22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La UIA renovó críticas a la política del Gobierno

Miembros de la entidad que agrupa a los industriales advirtieron una fuerte baja de la economía para este año.

Domingo, 20 de enero de 2019 01:03

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionaron al Gobierno por no poner en marcha políticas que impulsen al sector y pronosticaron que la economía caerá en este 2019 porque "nadie se recupera en un cementerio de empresas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionaron al Gobierno por no poner en marcha políticas que impulsen al sector y pronosticaron que la economía caerá en este 2019 porque "nadie se recupera en un cementerio de empresas".

El vocal de la central fabril José Urtubey consideró que la crítica situación por la que atraviesa el sector productivo está dada por "la falta de política industrial del Gobierno, la presión tributaria, las altas tasas de financiamiento y por haber destruido el mercado interno".

En declaraciones radiales, indicó: "Estamos hoy seis puntos por abajo de 2015. Y 2019 no va a ser mejor, la economía va a caer y la industria también".

De acuerdo con el último informe de actividad industrial difundido por la UIA, la industria cayó 9,4% en noviembre como consecuencia del mal desempeño del sector textil, los minerales no metálicos y el automotriz.

Ese mes de 2018 fue hasta ahora el peor del año, al desplazar a junio, que había registrado un descenso del 8,4%.

Entre enero y noviembre del año pasado, la industria cayó 2,7%, mientras que la baja fue del 3,4% respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada.

El diputado nacional por el Frente Renovador e integrante de la Junta Directiva de la UIA, José de Mendiguren, sostuvo también que está "preocupado por los números de la industria".

Además, aclaró: "No estoy sorprendido. Siento que vamos en el Titanic y el Gobierno cree que se va a hundir el "iceberg".

"Nadie se recupera en un cementerio de empresas, están pinchando los salvavidas", alertó el legislador en declaraciones radiales, para quien resulta necesario "hacer un giro de 180 grados en la política económica".

"Este modelo económico es como el de José Martínez de Hoz y el de Domingo Cavallo. Es un modelo que nos devolvió al siglo XIX", enfatizó.

Pymes advierten por la caída del empleo

PYMES / EL SECTOR RECLAMÓ POR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO. 

La Asamblea de Representantes de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) cuestionó ayer las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno al argumentar que conforman un “círculo vicioso” que genera caída de ventas y pérdida de puestos laborales.
El secretario de la entidad, Juan José Sisca, advirtió que “en un salario mínimo se calcula que hasta el 30 por ciento se va en servicios públicos”.
Al hacer referencia a la marcha de las antorchas realizada días atrás en Rosario en contra de la suba de tarifas, indicó que “a través de una reunión con las dos CTA y el frente sindical para el movimiento nacional, que lidera Hugo Moyano”, se determinó que “todos los jueves en una ciudad importante del país se realizará una marcha de esta naturaleza”.
Anticipó, de ese modo, que el 24 de enero se llevará a cabo en Mar del Plata y el 31 de ese mes se concretará en Córdoba.
En diálogo con Radio del Plata, criticó al Gobierno por entender que realizó “un cóctel explosivo con las medidas concretas que ha tomado, como devaluación, tasa de interés inalcanzable y apertura de la economía”.
Según su consideración, “se conforma un círculo vicioso” porque “caen las ventas, cierran pymes y caen los puestos de trabajo”.
“La industria textil argentina es de punta y ha perdido 17 mil puestos de trabajo”, apuntó y señaló que se debe a que “se ha abierto la economía, se permiten la entrada de productos con mano de obra extranjera y la baja de ventas por la caída del mercado interno”.
Así, apuntó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien en declaraciones a un programa de televisión sostuvo que “algunas pymes cerraron por ser poco competitivas”.
“Los dichos son lamentables”, fustigó y subrayó que “tendría que buscar argumentos más sólidos”.

Subestimar la crisis que atraviesa el país

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró ayer que el Gobierno “subestimó” la crisis por la que atraviesa la Argentina y consideró que por ese motivo no realizó un “diagnóstico acertado”.
“No dudo de la buena fe del presidente Mauricio Macri, de gran parte de su equipo, que tiene la voluntad de hacer lo que hay que hacer”, aclaró.
Sin embargo, el mandatario salteño subrayó: “Me parece que subestimaron la envergadura de la crisis”.
En ese sentido, sostuvo: “Al no partir de un diagnóstico acertado, terminamos en donde estamos”.
“Hay una cuestión conceptual”, apuntó al referirse a las políticas económicas llevadas a cabo por la administración de Cambiemos y argumentó que “pretender que el mercado ordena las variables de organización de una sociedad, en definitiva, genera los niveles de pobreza que tenemos”.
Según su criterio, “la Argentina necesita un Estado que planifique, que facilite las condiciones del mercado, pero que equilibre la balanza entre aquellos que están en situación de vulnerabilidad y otros que están un poco mejor”.
Pese a esa crítica, Urtubey destacó que a lo largo de la gestión de Mauricio Macri “claramente, la Argentina ha evolucionado en un diálogo”.