¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Historia y problemáticas de un barrio muy antiguo

"Durante la dictadura quisieron sacarnos", dijo Héctor Flores, del Centro Vecinal. También habló de flagelos actuales.
Sabado, 19 de enero de 2019 01:00

El barrio Belgrano surgió siendo un asentamiento hace 79 años con problemáticas relacionadas a la precarización y la falta de servicios pero gracias al empuje de los vecinos logró salir adelante, a pesar que intentaron trasladarlos a otra zona. Al día de hoy, en el lugar siguen existiendo lugares no urbanizados y familias en situación de pobreza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El barrio Belgrano surgió siendo un asentamiento hace 79 años con problemáticas relacionadas a la precarización y la falta de servicios pero gracias al empuje de los vecinos logró salir adelante, a pesar que intentaron trasladarlos a otra zona. Al día de hoy, en el lugar siguen existiendo lugares no urbanizados y familias en situación de pobreza.

Cabe mencionar que Belgrano posee tres centros vecinales, ellos son: Villa Belgrano, General Belgrano y La Isla.

Las familias que llegaron en los primeros tiempos lograron urbanizarse a base de esfuerzo y sacrificio con el correr de los años. Tras ese primer crecimiento el barrio se siguió poblando a través de asentamientos que viven en forma precaria.

Tiene 59 años y vive en el barrio desde que nació, su familia fue una de las primeras que habitó en ese lugar. Llegaron desde el norte y se instalaron allí, cerca del río Grande que en ese momento no tenía ninguna defensa de contención. Por ello, cuando crecía fue ingresando a la zona donde estaban las viviendas precarias que las personas habían construido.

El terreno era un sembradío donde estaban situados, y el río y sus constantes crecientes los fueron corriendo en dirección hacia las vías del tren.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Héctor Santos Flores, presidente del Centro Vecinal de Villa Belgrano desde marzo del año pasado, mencionó que "al principio no teníamos ningún servicio, sólo un caño de agua que estaba en la esquina. No estábamos urbanizados y en la época de facto se hizo la costanera con defensa en el río y el puente General San Martín". A partir de esa construcción, eran dos los ingresos, "somos uno de los barrios más viejos de la ciudad".

En ese sentido, aseguró que "durante la época de facto planificaron hacer en la zona donde vivíamos nosotros un complejo deportivo con diversas canchas. Para hacer eso, los militares vinieron un día, nos cargaron en un camión y nos llevaron a todos al barrio Malvinas Argentinas".

Recuerda lo difícil que fue esa época para todos ellos por el miedo que tenían de desobedecer esas órdenes ya que junto a su familia y otras regresaron a Belgrano. "Nos quisieron sacar pero nosotros resistimos como pudimos en el lugar hasta que pasó todo. No se hizo el complejo porque no había los fondos suficientes, se fueron los militares y la zona se empezó a poblar nuevamente", comentó.

Algunos regresaron y otros llegaron desde diferentes puntos de la provincia.

Se construyeron obras, se instalaron servicios, hubo pavimentación y se les entregó a las familias los papeles correspondientes de cada vivienda.

Sobre eso manifestó que "todo eso se logró con mucho sacrificio de los vecinos que pusimos nuestro granito de arena para esos logros".

Luego se instalaron el Colegio Polimodal Nº 3, una salita de primeros auxilios, la iglesia, un Centro de Desarrollo Infantil, entre otras instituciones".

Plaza en homenaje

Uno de los espacios públicos que se construyó en estos últimos tiempos, es la plaza María Eduarda Rivera.

Rivera fue una persona muy querida por los vecinos, organizaba la comparsa y el pesebre. También estaba presente cada vez que alguna familia sufría pobreza, colaborando con un plato de comida.

La pobreza golpea a numerosas familias

Uno de los flagelos que posee el lugar es la cantidad de familias en situación de pobreza, que en su mayoría viven en el asentamiento 2 de Abril y en el sector conocido como La Isla.

En esas zonas viven muchas personas que atraviesan graves problemas económicos que reciben el importante apoyo de la Fundación "Darlocab" que es una institución que brinda un valioso aporte en la contención de niños, jóvenes y adultos.

Sobre esa situación, Flores sostuvo que "hay dos sectores, uno que está urbanizado y otro no, los que viven en el asentamiento están situados desde la calle 25 de Abril hasta el margen del río Grande. Ellos viven en situaciones precarias y no la pasan bien".

Remarcó que en ese lugar viven muchos extranjeros que provienen de Bolivia, Perú y Venezuela, "una de nuestras secretarias es misionera de la iglesia y en su recorrido por esa zona se encontró con venezolanos, eso nos llamó la atención", añadió.

Indicó que en ese lugar hay drogadicción, alcoholismo, madres solteras y familias numerosas. Para entrar hay un solo ingreso. "Muchos delincuentes que hacen arrebatos en la Fascio se meten ahí", dijo.

Siguió diciendo que "hay un hacinamiento, muchas personas viven en una misma habituación. Lamentablemente tienen muchas necesidades, la solución es urbanizarlos. Ellos tienen agua y luz comunitaria, no cuentan con servicios de forma independiente".

Otro problema que maltrae a los habitantes del barrio Belgrano es la falta de conciencia de vecinos sobre la limpieza del lugar, explicó Flores.

En ese sentido, mencionó que "ahora que estamos con el tema del hantavirus y otras enfermedades tenemos que cuidar la limpieza del barrio. Lamentablemente eso no pasa en todos los vecinos".

Labor del Centro Vecinal

También comentó que a través del concurso "Presupuesto Participativo" se realizará la refacción de dos escalinatas que comunican al barrio con el casco céntrico.

"Va a ser un hecho histórico porque nunca se hizo una refracción en las escalinatas desde que se construyó", agregó.

Además, remarcó que desde el Centro Vecinal impulsaron la instalación de una sede exclusiva para bicipolicías.