¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguraron la geoda más grande de Argentina y Bolivia

Se trata de una gruta cubierta con cristales de amatista a la quese puede ingresar, sacarse fotos y cargarse de energías.

Lunes, 21 de enero de 2019 01:02

PURMAMARCA (Corresponsal). Los tonos violetas mezclados con blancos cristalinos y algunos destellos dorados de las piedras de amatista se lucieron ante los cálidos rayos del sol tumbayeño en la mañana del último sábado en la inauguración de la geoda artificial más grande de Argentina y Bolivia ubicada en el mirador de Tumbaya y realizada en un proyecto binacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Los tonos violetas mezclados con blancos cristalinos y algunos destellos dorados de las piedras de amatista se lucieron ante los cálidos rayos del sol tumbayeño en la mañana del último sábado en la inauguración de la geoda artificial más grande de Argentina y Bolivia ubicada en el mirador de Tumbaya y realizada en un proyecto binacional.

 

Las geodas son cavidades de formas esféricas u ovaladas tapizadas interiormente por una capa de cristales.

La construcción de la geoda, considerada como la más grande de Argentina y Bolivia, inició en el 2017 con la primera etapa y tras poder culminar la obra con la totalidad de las piedras preciosas colocadas fue inaugurada en el lanzamiento de temporada turística.

 

Esto constituyó una oportunidad única para que cientos de turistas, vecinos, como así también autoridades, puedan apreciarla, disfrutarla y dejarse contagiar de la energía de las piedras que lucen tonos violetas, blanco cristalino y dorados.

En la inauguración estuvieron presentes el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, el titular del programa "Amanecer de las gemas" y presidente de la Cámara Minera de Tarija-Bolivia, Rodolfo Meyer, quienes realizaron el proyecto de manera conjunta. Además, acompañó el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, entre otros funcionarios.

La geoda se encuentra emplazada en el mirador del acceso sur del pueblo tumbayeño, al costado de la casilla de información turística, donde también se sitúa el museo gemológico binacional inaugurado en abril del 2017.

Quienes quieran visitarla podrán subir por unos escalones de piedra con pasamanos de madera para llegar hasta la geoda y deleitarse además con un paisaje maravilloso.

Rodolfo Meyer, presidente de la Cámara Minera de Tarija, especificó algunos detalles: "Hace más de un año comenzamos con este proyecto haciendo historia en Argentina y en Bolivia, porque es la geoda más grande de estos países. Mide 2,20 metros de alto y contiene alrededor de una tonelada de piedras de amatista, pero además cuenta con mica que hace que el enfriamiento sea lento para los cristales".

Asimismo, añadió que "el tamaño da para que entre tranquilamente una persona y se pueda tomar una foto, cargarse de energía y llegar con ello al sueño de entrar a una gruta con piedras preciosas, que fueron traídas de Santa Cruz de la Sierra y son de origen precámbrico".

Por su parte, Mamaní puntualizó que la obra está terminada en un 100 % y muestra el potencial de las piedras preciosas de Bolivia y los paisajes de Tumbaya, Jujuy y Argentina en un solo proyecto para que nuestros vecinos y los turistas que llegan puedan visitarla y también disfrutar de nuestro pueblo en un nuevo atractivo. Agradezco a Rodolfo Meyer por este sueño".

Mediante esta iniciativa también se inauguró en el 2016 el museo gemológico binacional "Amanecer de las gemas" que cuenta con piedras preciosas como cielo incaico, brillante andino, granate, zafiro, aguamarina, cuarzo, turmalina, berilo, cristal de roca y bolivianita.

 

La que se inauguró en Tumbaya está cubierta por amatista, una variedad macrocristalina violeta del cuarzo de origen precámbrico.
Quienes deseen pueden ingresar a la gruta, pueded tomarse una foto y cargarse de la energía que emana de los cristales.