¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gobierno atribuyó el ataque al ELN y rompe el diálogo

El número de víctimas fatales se elevó a 21 y hay 68 heridos. El presidente dijo que se trató de un "acto terrorista".Duque acusó a la guerrilla de "terroristas" que "buscan intimidar" a Colombia como sociedad "y amedrentar al Estado"

Sabado, 19 de enero de 2019 01:00

El gobierno de Colombia atribuyó ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado con coche bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía que fue perpetrado en Bogotá, con un saldo de 21 muertos incluido el atacante, decretó 3 días de duelo nacional y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa milicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno de Colombia atribuyó ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado con coche bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía que fue perpetrado en Bogotá, con un saldo de 21 muertos incluido el atacante, decretó 3 días de duelo nacional y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa milicia.

"De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas", lamentó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la policía, "con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años".

En el hecho se registraron también 68 heridos.

El atentado en la escuela "General Santander" empujó al gobierno del presidente Iván Duque a romper cualquier tipo de posibilidad de diálogo con la guerrilla del ELN y reactivar las órdenes de captura de los miembros de esta organización que venían actuando como negociadores de un eventual acuerdo de paz, informó Radio Caracol.

"Desde el momento de los hechos hemos brindado asistencia y acompañamiento a las familias de las víctimas; a todos ellos les envío siempre mi cariño, mi sentido de gratitud. Y en honor a ellas, hemos decretado tres días de duelo nacional", dijo Duque.

El mandatario aseguró que "los terroristas buscan intimidar" a Colombia como sociedad "y amedrentar al Estado colombiano", pero el país "les demostrará que esta es una nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones".

Anoche, en un operativo conjunto adelantado por fuerzas del CTI, Sijín y apoyo del Ejército Nacional, fue detenido en el barrio bogotano de Los Laches un hombre de 39 años identificado como Ricardo Andrés Carvajal, quien es señalado como el presunto autor intelectual del atentado.

La captura se produjo en la madrugada del viernes luego de practicar varios registros en la capital colombiana.

"Tenemos audios recopilados por la fiscalía (..) que permiten advertir que Carvajal por medio telefónico reconoce coparticipación en grado de autor intelectual en el delito del acto terrorista que se cometió ayer", dijo en rueda de prensa el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Lo anterior, precisó Martínez, "nos condujo inmediatamente a realizar todas las actividades de policía judicial, las triangulaciones, para dar con el paradero del criminal".

El Papa condenó “la violencia ciega”

PAPA FRANCISCO

El Papa expresó ayer su “conmoción y tristeza” que provocó el atentado de ayer contra una Escuela de Policía en Bogotá, y condenó la “violencia ciega” que representa el hecho.
“Ante la noticia del cruel atentado terrorista que ha sembrado de dolor y muerte la ciudad de Bogotá, el papa Francisco expresa su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana y ofrece sufragios por su eterno descanso”, señaló Francisco en una carta que envió al arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez.
El texto señala además que “en estos momentos de conmoción y tristeza”, el Papa quiere “hacer llegar también su apoyo y cercanía a los numerosos heridos, a sus familias y a toda la sociedad colombiana”.
“El Santo Padre condena una vez más la violencia ciega, que es una ofensa gravísima al Creador, y eleva su oración al Señor para que ayude a perseverar en la construcción de la concordia y la paz en ese país y en el mundo entero”, concluye el mensaje.
El atentado golpeó duro a los bogotanos que convocaron una concentración en la plaza de Bolívar para rechazar los actos de violencia.
Desde el jueves, centenares de personas que portaban rosas blancas y velas se reunieron frente a la Escuela de Cadetes de Policía para recordar a las víctimas.
Ayer temprano, un grupo de policías se sumó a la ceremonia.