¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan que se concrete el plan provincial de viviendas 2019

El sector aguarda algún tipo de reactivación porque es un año electoral, aunque la situación es complicada.

Lunes, 21 de enero de 2019 01:02

"En realidad creo que hay que reconocer una situación de crisis que es muy dura, y una voluntad del Gobierno provincial de revertirla. Es la primera vez que se está hablando de un plan provincial de viviendas", lo que significarían 5.000 puestos de trabajo mínimo directo que se reactivan con este tipo de iniciativas, destacó Pedro Campos, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En realidad creo que hay que reconocer una situación de crisis que es muy dura, y una voluntad del Gobierno provincial de revertirla. Es la primera vez que se está hablando de un plan provincial de viviendas", lo que significarían 5.000 puestos de trabajo mínimo directo que se reactivan con este tipo de iniciativas, destacó Pedro Campos, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Jujuy.

 

La construcción de obras públicas maneja personal en blanco, tiene gente que está registrada y esto se vuelca en toda la economía, destacó el directivo Pedro Campos.

"Entiendo que se tiene que poder hacer; pero en todo lo mal que estamos, hay que reconocer que hay una voluntad de hacer algo por motus propio por parte de la Provincia en forma separada de Nación, y creo que el camino tiene que venir por allí".

Agregó que "espero que esa voluntad realmente se concrete, que esos planes se lleven a cabo y que esto en realidad sea el primer paso de comenzar a manejarse de una forma más autónoma y no depender tanto de Nación. Hoy en día las obras las digita Nación para los lugares que ellos creen que son más convenientes, y las provincias como Jujuy muchas veces quedan relegadas".

PEDRO CAMPOS / PRESIDENTE DE LA CAC, DELEGACIÓN JUJUY.

En cuanto al estadío en que se encontrarían para concretarse esas tratativas, Campos indicó que "esas viviendas tenían fecha de apertura a mediados de enero, después se postergó. Entiendo que seguramente a mediados o fines de febrero se estarán abriendo las licitaciones, y ojalá que esto se dé más rápido de lo que se produce normalmente, porque si esas viviendas se pudiesen empezar pronto, van a dar un poco más de dinamismo a la economía de las empresas que está muy caída y por lo consiguiente, de los trabajadores. La construcción de obras públicas maneja gente en blanco, tiene gente que está registrada y esto se vuelca en toda la economía. Realmente el impacto que tiene en la economía de la provincia sería muy importante, creo que sería muy bueno que esto se empiece cuanto antes, a finales de febrero o principios de marzo ya estemos en esta actividad. Son 5.000 puestos de trabajo mínimo directo que se reactivan con este tipo de iniciativas. Es por lo tanto, importantísimo".

En cuanto a la situación general del sector, Campos detalló que "está viviendo una situación parecida a la que están todos los sectores del país, un poco agravado" y opinó que "el sector de la construcción es el que más sintió la crisis que estamos viviendo. No estamos en un buen momento y las perspectivas no dejan de ser complicadas".

En ese sentido reiteró que "hay algún panorama de que se estarían por licitar algunas viviendas en la provincia de Jujuy a través de programas provinciales, pero es casi la única luz que estamos viendo porque desde Nación la situación es muy complicada y las obras públicas en Jujuy históricamente siempre vinieron a través de Nación, entonces la situación es muy crítica".

Asimismo, indicó que "estamos esperando y creemos que puede llegar a haber algún tipo de reactivación. Este año que está comenzando va a ser un año muy duro, pero hemos terminado un 2018 que fue durísimo, y el 2019 tenemos la esperanza de que será un poco mejor. Son varios factores, uno de ellos sin duda es que es un año electoral, y siempre en año electoral se mueve un poco más la economía, así que también tenemos alguna esperanza en eso porque la situación es muy delicada. De manera que no es muy bueno el panorama pero tenemos esperanza de que podamos estar un poco mejor de lo que veníamos viviendo desde el 2018, pero no es un panorama alentador para nada".

Por otra parte, indicó que la devaluación impactó muchísimo en el sector debido a que "los precios de la construcción subieron muchísimo, vimos hace poco un informe donde en realidad subieron, pero los precios del metro cuadrado en relación al dólar se habían mantenido estable o habían bajado incluso".

 

"Entiendo que seguramente a mediados o fines de febrero se estarán abriendo las licitaciones, y ojalá que esto se dé más rápido de lo que se produce normalmente", expresó.

Varios materiales siguieron al dólar

Por otra parte, Pedro Campos indicó que la devaluación impactó muchísimo en el sector debido a que “los precios de la construcción subieron muchísimo”.
“Vimos hace poco un informe donde en realidad subieron, pero los precios del metro cuadrado en relación al dólar se habían mantenido estable o habían bajado incluso”, agregó.
“Lo que pasó es que en general, los actores más importantes de material y que pueden disponer un poco más libremente de sus precios, subieron al ritmo de la inflación y tal vez un poco más, y quienes no podían hacerlo porque el mercado no lo aceptaba o había mucha competencia, no subieron tanto. Esto podría haber hecho que resulte un poco menos la suba que en dólares, pero en realidad los precios de los grandes rubros de hierro, de pvc y de combustible que se utiliza un montón, siguieron el precio del dólar y un poco más”, destacó el dirigente de la construcción.