¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A pocos kilómetros se puede disfrutar de las maravillas paisajísticas

Crece la demanda de residentes jujeños para excursiones hacia lugares turísticos como las Salinas y Serranía de Hornocal. Las agencias de turismo receptivo ofrecen descuentos importantes y excursiones de medio día o un día.
Domingo, 20 de enero de 2019 01:03

Jujuy crece a diario como uno de los destinos preferidos por muchos turistas de todo el país y del mundo. Sus postales recorren el mundo cosechando halagos, pero al parecer son muchos los jujeños que aún no conocen estos paisajes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy crece a diario como uno de los destinos preferidos por muchos turistas de todo el país y del mundo. Sus postales recorren el mundo cosechando halagos, pero al parecer son muchos los jujeños que aún no conocen estos paisajes.

 

Un salida de noche hacia las Salinas "Tour estelar" cuesta desde 700 pesos hasta 1.500 pesos por persona.

Las agencias de turismo receptivo cada vez tienen más propuestas para los residentes locales, incluso algunos descuentos.

Atraer a los propios jujeños a visitar nuestros paisajes es una de las metas de muchas agencias locales, para ello difunden promociones con descuentos para salidas o excursiones de un día o medio.

Las propuestas son accesibles y diseñadas para que una familia o un grupo de amigos de residentes locales puedan acceder a ella de forma habitual. Existe una oferta variada, algunas de ellas ligadas a eventos culturales como festivales o fiestas patronales, otras excursiones a lugares turísticamente reconocidos como Salinas Grandes en sus variantes de noche o ingresando a los ojos del salar, El Hornocal, Humahuaca, Los Colorados en Purmamarca, entre otros. También existen propuestas de turismo aventura como excursiones hacia cascada de Los Paños, Las Escaleras y Tiraxi, sandboard en El Huancar, caminatas por las lagunas de Huayatayoc, Inca Cueva, el Valle de la Luna y otros sitios.

Las excursiones están pensadas a bajo costo, por ejemplo una excursión a Las Cascadas en Las Escaleras de cuesta entre 500 y 750 pesos por persona, mientras que una salida hacia El Hornocal cuesta entre 1.300 a 2.200. Las propuestas incluyen transporte, guía de turismo y un refrigerio, ya que la comida por lo general es a la canasta.

En diálogo con algunas agencias de turismo receptivo de Jujuy coincidieron al indicar que cada vez hay más jujeños y residentes de provincias vecinas como Salta y Tucumán interesados en propuestas de una o dos jornadas. Son los paquetes que se conocen como escapadas. Aseguraron que este tipo de demanda crece de forma sostenida acentuándose en el verano, donde es muy habitual ver grupos de amigos o familias que deciden en un día conocer por ejemplo la famosa Serranía de Hornocal en la localidad de Humahuaca.

Los eventos culturales

El crecimiento de eventos culturales y deportivos que se realizan en distintos lugares de la provincia es un gran motor del turismo interno y según indican las autoridades provinciales del área "contribuyeron fuertemente a disminuir la estacionalidad de la actividad turística".

Esteban López de una agencia de turismo de Tilcara indicó que es frecuente y cada vez más que los jujeños se acercan a la agencia a contratar un guía de turismo o excursiones hacia los lugares mas conocidos.

Por otro lado, indicó que los eventos culturales atraen a muchos jujeños. "Nosotros tenemos mucho turismo local y también de Salta y Tucumán, por ejemplo durante el Enero Tilcareño muchos grupos de chicos de la capital deciden pasar unos días en Tilcara, también ocurre lo mismo en carnaval o semana santa. Los jóvenes no contratan excursiones o guías, sí lo hacen los grupos familiares. Un producto con gran demanda en la localidad son las caminatas hacia el Pucará o paseos con llamas".

Vivir experiencias

También están tomando gran impulso los paquetes que ofrecen experiencias, es decir que además de conocer los bellos lugares a pocos kilómetros para los residentes se ofrecen experiencias como "turismo activo" que tiene que ver con práctica de trekking, programas para escaladores, o compartir la preparación de una comida, una merienda campestre o actividades ligadas a la cría de ganado. También se ofrecen experiencias en el viaje hacia Hornocal que consiste en disfrutar en la inmensidad del cerro una merienda con un té de coca. Este tipo de paquetes es un poco más caro, ya que incluye alimentos y el guiado de un experto en el actividad a la que se invita al visitante a participar de forma activa.

Son propuestas cortas en el tiempo, pueden durar una mañana o solo 3 a 4 horas, pero lo destacado es que el visitante puede conocer en detalles la cultura y la vida cotidiana de la región

Los salidas hacia las Salinas y al sitio Hornocal son las más preferidas 


14 COLORES/ TODOS LOS VISITANTES ATESORAN UNA FOTOGRAFÍA DE LA IMPONENTE SERRANÍA.

Lis Lamas, guía de turismo de la empresa ADN Travel y encargada de circuitos de turismo activo, indicó que por estas fechas hay una demanda muy alta del público local de excursiones o escapadas a sitios que están dentro de nuestra provincia. 

La guía indicó que los sitios con mayor demanda son: las Serranías de Hornocal, Las Salinas, los carnavales de Maimará, Enero tilcareño, las cascadas de Las Escaleras y Los Paños y en otras épocas del año fiestas populares, Casabindo, la Manca Fiesta e Iruya de la provincia de Salta. 

El Hornocal es un imponente cerro de 14 colores cuya fotografía recorre el mundo, está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. Los visitantes comentan que el trayecto hacia la serranía es una experiencia única e indescriptible. 

Las Salinas Grandes son otro sitio que los lugareños eligen visitar en una jornada con amigos. Muchos grupos de amigos deciden en menos de 12 horas disfrutar del singular paisaje, sacarse fotos en perspectiva que luego recorren las redes sociales. Mientras realizan el trayecto desde el pueblo del cerro de 7 colores, Purmamarca, hacia Las Salinas, disfrutan del sinuoso camino que termina convirtiéndose en un atractivo más, la Cuesta de Lipán. El serpenteo del asfalto es parte de las postales que caracterizan a nuestra provincia. 

Los carnavales en Maimará son otro evento que despierta el interés de los jujeños. Prueba de ello fue la gran cantidad de personas que se trasladaron hacia esa localidad el 1 de enero para la chayada de mojones de las diferentes comparsas. Semanas antes del carnaval grande, iniciando con el jueves de ahijaditos, jueves de compadres, jueves de comadres y el carnaval propiamente dicho son eventos que generan mucho movimiento interno. 

En enero Tilcara es uno de los puntos elegidos por grupos de jóvenes que son atraídos por la cartelera de espectáculos que ofrece la comuna local. Durante varios días los grupos de jóvenes en las plazas, espacios verdes y campings son una postal constante.

Las Cascadas de las Escaleras o la de Los Paños son sitios que están a pocos kilómetros de la capital con bellos paisajes acuáticos ideales para pasar un día de verano.

Iruya es un destino muy visitado por los jujeños, se encuentra en la provincia de Salta y ofrece la bella imagen de un pueblo “colgado” de un inmenso cerro. 

Precios accesibles y algunos descuentos 

En cuanto a las excursiones, una de las agencias consultadas indicó que tiene descuentos especiales para residentes jujeños cercanos a un 30%, por ejemplo una hacia las Salinas por la tarde, cuesta 1.000, pero si sos residente jujeño se paga 700 pesos, sobre todo si la salida es un grupo.

Saliendo desde la capital las propuestas son: Salinas Grandes + Purmamarca desde 1.000 a $1.590. Atardecer en Salinas Grandes más tour estelar, desde los 1.000 pesos. 

Salinas , ingreso a los ojos del Salar 1.200 pesos. 

Hornocal más Humahuaca desde 1.200 a $1.900. 

Iruya más Humahuaca desde $1.390 a $1.500.

La agencia ADN travel Jujuy cuenta con salidas diarias y ofrece propuestas como: Salinas Grandes y Purmamarca $1.300, Serranías de Hornocal y Humahuaca $1.400 y Valle de Iruya $2.600. 

Los precios corresponden a salidas desde la capital jujeña hacia los lugares turísticos, incluyen el traslado, guía turístico y refrigerio, ya que la comida suele ser a la canasta teniendo en cuenta que la duración es corta, que va desde medio día a un día o dos en el caso de Iruya. 

Las agencias de Tilcara, Purmamarca y Humahuaca ofrecen precios más económicos respecto a la capital.