¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inmensidad blanca de las Salinas Grandes

Para llegar se debe atravesar la impresionante Cuesta de Lipán con sus hermosos paisajes naturales.Mirá las increíbles imágenes captadas por Juan Fernández, Darío Bonutto, e Ignacio Igarzabal.

Domingo, 20 de enero de 2019 20:31

Las Salinas Grandes con sus asombrosos paisajes se convirtió es uno de los destinos imperdibles de nuestro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las Salinas Grandes con sus asombrosos paisajes se convirtió es uno de los destinos imperdibles de nuestro país.

Para llegar se debe atravesar la impresionante Cuesta de Lipán con sus hermosos paisajes.

Vale recordar que este asombroso espacio natural jujeño, es el tercer salar más grande de Sudamérica.

Ascendiendo por la Cuesta de Lipán y, tras esos cerros que se arrugan como telas en lo bajo, un abra, un zigzag entre esos cerros de vicuñas y, al fondo, el milagro del reflejo entre las tolas que jalonan lo seco. Visto desde allí se trata de una línea de horizonte que semeja hielo. Desde las serranías del Aguilar se lo ve como una moneda de plata.

Sus secretos se asemejan a lo maravilloso de su visión. Los hay por el lado de los rostros tapados de los salineros, que se envuelven en telas para no ser dañados por el reflejo. Los hay en su cercanía de huellas antiguas y de pueblos de tejedores, y en su cercanía, también, del cielo, para el que ya no falta tanto.

Donde el suelo es un espejo, el cielo está por encima y por debajo, donde también estamos nosotros, los caminantes, como si se tratara de una fábula.

Con su cristal de sal, que crece hasta tornarse un laberinto que no precisa de paredes para volverse arcano, las Salinas Grandes son una sugerencia de misterios en esa cordillera que se anuncia tras la puna, donde Chile es un descenso hacia más desierto y luego el mar.

¿Cómo llegar?

Las Salinas Grandes se encuentran sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile).

El viaje comienza desde la localidad de Purmamarca y antes de llegar a las salinas se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros.

La ruta es asfaltada y se encuentra en muy buen estado.

No hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones.

Distancias

Desde Salinas Grandes a Purmamarca 66 km, Tilcara 91 km, Humahuaca 134 km, San Salvador de Jujuy 131 km, Salta 248 km.

Para los visitantes

A un costado de la ruta se encuentra un parador para los visitantes junto con el obrador que se utiliza para extraer sal. En el parador hay lugar para estacionar autos, un mercado donde se venden recuerdos y tallas hechas con sal. Desde aquí se puede visitar el interior de las salinas y apreciar la inmensidad blanca.

En el salar se destacan los piletones desde los cual los trabajadores extraen de forma precaria la sal que luego se comercializa. Los obreros del salar son las mismas personas que cumplen la función de guías y acompañantes.

En el interior del salar hay caminos marcados que son utilizados por vehículos, no se recomienda adentrarse por los mismos sin conocerlos. Para visitar el salar se recomienda utilizar anteojos de sol.