¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hantavirus: piden estar alerta a los síntomas

Médicos epidemiólogos advirtieron que los afectados pueden sufrir un “estado de letargo muy peligroso”.

Sabado, 19 de enero de 2019 01:00

Pacientes que sufrieron síntomas de hantavirus señalaron ayer que el cuadro se inicia con mucho cansancio, fiebre y avanza al punto en que los afectados solo quieren tirarse "a la cama y dormir", por lo cual los médicos epidemiólogos seguían con atención los casos registrados en la zona cordillerana de Chubut porque advirtieron que los afectados pueden sufrir "un estado de letargo muy peligroso".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pacientes que sufrieron síntomas de hantavirus señalaron ayer que el cuadro se inicia con mucho cansancio, fiebre y avanza al punto en que los afectados solo quieren tirarse "a la cama y dormir", por lo cual los médicos epidemiólogos seguían con atención los casos registrados en la zona cordillerana de Chubut porque advirtieron que los afectados pueden sufrir "un estado de letargo muy peligroso".

En ese marco, las autoridades de Salud de Chubut y Río Negro extremaron en las últimas semanas las medidas de seguridad sanitaria ante la facilidad de los contagios y los síntomas severos que aparecieron durante el último brote de hanta en la localidad chubutense de Epuyén, que provocó 10 muertes y 29 infectados, por lo que se implementaron aislamientos obligatorios para quienes hayan tomado contacto con los afectados.

El secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, admitió en su reciente visita a la zona que el sistema sanitario se enfrenta "con una propagación inusual, ya que hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental" y ahora "sorprendió la forma de propagación de persona a persona", algo "diferente a la que conocíamos".

Sebastián Valle, de 27 años, quien se infectó de hantavirus en Epuyén y sufrió la muerte de su padre, Aldo Valle, y sus hermanas, Loreley y Jessica, reveló a Télam que cuando se inician los síntomas "te sentís tan cansado que no querés hacer nada, tenés fiebre y te sentís mal".

"Lo único que querés es tirarte a la cama y dormir. Te podés morir sin darte cuenta", alertó.

Al respecto, una especialista de un hospital de la zona indicó que "todavía nos falta aprender mucho sobre el virus, pero estos síntomas demuestran el grado en que penetra en las células del cuerpo generando un estado de letargo muy peligroso porque la persona es incapaz de moverse, se siente totalmente agotada".

Fuentes del área de Salud señalaron que todo paciente que haya tomado contacto en Epuyén con personas contagiadas o con quienes hubieran estado en contacto con ellos tendrá que realizar un aislamiento preventivo de 30 días en su hogar porque, dijeron: "No podemos arriesgarnos, el virus se contagia persona a persona y tenemos que proteger a la población".

Y acotaron que a los efectos más comunes del contagio, como fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor general, se sumaron este año pacientes que denunciaron un agotamiento general y retención de orina con posterior falla multiorgánica en cuestión de horas, y los especialistas detectaron que algunos sufrían un proceso de depresión tan agudo que podían llegar a "dejarse morir" sin la adecuada intervención de un experto.

Ante ello, destacaron que el hospital zonal de Bariloche "Ramón Carillo" desarrolló el protocolo sanitario de Río Negro, por el cual entre el momento en que una persona hace una consulta por síntomas relacionados con hantavirus y su completo aislamiento transcurren entre 3 y 5 minutos.

"Debemos estar por encima de la situación, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para actuar con rapidez", afirmó el director de ese hospital, Leonardo Gil.

Confirman el caso número 29 en Epuyén 

El ministerio de Salud del Chubut informó ayer que son 29 los casos confirmados de hantavirus, de los cuales tres permanecen en terapia intensiva, desde que se declaró la “contingencia epidemiológica” el último 3 de diciembre, que provocó la muerte de 10 personas.
“Se sumó un caso confirmado más, por lo que son 29 los positivos”, indicó el último “Parte diario por contingencia de hantavirus” que despacha el equipo interdisciplinario que trabaja en la comarca andina para circunscribir el brote de la enfermedad que transmite el ratón colilargo y del que ahora se sabe, también se contagia persona a persona.
El informe 48 difundido ayer aclaró que “el último caso confirmado era de un paciente que estaba como sospechoso y por lo tanto alcanzado por la restricción ambulatoria, por lo que al estar en observación y aislamiento no pudo haber contagiado”.
El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, reiteró en diálogo con Télam el apoyo a todo el equipo epidemiológico que trabaja en la comarca y puntualizó que “es bueno decir también que se dieron de alta en las últimas horas a cuatro pacientes, lo que eleva a 14 el número de afectados que se recuperaron”.
La especie de virus hanta “Andes”, que originó el brote en la comarca cordillerana con epicentro en la localidad de Epuyén, obligó por vía judicial al aislamiento forzoso de casi un centenar de pobladores.