¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy se suma a estudio de "Visión táctil" para ciegos

El estudio procura que una persona ciega pueda reconocer a una distancia de dos metros el entorno que le rodea.Para ello usan una cámara en gafas, que capta el entorno, y lo lleva a un estimulador táctil en la mano.
Miércoles, 02 de enero de 2019 01:00

En Jujuy se prevé desarrollar y hacer un anclaje local de un proyecto denominado "Visión Táctil" creado en Madrid, mediante un convenio ya firmado con los ministerios de Salud y Educación. Se difundió durante las Jornadas sobre neurociencias, educación y tecnología, organizadas por el gobierno provincial en esta ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy se prevé desarrollar y hacer un anclaje local de un proyecto denominado "Visión Táctil" creado en Madrid, mediante un convenio ya firmado con los ministerios de Salud y Educación. Se difundió durante las Jornadas sobre neurociencias, educación y tecnología, organizadas por el gobierno provincial en esta ciudad.

El estudio y las experiencias se vienen haciendo también en Salta recientemente y en Buenos Aires también se arribó.

"Es un estudio que estamos haciendo, lo que queremos es que a través del tacto pasivo, el ciego pueda reconocer a una distancia de dos metros el entorno que le rodea. Para eso utilizamos una cámara que se la ponemos en las gafas, la cámara capta lo que hay en el entorno, lo lleva mediante un algoritmo matemático a un estimulador táctil que le ponemos en la mano, y en él con casi mil puntos puede aparecer la silueta de lo que está viendo, y eso la recibe el cerebro y la interpreta", precisó el médico y especialista Tomás Ortiz Alonso, catedrático de la Facultad de medicina de la Universidad complutense de Madrid.

AGUSTÍN YÉCORA, DE SALUD MENTAL

Si bien están en investigación, el docente dijo que traen los equipos, y con ellos pueden hacer en laboratorio, en el colegio, o en el entorno escolar. El estudio se viene realizando desde hace diez años en Madrid y generó varias publicaciones.

Esto permitiría reconocer a una distancia de dos o tres metros a una persona o un objeto, mediante una cámara que captaría a la otra persona y si lleva la palma de la mano a la persona, poder reconocerla como es, Estaría destinado a chicos ciegos o de muy baja visión.

"En un futuro, la idea sería mejorar la calidad de vida de estas personas", explicó el especialista. Detalló que serviría para mejorar la lectura de palabras normalizadas, que no sean braille, y es que en un curso escolar han conseguido avances.

Comentó que esta experiencia ya la hicieron en Salta hace cinco meses y los resultados de Madrid ya se publicaron en muchos artículos.

"Vamos en avance", dijo el médico y docente de la Facultad de Medicina quien anunció que en Jujuy se prevé trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y Educación.

En ese sentido, el director de Adicciones, de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Agustín YÞcora confirmó que están trabajando en Jujuy con el profesional español, Tomás Ortiz Alonso, junto a la Dirección de Rehabilitación, el Ministerio de Educación, en el proyecto de investigación de "Visión táctil".

ORTÍZ ALONSO / EL ESPECIALISTA, JUNTO AL EQUIPO DE INFINITO POR DESCUBRIR QUE ASPIRA INTEGRAR EL ESTUDIO, INTERESADO POR EL POTENCIAL DEL MISMO.

Esto tiene que ver con la aplicación de las neurociencias a la posibilidad que una persona no vidente de nacimiento pueda desarrollar la habilidad a través de la estimulación táctil.

"La idea es poder implementarla aquí en Jujuy con lo cual hoy hemos trabajado en una concientización y sensibilización, con la idea de ir conformando un equipo de trabajo, porque los objetivos pedagógicos y las posibilidades que abre son muy interesantes ya que amplían la perspectiva que tenemos con el braille", precisó Yécora.

El funcionario recordó además que el acuerdo está y se desarrollan las fases preliminares del estudio de investigación, en el reclutamiento de potenciales beneficiarios. De hecho, la idea es empezar con el ciclo lectivo del año 2019, para que acompañe la currículo de los potenciales beneficiarios de la provincia.

Ya se inició en otras provincias y en Paraguay

DISPOSITIVO / CON UNAS GAFAS CON CÁMARA PODRÍAN CAPTAR IMÁGENES Y TRADUCIR EN IMPULSOS TÁCTILES.

El proyecto "Visión Táctil" del español Tomás Ortiz Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid, España, quien la desarrolla junto a un equipo de científicos; involucra unos lentes con un sensor que transmite las imágenes al cerebro por el que el área responsable de la visión lo hace en 3 milisegundos.

Por un convenio, el proyecto también se realiza en Salta y fue lanzado en marzo en el Concejo Deliberante durante las jornadas denominadas "Visión Táctil", donde se la declaró de Interés municipal. El objetivo fue capacitar a docentes y niños sobre el sistema de reconocimiento del ambiente para personas invidentes, que se realizó mediante un dispositivo de asistencia.

En Salta se esperaba que el proyecto tenga un impacto pedagógico al intervenir en el aprendizaje, científico, y la obtención de datos.

El mismo proyecto, que lleva dos décadas de desarrollo, también se realizó en Paraguay, para beneficiar a chicos con ceguera de nacimiento.

También se arribó a Buenos Aires, donde está desarrollando Visión táctil, al entender que es puede ser para niños ciegos de nacimiento , y poinderando que a traves del mismo se llegue a "leer a medio metro" gracias al sistema que capta información visual y traduce a impulsos.

El estudio requiere tiempo y aprendizaje

El estudio, que fue publicado en varios países, y se aplicó en distintas ocasiones luego de muchos años de investigación, detalla cómo se experimentó al respecto.

 

Esta visión táctil se da mediante una microcámara que el niño usa en unas gafas parecidas a las de 3D que se usan para ello.

Explican que el estudio se dá de manera repetitiva, continuada, a lo largo de seis meses (media hora por la mañana y media por la tarde), una estimulación táctil en la palma de la mano mediante un dispositivo estimulador táctil que traduce imágenes del exterior o al que le dan imágenes de un ordenador. Esta estimulación no es invasiva ni produce daño alguno. Durante el proceso se registran y almacenan datos en forma de registros informáticos, eléctricos, neuroimágenes, así otros datos clínicos para su uso en este proyecto, y que podrán ser utilizados con otros fines de investigación y docencia. El aprendizaje táctil activo toma más tiempo; se lleva a cabo en segundos; la imagen se reconoce por partes: se adquieren conocimientos de forma lenta acerca de los objetos, y se lleva a cabo puntualmente La información que se obtiene, al abordarse se trata de forma confidencial, a tenor de lo que indica la ley.

 

El sistema capta información visual a medio metro y transmite a un dispositivo que genera impulsos táctiles que percibe en la mano.
Si capta por ejemplo una letra, aparece transmitida globalmente en milisegundos, pero también se requiere aprendizaje en ello.
Esa suerte de "imagen" táctil de la letra se transmite al cerebro, que la reconoce como tal. Es lo que se investiga con personas ciegas.

Podrían sumarse desde Infinito por Descubrir

PRÁCTICA AUDIOVISUAL

Magdalena Reader, de Infinito por Descubrir, centro educativo no formal local, junto a Félix Flores se interesaron en el proyecto “Visión táctil” con la idea de sumarse a la investigación que se desarrollará en Jujuy.
“Nos podríamos complementar con el proyecto en captar sus ideas, la base de herramientas que tenemos con el cuerpo de profesionales que disponemos y trabajar en esa posibilidad. Es lo que hablamos con el doctor”, explicó Félix Flores, del Laboratorio Multimedia de Infinito por Descubrir. Dijo que utilizan sus tecnologías y por ello podrían trabajar en algo similar.
El grupo depende de un programa de Educación de la Nación y de la Secretaría de Innovación Educativa. Cuentan con cuatro laboratorios: innovación