¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dar contención y amor para luchar contra la pobreza, la delincuencia y las adicciones

La institución acoge a niños, adolescentes y adultos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.La crisis económica los golpea duro y están subsistiendo como pueden para salir adelante. Se puede colaborar con ellos.
Martes, 22 de enero de 2019 01:01

La fundación "Darío López Cabana" (Darlocab), que este año cumple 21 años de servicio, se encuentra pasando por un momento económico delicado al igual que las familias a las que asisten que, además de alimentación, reciben contención para poder afrontar situaciones de pobreza y a las adicciones que también las golpean.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fundación "Darío López Cabana" (Darlocab), que este año cumple 21 años de servicio, se encuentra pasando por un momento económico delicado al igual que las familias a las que asisten que, además de alimentación, reciben contención para poder afrontar situaciones de pobreza y a las adicciones que también las golpean.

Niños y madres asisten a "Darlocab" cada día a desayunar, almorzar, merendar y cenar (por el momento no están brindando cena, pero pronto la volverán a incluir). Entre ellos hay muchos chicos que no tienen un hogar y viven en la calle, familias numerosas, jóvenes que sufren de alguna adicción y otras personas. Todos tienen algo en común que los lleva a tener que pedir ayuda en la institución: viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Estos flagelos provocan muchas consecuencias en estas familias como ser violencia, precarización, adicciones y más problemáticas, aseguró Mirta Cabana, creadora de la institución.

La pobreza se fue acrecentando en estos últimos años y más teniendo en cuenta el índice de inflación que posee el país y en especial, la provincia de Jujuy que, en relación a la media nacional, se encuentra por encima.

En zonas carenciadas como estas se observa e impacta con mayor énfasis esta crisis que azota al país. En "La Isla" hay una gran cantidad de familias que padecen este contexto y se ven obligadas a asistir a "Darlocab" que también sufre la crisis, pero gracias al empuje de Mirta Cabana, su fundadora, y los demás voluntarios logra subsistir brindando alimentación y contención a toda esta población.

Son aproximadamente 150 los chicos que asisten y 100 adultos más, un total de 250 personas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Cabana mencionó que "nosotros, como varios comedores que estamos establecidos de hace años en Jujuy recibimos subsidios de programas nacionales, pero siempre tenemos problemas con el programa provincial porque nos deben tres meses y la cuota no aumentó desde hace tres años aproximadamente. Sigue rondando en los $6, dijeron que no iba a aumentar".

En ese sentido indicó que "la cuota es muy baja, pero por suerte nos están ayudando con alimentos".

La inflación y la suba de tarifas son factores que golpearon duro a la institución, remarcó Cabana. "Las subas de luz y gas nos complicaron bastante y llegamos con lo justo. Estamos un poco paralizados en estas vacaciones", dijo.

"La pobreza es un flagelo que azota a muchas familias y provoca que desde ahí surjan otras problemáticas como ser las adicciones y la delincuencia. Creemos que bajando la edad de imputabilidad no es una solución a frenar con la delincuencia. Hay que pensar de donde proviene eso y que les ofrece el Estado a las familias para poder frenar esa problemática", indicó.

Sobre ese aspecto aseguró que en el barrio Belgrano existen muchos jóvenes que están inmersos en ese mal, viven en situación de calle o son adictos, "hay que darles educación desde el Estado y las ongs para evitar todo esto", añadió.

Para finalizar dijo que "me preocupa mucho esa situación y más si son menores. Ojalá Dios no permita que se baje la edad de imputabilidad".

Invitan a colaborar con ellos

En lo que implica a la alimentación, el problema principal es la carne ya que "es la principal fuente de proteínas para los chicos, pero lo más caro. No sabemos cómo afrontar los gastos de la carne, las verduras y las frutas que es lo más importante para los chicos que siempre nos piden postre", agregó.

Necesitan un colchón para un joven con discapacidad que vive en la calle.

Para colaborar pueden asistir a la institución (Av. 1º de Mayo 231, barrio Belgrano) de lunes a viernes de 7 a 14 y de 17 a 22, o comunicándose a los números 4240068 o 156852768.

Labor solidaria para formar a las personas en valores

RICOS ALIMENTOS / PREPARAN LAS MADRES EN LA INSTITUCIÓN, CON MUCHOS NUTRIENTES PARA LOS PEQUEÑOS

Durante el verano los niños concurren a la colonia de vacaciones que organiza el centro vecinal y los pesebres. Tras finalizar esa colonia, desde la institución iniciarán otra a fin de que los niños estén más ocupados durante la etapa de receso escolar haciendo actividades recreativas que les hacen muy bien.

 

250 platos de comida diarios preparan en "Darlocab" para alimentar a niños, jóvenes y adultos del barrio Belgrano.

Las que preparan las ricas comidas son las madres y Mirta Cabana es la que organiza todo lo que requiere la institución para su funcionamiento de cada día, aunque a veces también se pone el delantal de cocina.

Les abren la posibilidad de ir a ver televisión en la sede o de jugar allí, pero en período de vacaciones pueden también hacer otro tipo de actividades fuera de las que proponen en "Darlocab", "el niño puede venir siempre, pero no es su obligación. Si quiere venir que venga y si no quiere puede buscar la comida e irse. Esto es para que pueda vacacionar tranquilo y se sienta más relajado también", afirmó.

"Por el momento estamos sin darles cena porque no llegó el dinero de un programa que se está demorando, pero el almuerzo, desayuno y merienda sí les damos. Yo estoy desde las 6.30 para empezar a trabajar y esperamos a que vengan a retirar su desayuno, les ofrecemos leche o mate siempre acompañado del pan".

Por la tarde, antes de ir al pesebre, pasan a tomar su merienda que, en la mayoría de los días, es un vaso de licuado de diferentes frutas que "a ellos les gusta mucho o un sándwich de fiambre que les encanta".

Cuando pasa la etapa de vacaciones, los chicos asisten más a la institución y ellos les abren las puertas en todo momento, "esa es la mejor manera de tenerlos cerca y poder contenerlos. Tenemos colaboradores que les pasan películas y hacemos otro tipo de actividades para sacarlos de los malos hábitos".

Realizan durante el año talleres sobre formación ciudadana y valores. También visitas a otros lugares y dentro de poco lanzarán una colonia de vacaciones.

Todo esto tiene el fin de encaminar a los más chicos que lamentablemente viven rodeados de diversas problemáticas para que el día de mañana sean buenas personas.

La historia de la institución

La historia de la fundación "Darlocab" empieza con una tragedia. Darío Rodrigo López Cabana, de 16 años, salió a bailar con unos amigos y fueron agredidos por un grupo de adolescentes.

Darío, un chico que nunca había peleado con nadie, huyó de la situación, pero su amigo no pudo hacerlo por lo que regresó a ayudarlo.

Uno de los adolescentes atacó a Darío con un puñal, y lo mató.

Esta tragedia motivó a los papás del joven, Mirta Cabana y Héctor López, a crear una fundación para ayudar a todos los niños y adolescentes que hacen de la calle su lugar de supervivencia.

Desde "Darlocab" ponderan la transmisión de valores en los más chicos para que no sigan ocurriendo casos de jóvenes que tienen que salir a robar para sobrevivir.

El lugar en el que están ubicados también incide en la labor diaria de la fundación ya que es una zona que está muy golpeada por la pobreza y otras problemáticas que impactan mayormente en los adolescentes.

"Darlocab" funciona en la provincia de Jujuy desde el año 1998.

Primero estaban ubicados en el barrio Alto Gorriti y desde el año 2001 abrieron su sede en el barrio Belgrano de la capital jujeña.

Sus acciones también tienen el respaldo de profesionales de diversas ramas que colaboran con las personas que contiene la fundación "Darlocab".

"Lamentablemente desde niños entran en las adicciones"

MIRTA CABANA |REFERENTE DE LA FUNDACIÓN “DARLOCAB”.

Una de las principales tareas de la fundación "Darlocab" es luchar contra las adicciones que golpean a muchos jóvenes.

"Los barrios más humildes son los que están más sumergidos en este problema porque la misma necesidad, la pobreza los lleva a esto, a consumir y a vender. Tanto hombres como mujeres y más preocupante porque lamentablemente desde niños entran en las adicciones", mencionó Mirta Cabana.

En relación a lo que se necesita para combatir este flagelo, indicó que "la falta de contención familiar. Cuando los chicos se quedan solos, cuando no tienen con quien hablar, cuando no tiene quién los guíe o quién los escuche, desgraciadamente van tomando otro rumbo, empiezan a conocer otro tipo de personas quizás más grandes que ellos y que los van llevando por este camino, empiezan a cobijarse en ellos por la ausencia de los padres y terminan probando. El gran problema que existe es la falta de control o conocimiento de los padres acerca de las cosas que hacen sus hijos".

Concluyó diciendo que "desgraciadamente el paco en Jujuy existe y golpea duro a los chicos".