehículo incinerado y un cuerpo calcinado.

Las autoridades de salud de Bogotá reportaron que tres de los heridos fueron trasladados al hospital de El Tunal, y dos al Policlínico del Olaya.

Hasta ahora no se conoce información del estado de los pacientes.

Por eso, familiares y amigos de los hombres y mujeres que estaban en el edificio en el momento del ataque comenzaron a concentrarse frente a los hospitales a la espera de información. El presidente Iván Duque, que estaba de visita en el departamento de Chocó, anunció su regreso inmediato a Bogotá para una reunión de emergencia con la cúpula de seguridad. "Vamos al lugar de los hechos", anunció en la red Twitter, en la que, además, reveló que instruyó a policías y militares "para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la Justicia".

El atacante

Las autoridades de Colombia identificaron con velocidad al autor del ataque como José Aldemar Rojas Rodríguez, pero en lo inmediato no aclararon si el hombre tenía vínculos conocidos con algunas organizaciones guerrilleras.
“Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, escribió en Twitter el presidente Iván Duque, quien al enterarse de la noticia canceló una reunión sobre seguridad en el noroeste del país y se dirigió hacia el escenario del atentado.
Allí informó que el autor del atentado estaba “plenamente identificado” y enseguida el fiscal general Néstor Humberto Martínez hizo público el nombre de Rojas Rodríguez, a quien fuentes oficiales dieron por muerto en el ataque.

Condena

El Gobierno argentino condenó “enérgicamente” el atentado perpetrado en la Escuela de Cadetes de Policía “Gral. Santander” de Bogotá, que ha provocado numerosas muertes y heridos, destacó la Cancillería en un comunicado.
Frente a este hecho, la Argentina “hace llegar al gobierno y al pueblo de Colombia su solidaridad y sentidas condolencias, particularmente a los familiares de las víctimas, deseando la pronta recuperación de los heridos”, indicó el texto.
La Argentina reiteró, además, “su permanente condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sufrido en esta ocasión por una nación hermana”.
Al mismo tiempo, el canciller Jorge Faurie se expresó personalmente “profundamente consternado” a través de su cuenta de la red social Twitter.