¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Danza, música, platos típicos y vinos tumbayeños

Los integrantes de la comparsa "Los Alegres de Tumbaya" hicieron un adelanto del carnaval con danzas típicas. "Además, estuvimos inaugurando la geoda más grande de Argentina y Bolivia con piedras de amatista", dijo Mamaní.
Domingo, 20 de enero de 2019 01:03

Mostrando la diversidad cultural del pueblo a través de la danza, la música, la gastronomía y la vitivinicultura, la bella localidad de Tumbaya dejó inaugurada oficialmente la temporada turística 2019 en la cálida mañana de la víspera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mostrando la diversidad cultural del pueblo a través de la danza, la música, la gastronomía y la vitivinicultura, la bella localidad de Tumbaya dejó inaugurada oficialmente la temporada turística 2019 en la cálida mañana de la víspera.

El evento, organizado por el municipio a cargo de Hugo Mamaní, se realizó en la casilla de información turística denominada "Súper Adobe" y comenzó poco después de las 11 con la presencia de autoridades, vecinos y turistas de distintas provincias que se acercaron a la vera de la ruta nacional 9.

Tras haberse disipado las nubes grises que merodeaban por la mañana, el cálido sol quebradeño se asomó para brindar una estupenda jornada que dio apertura con las palabras de bienvenida del productor Pablo Galián.

Luego Modesta Galián presentó la oferta de circuitos turísticos del pueblo y los copleros Tomasa Sajama, Remigio y Carmen Soriano deleitaron a los presentes con unas coplitas picarescas. Zambas y chacareras fueron interpretadas por los bailarines Lucía Suárez y Jeremías Suárez siendo muy aplaudidos por el público.

SORPRESA/ AUTORIDADES HICIERON ENTREGA DE REGALOS A LOS TURISTAS.

Posteriormente los integrantes de la comparsa "Los Alegres de Tumbaya" hicieron un adelanto del carnaval con danzas típicas y por supuesto flameando la bandera del 2018 esperando desenterrar al pujllay el próximo mes de marzo.

Turistas de distintos puntos del país no dejaron pasar la oportunidad de disfrutar del paisaje y las tradiciones tumbayeñas. También fueron premiados con obsequios del municipio y del Ministerio de Turismo de la Provincia, representado por la directora de Promoción Turística, Josefina Calderón.

Tras haber recibido un regalo, María Suárez de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) expresó que "no es la primera vez que estamos acá, ya hemos venido un par de veces, es un lugar precioso con paisajes maravillosos y también invitamos a conocer nuestra ciudad".

Finalizado el acto cultural se dejó inaugurada la geoda, que sería la más grande de Argentina, ubicada en el mirador de ese sector. La geoda mide 2,3 metros y está realizada con piedras de amatista en un proyecto conjunto entre el municipio de Tumbaya y el titular de la Cámara Minera de Tarija Rodolfo Meyer.

DEGUSTACIÓN/ DE VINOS DE LA ZONA Y PLATOS TÍPICOS.

Mientras los músicos tumbayeños Yayo Burgos y Richard Maurín se presentaron ante un escenario natural, todos pasaron a degustar platos regionales y las distintas variedades de vinos de la bodega Amanecer Andino de Alfredo González, situadas en el paraje de Chañarcito.

El jefe de la comuna, Hugo Mamaní, destacó que "estamos agradecidos por la visita de los turistas, de las autoridades como el vicegobernador Carlos Haquim, el ministro interino de la Producción Félix Pérez, el presidente de la Cámara Minera de Tarija y Josefina Calderón representando a Turismo, porque esto demuestra el acompañamiento hacia Tumbaya en este evento tan importante y característico como el lanzamiento de temporada".

Añadió que "es un acto donde los diferentes actores del pueblo muestran una parte de la cultura con las coplas, la danza, la música, la gastronomía, los productos locales, los vinos de la zona y por supuesto los paisajes de nuestros circuitos. Además, estuvimos inaugurando la geoda más grande de Argentina y Bolivia con piedras de amatista, agradezco a Rodolfo Meyer de Tarija por el proyecto conjunto".

Josefina Calderón hizo extensivo el saludo de las autoridades provinciales y dijo que "nuestra tarea es acompañar a todos los municipios".