¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Demanda de transporte

La Terminal de ómnibus capitalina, epicentro de grupos de jóvenes que se dirigieron a la chayada de mojones en Maimará.

Miércoles, 02 de enero de 2019 01:00

Servicios habituales y especiales partieron hacia Maimará, y el norte en general, ayer desde la mañana por el 1 de enero, día de la chaya de mojones. Grupos de jóvenes fueron los que más demandaron pasajes en las boleterías de la Terminal de ómnibus capitalina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Servicios habituales y especiales partieron hacia Maimará, y el norte en general, ayer desde la mañana por el 1 de enero, día de la chaya de mojones. Grupos de jóvenes fueron los que más demandaron pasajes en las boleterías de la Terminal de ómnibus capitalina.

A su vez, las calles Iguazú y Lisandro de la Torre fueron punto de partida de colectivos y trafics alternativos que hicieron viajes directos desde capital hacia Maimará. Los taxis amarillos trabajaron con pedidos para acercar a puntos de salidas.

El precio del boleto rondó los $105 hacia el lugar anfitrión del evento "histórico" (como lo denominaron quienes viajaban), salvo una empresa que cobró $100, según informaron las prestadoras. En tanto que los viajes especiales cobraban entre 150 y 200 pesos.

En el horario de las 11 hasta las 15 las empresas sacaron hasta cinco unidades, reforzando el horario habitual que tenían como partida hacia la Quebrada de Humahuaca y La Quiaca. Largas colas se formaban al momento de abordar los colectivos, sobrepasando la entrada a las plataformas.

ALTERNATIVOS / SE UBICARON EN INMEDIACIONES DE LA EXTERMINAL DE ÓMNIBUS.

El Quiaqueño, Panamericano de Jujuy, Jama Bus y Evelia fueron las prestadoras que realizaron las salidas. Y se esperaba que para la finalización del festejo estén las mismas frecuencias con refuerzo de vuelta.

Lo llamativo que se presentó durante la movida, es que en las ventanillas de una empresa había un anuncio en el que se notificaba que no se iban a vender boletos con 20 minutos de antelación. Pero por la gran cantidad de personas presentes tuvieron que vender de igual forma. Para el caso de los alternativos, se abonaba al subir a las unidades.

COMBIS / TAMBIÉN TUVIERON UN INTENSO MOVIMIENTO EN LA VÍSPERA.

En las redes sociales también circularon pedidos para quienes querían ser llevados por personas particulares. El costo rondaba los $200 a $250. El punto de congregación fue la exterminal de ómnibus.

En otros casos cobraban hasta $2.000 divididos entre los cuatro ocupantes del auto, por el servicio de ida y vuelta, contando la espera hasta volver al punto de salida.

Consumiciones y controles

La venta en los negocios aledaños a las zonas de partida también se hicieron presentes. La mayoría compraba en los puestos o ya tenían su consumición lista para abordar las unidades en la que iban a viajar.

En cuanto a la venta en la Terminal, los dos negocios que funcionan allí estaban cerrados, el bar funcionaba con normalidad y la venta de bebidas alcohólicas fue sólo a los mayores de edad.

Cabe recordar que en sus alrededores no se puede comercializar según lo estableció la Coordinación de la Terminal desde su inauguración.

GRUPOS DE JÓVENES / ESPERANDO EN LA TERMINAL JUJEÑA LA PARTIDA DE COLECTIVOS.

En tanto las inmediaciones de calles Iguazú y Lisandro de la Torre la venta de bebidas, gaseosas y vinos, estuvo más que presente. Una gaseosa de tres litros valía $100, un vino tinto $60, un paquete de cigarrillos $90 y la coca salía a pedido por consumo suelto.

Hubo presencia policial en la Terminal de ómnibus controlando la seguridad de quienes se hicieron presentes.

No se decomisó la bebida alcohólica que llevaban para consumir al momento del baile.

Testimonio

Mauricio Canavides destacó que "estoy yendo a disfrutar y empezar el año nuevo en Maimará como todos los años. Para mí, significa mucho, la estoy pasando con amigos y es una tradición hacerlo. La vuelta desde allá será cuando haya colectivo". (Luis Caraballo)